-
1G
La primera generación de telefonía móvil estaba basada en un conjunto de celdas o células interconectadas, que daban servicio a los dispositivos que se encontraban dentro de su amplia zona de cobertura. De ahí el nombre con el que se los conoció inicialmente, "celulares".
La calidad de la voz era relativa, la capacidad para transmitir datos era baja,las baterías duraban pocas horas; pero aún así, el servicio de telefonía móvil despegó y alcanzó cerca de 20 millones de usuarios en 1990. -
2G
A principios de los '90 se introducen las primeras redes basadas en un protocolo estándar que tenía como principales objetivos la interconexión de las redes y la posibilidad de conectarse a ellas con un mismo terminal.
También trajo otras ventajas como una mejor calidad de voz, mayor velocidad para transmitir datos, transmisión de faxes y los famosos SMS.
Una posterior mejora permitió la transmisión de datos a mayor velocidad, el cambio de imágenes y la posibilidad de navegar por Internet. -
3G
Esta nueva generación es una clara evolución de la anterior y mantiene uno de sus principios básicos: un estándar sobre el que continuar los desarrollos.
Se mejora la potencia de las antenas, permitiendo más conexiones, mayor calidad de voz y mayor velocidad para transferir datos.
Esa mayor velocidad contribuyó a la aparición de aplicaciones, aunque a veces limitadas por la capacidad de la red o de las antenas a través de las que se conecta el móvil. -
4G
La evolución continúa y se introducen mejoras en las antenas, en su capacidad, cobertura y calidad de señal.
Esto ya lo vemos como una mejora en la velocidad para transferir datos. La velocidad de conexión a Internet empieza a ser comparable con la de una fibra óptica. Podemos navegar utilizando dispositivos móviles a velocidades de hasta 20 Mega bits por segundo. Podemos ver películas o partidos de fútbol en tiempo real. -
5G
El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá descargar una película completa en cuestión de segundos. Además, la latencia también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 ms, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.