Generacion de computadoras

  • Primera Generación (1940-1956)

    Primera Generación   (1940-1956)
    se trataba de aparatos conformados por grandes tubos de vacío que ocupaban habitaciones enteras.
    Un tubo de vacío es un componente electrónico con forma de bulbo, que se encarga de amplificar o modificar una señal eléctrica.
  • Segunda Generación (1953-1963)

    Segunda Generación    (1953-1963)
    Transistores.
    se diferenciaban por su tecnología y menor tamaño, sino por el cambio en el lenguaje de programación, que pasó a lenguaje ensamblador. Este lenguaje es básico y no portable, es decir, no podía ser usado en otra computadora, pero consume menos recursos que su antecesor.
  • Tercera Generación (1964-1971)

    Tercera Generación  (1964-1971)
    circuitos integrados
    Un circuito integrado es un chip hecho de silicio que cuenta con diferentes componentes que forman una especie de circuito en miniatura.
    En este tipo de computadora los datos de entrada y salida eran gestionados a través de dispositivos periféricos como el monitor, el teclado o la impresora. Además, se masificó el uso de sistemas operativos, que son un tipo de software que permite la ejecución de múltiples instrucciones de forma simultánea.
  • Cuarta Generación (1971-1988)

    Cuarta Generación  (1971-1988)
    Microprocesador
    se caracterizó por incluir dos tipos de memoria:
    Memoria RAM: almacena datos de programas de manera temporal, mientras el equipo está encendido.
    Memoria ROM: almacena datos de programas de forma permanente.
    Este tipo de computadoras usan lenguajes de programación de alto nivel, como JavaScript, Phyton o Java. La entrada y salida de los datos se hace a través de dispositivos periféricos como el teclado, escáner, monitor, cd’s, etc.
  • Quinta Generación (1983-presente)

    Quinta Generación     (1983-presente)
    inteligencia artificial, computación cuántica y nanotecnología.
    está conformada por todos los dispositivos ya creados o en proceso de creación que incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la nanotecnología.
    La inteligencia artificial permitiría que las computadoras reconocieran y aprendieran el lenguaje humano de forma autónoma, sin la intervención del usuario.