Computadora

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN

  • 3000 BCE

    FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN

    FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN
    Con la utilización del ábaco se inicia,hace unos 3.000 A.C., la historia de la maquina de computar.Pero no es sino hasta la década de 1940 cuando se inicia la historia contemporánea de la computación. Las innovaciones ocurridas a lo largo de la evolución de la computación,dan origen a una clasificación de las computadoras de 6 generaciones,donde las cuatro primeras se diferencian por la tecnología en que se basan.
  • CLASIFICACIÓN DE LA COMPUTADORA

    CLASIFICACIÓN DE LA COMPUTADORA
    Esta clasificación por generaciones ha caído en desuso actualmente debido a la velocidad en que se presentan los nuevos descubrimientos
  • GENERACIÓN DE LA COMPUTADORA "PRIMERA GENERACIÓN"

    GENERACIÓN DE LA COMPUTADORA                "PRIMERA GENERACIÓN"
    Las válvulas al vacío constituyen el principal elemento de control para las computadoras de esta generación. Eran computadoras de tamaños sumamente grandes y bastante lentos,que utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban mucho calor.
  • MANEJO DE BASES NUMÉRICOS EN LA COMPUTADORA

    La base de un sistema numérico se refiere al numero de un símbolo básico usados, los mas usuales son: Binario(2)
    Octal(8) Decimal(10) Hexadecimal(16).
    El sistema de numeración que utilizamos se denomina decimal ya que emplea diez dígitos para indicar una cantidad, y es además un sistema posicional ya que cada dígito deve su valor a la posición que ocupa en la cantidad a la que pertence. Un sistema posicional, el valor del número depende de su posición.
  • CUANTIFICACION DE BYTES Y BITS

    El bits es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado. Basta con asignar uno de esos valores al estado de apagado, y el otro estado de encendido.Un bytes es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un bytes son 8 bits contiguos. El bytes es también la unidad de medida básica para memoria.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    Se sustituye la válvula de vacío por el transistor .Los transistores eran mas rápidos,pequeños y mas confiables que los tubos al vacío.Las maquinas ganaron potencia y fiabilidad,disminuyendo tamaño,consumo y precio,haciéndose mas practicas y asequibles.Se expanden los campos de aplicación,ademas del científico y militar, al administrativo y de gestión.
  • HARDWARE

    HARDWARE
    En el caso de la informática y de las computadoras personales, el hardware permite definir no sólo a los componentes físicos internos (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino también a los periféricos (escáners, impresoras).
    El hardware suele distinguirse entre básico (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones específicas).
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    En 1964 surge el circuito integrado,que consistía en el encapsula miento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. el circuito integrado conforma uno o varios circuitos con una función determinada. Así,las computadoras pudieron hacerse,mas pequeñas, ligeras y eficientes
  • FIRMWARE

    FIRMWARE
    Se conoce como firmware al conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en una memoria ROM, flash o similar. Estas instrucciones fijan la lógica primaria que ejerce el control de los circuitos de alguna clase de artefacto. Un término este, el que ahora nos ocupa, que parece ser tiene su origen en la década de los años 60. Más exactamente podemos exponer que se empleó por primera vez fue en el año 1967.
  • MIDDLEWARE

    MIDDLEWARE
    Middleware es software que se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él. Básicamente, funciona como una capa de traducción oculta para permitir la comunicación y la administración de datos en aplicaciones distribuidas. El uso de middleware permite a los usuarios hacer solicitudes como el envío de formularios en un explorador web o permitir que un servidor web devuelva páginas web dinámicas en función del perfil de un usuario.
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    En 1971 aparece el microprocesador,que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado.Mediante esta tecnología se colocan mas circuitos dentro de una misma pastilla,que realizan tareas diferentes.Esta tecnología permite la fabricación de micro computadoras y computadoras personales .
  • SOFTWARE

    SOFTWARE
    Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.. La compañía más grande y popular del mundo es Microsoft, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa logró trascender gracias a su sistema operativo Windows y a su suite de programas de oficina Office.
  • SURGIMIENTO DE LA COMPUTADORA PERSONAL

    SURGIMIENTO DE LA COMPUTADORA PERSONAL
    Pueden funcionar en forma independiente o conectarse con otras micro-computadoras, formando redes ó integrarse a sistemas de computadoras más grandes para expandir sus capacidades de procesamiento.
    En la década de los ochenta empieza la introducción de micro-computadoras a México ya que anteriormente solo había computadoras mayores.
    Las primeras micro-computadoras que llegaron a México son las Apple,compañía que fue precursora de este tipo de equipo a nivel mundial.
  • QUINTA GENERACIÓN

    A partir de esta generación ya no hay diferencia de tecnología que se utiliza para la creación de las maquinas, sino en la manera en que se emplea. Inclusive para algunas personas solo existen tan solo cuatro generaciones.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    Se caracteriza por la evolución de las comunicaciones a la par de la tecnología. La miniaturización de componentes en las maquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. Las supercomputadoras de la generación anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo.
  • CONECTIVIDAD

    En el terreno de la informática, la conectividad de una computadora (ordenador) está dada por su capacidad para conectarse a una red como Internet o a otros equipos y periféricos. Una computadora puede contar con conectividad WiFi, USB, PS/2 y FireWire, por ejemplo: esto quiere decir que el ordenador en cuestión se puede conectar a través de las mencionadas tecnologías.
  • ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA

    ARQUITECTURA DE LA COMPUTADORA
    La arquitectura del computador tiene como base fundamental los fundamentes de la arquitectura computacional emplea las unidades centrales de procesamiento y manipula para operaciones los periféricos, estudia directamente el comprender el funcionamiento directo de una computadora mas la estructurada de la taxonomía de la computadoras.