Descargaf

fructuoso rivera

  • Nacimiento

    Nacimiento
    José Fructuoso Rivera y Toscana
    Nacimiento 27 de octubre de 1784
    Durazno
  • Familia

    Familia
    Origen familiar y primeros años. Era hijo de Pablo Hilarión Perafán de la Rivera Bravo, un poderoso terrateniente de la zona de San José de Mayo dueño de un saladero, y de Andrea Toscano.
  • Revolución Oriental

    Revolución Oriental
    Se unió a la Revolución Oriental en el interior de la Banda Oriental, en la zona de Minas, y se destacó como pequeño caudillo en el centro de la provincia. Se incorporó a las fuerzas de José Artigas, y a sus órdenes participó en la Batalla de Las Piedras (1811)
  • Imbacion Portuguesa

    Imbacion Portuguesa
    Cuando se produjo la Invasión Luso-Brasileña, a partir de 1816, Rivera secundó inicialmente a Artigas, destacándose como uno de los jefes que lograron algunas victorias menores. No obstante, fue derrotado en la Batalla de India Muerta, en noviembre de ese año, lo que permitió a los portugueses ocupar Montevideo.
  • provincia cisplatina

    provincia cisplatina
    Cuando el Imperio del Brasil anunció su independencia de Portugal, Rivera secundó a Lecor, que siguió al Emperador Pedro I en su intención de expulsar a los portugueses de Montevideo. A sus órdenes ingresaron algunos oficiales artiguistas que habían sido liberados, como José Antonio Berdún y Juan Antonio Lavalleja, pero en estos era más claro que buscaban la independencia de la Banda Oriental.
  • Los Treinta y Tres Orientales

    Los Treinta y Tres Orientales
    En 1825 se produjo la gesta de los Treinta y Tres Orientales bajo el mando de Antonio Lavalleja quienes, en lo que se conoce como la Cruzada Libertadora, desembarcaron en la playa de la Agraciada el 19 de abril de ese año. El 29 de abril Lavalleja y Rivera se habrían encontrado en un rancho en las cercanías del arroyo Monzón, ubicado en el departamento de Soriano. Allí se habría producido un abrazo entre ambos para sellar su unión en la lucha independentista contra las fuerzas brasileñas.
  • La campaña a las Misiones Orientales

    La campaña a las Misiones Orientales
    Durante el período más álgido de la Guerra del Brasil, Rivera permaneció inactivo en Santa Fe. Mientras la guerra terrestre era ampliamente favorable a las Provincias Unidas – que sancionaron una Constitución que cambiaba su nombre oficial por el de República Argentina – la guerra naval, pese a las victorias del comandante argentino Guillermo Brown causaba graves daños a la economía de Buenos Aires, por el estricto bloqueo naval a que era sometido el Río de la Plata.
  • Primer presidente constitucional de Uruguay

    Primer presidente constitucional de Uruguay
    Tras su regreso a la Banda Oriental, Rivera fue nombrado Comandante de Campaña. Contaba a su favor con el prestigio ganado en la breve campaña, mientras Lavalleja cargaba con el desgaste de su larga gobernación y su comandancia del ejército, además del desprestigio causado por el golpe de estado de fines de 1827, por el que había eliminado la influencia del partido del caído presidente Rivadavia.
  • Rebeliones internas: Lavalleja y los indígenas

    Rebeliones internas: Lavalleja y los indígenas
    En junio de 1832 atacaron Durazno.En febrero de 1833 entró por Cerro Largo el argentino Manuel Olazábal, pero al carecer de apoyo debió retirarse.En marzo de 1834, Lavalleja desembarcó cerca de Colonia y cruzó el país reuniendo gente, pero terminó expulsado por el otro extremo del país, en Cuareim.
    Rivera, que permanecía la mayor parte del tiempo en el interior, se encargó personalmente de reprimir cada uno de estas revueltas, para las que contó con la cooperación del Brasil.
  • Tercer presidente constitucional de Uruguay

    Tercer presidente constitucional de Uruguay
    Por su parte, Rivera reunió a la Asamblea Nacional y se hizo elegir presidente. Su gobierno volvió a las características del primero: dejó el poder a sus amigos y recorrió el interior del país. Los federales argentinos – que ya en la época de las revoluciones de Lavalleja habían prestado ayuda a este se negaron a reconocer el gobierno de Rivera. En un primer momento, no intentaron atacarlo, pero el gobernador Genaro Berón firmó una alianza con Rivera, aunque este no le envió ayuda alguna.
  • Sitio de Montevideo

    Sitio de Montevideo
    El 1º de marzo de 1843, el Congreso declaró terminado el período de gobierno de Rivera, reemplazándolo por Joaquín Suárez al frente del llamado Gobierno de la Defensa. Por su parte, Oribe organizó el Gobierno del Cerrito en las afueras de la capital.
    Rivera siguió comandando un ejército en el interior, esquivando a Urquiza y retirándose al Brasil cada vez que lo necesitó.
  • Triunfo uruguayo durante el exilio en Brasil

    Triunfo uruguayo durante el exilio en Brasil
    Permaneció en Río de Janeiro con prohibición absoluta de abandonar la ciudad hasta la entrada de Urquiza al Uruguay, donde levantó el sitio de Montevideo por un acuerdo con Oribe, que se retiró de la política.
    El presidente Juan Francisco Giró le prohibió el regreso, pero el 25 de septiembre de 1853 fue derrocado por un golpe militar dirigido por Venancio Flores. Este nombró un Triunvirato de Gobierno, formado por él mismo, y los generales Lavalleja y Rivera, ambos exiliados.
  • Fallecimiento en Uruguay

    Fallecimiento en Uruguay
    Pero antes de llegar a destino, falleció el general Lavalleja – el 23 de octubre – y al llegar a Melo, en el rancho de su amigo Bartolo Silva, el general Fructuoso Rivera falleció a su vez el 13 de enero de 1854
  • Muerte

    Muerte
    Fecha de la muerte: 13 de enero de 1854
    Lugar de la muerte: Melo, Uruguay
  • Legado

    Legado
    Aunque la Guerra Grande terminó en 1852, el legado de enfrentamiento militar entre Oribe y Rivera perduraría en Uruguay hasta 1904, año en que ocurrió la Revolución de 1904, último gran enfrentamiento armado entre blancos y colorados.
    Rivera ha sido y sigue siendo un icono del Partido Colorado. Dentro del partido, diversos movimientos políticos se han visto reflejados en él como el Riverismo, fundado por Pedro Manini Ríos.