Finanzas

  • El efecto 2000

    El efecto 2000 generó incertidumbre en todo el mundo, debido a que se temía que los ordenadores confundieran las fechas con la llegada del 00, por el año 2000, toda vez que se acostumbrada utilizar las fechas con los dos últimos dígitos de cada año, por ejemplo 1999 se determinaba como 99, pero al llegar el 00 el temor era que las computadoras lo consideraran como el año 1900.
  • Los atentados a las torres gemelas

    Fue un atentado terrorista devastador, y también se trató de un ataque al corazón financiero y económico de Estados Unidos. Los atentados terroristas derrumbaron los mercados de valores y colapsaron a las divisas del mundo, la incertidumbre global fue inmediata y, con ello, el inicio de una recesión en Estados Unidos. En los 5 años posteriores a los atentados, Estados Unidos incrementó anualmente su presupuesto militar en 50 mil millones de dólares, algo jamás visto en tiempos de paz.
  • Precio histórico del petróleo

    Durante julio de 2008, el precio del barril de petróleo alcanzó un récord histórico: 147 dólares por barril. Este aumento fue impulsado por una caída en las reservas de Estados Unidos, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India y la inestabilidad política de exportadores como Irán o Nigeria.
  • El colapso de Lehman Brothers

    Este suceso marcó el inicio de la gran crisis financiera global. El 15 septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, fue la mayor bancarrota en la historia corporativa de Estados Unidos. La institución fundada en 1850 poseía numerosas filiales y empresas dependientes, así como sedes regionales en otras ciudades, como Tokio y Londres. Por esto, los efectos de su quiebra fueron devastadores para el mundo entero y marcaron el inicio de la gran crisis financiera del Siglo XXI.
  • Crisis financiera global

    Tras la quiebra de Lehman Brothers, siguió La crisis económica global de 2008 y 2009, considerada la peor desde la década de los años 30 del siglo pasado. El colapso de los mercados fue tan drástico que obligó a la Reserva Federal (Fed) —y al Banco Central Europeo, (BCE)— a inyectar cientos de miles de millones y a bajar los tipos de interés. Los bancos centrales se adentraron en aguas nunca exploradas en la política monetaria y fiscal.
  • La llegada del cero absoluto y las tasas negativas

    Otra grave consecuencia de la crisis subprime fue la llegada del cero absoluto en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales (con las que se fijan todos los créditos), e incluso tasas negativas. En algunas naciones como Suecia o Dinamarca, incluso algunas hipotecas ya se cotizan en tasas negativas, mientras que en Japón las tasas negativas son una realidad en el mercado de las inversiones.
  • Caída del precio del petróleo

    Todo lo que sube, tiene que bajar. Los precios internacionales del petróleo, que llegaron a estar prácticamente en 150 dólares por barril en 2008, se derrumbaron a menos de 20 dólares en enero de 2016, sacudiendo los sistemas financieros y económicos de prácticamente todas las economías, pero de manera especial aquellas productoras y exportadoras de crudo, entre ellas México.
  • Las criptomonedas, ¿realidad o fantasía?

    Bitcoin es la más conocida, pero este mundo de las criptomonedas ha revolucionado la forma en la que los mercados perciben el futuro. Poco se sabe o poco se quiere decir, pero las criptomonedas son una realidad y un fenómeno que los bancos centrales estudian y temen, tanto que el solo anuncio la llegada de Libra, la todavía no existente moneda digital de Facebook, puso a temblar nada más ni nada menos que al banco central más poderoso del mundo: La Fed.
  • La “nueva economía” se consolida

    Los gigantes globales de hoy poco tienen que ver con la economía tradicional, muchos de ellos están ligados al sector de la tecnología, tecnologías de la información, ciberseguridad, información y telecomunicaciones. Este año el índice Nasdaq (en el que están listadas la mayoría de las compañías tecnológicas) de Nueva York ganó casi 40 por ciento y, aun así, los especialistas dicen que no se trata de una burbuja, debido a que los sustentos de las empresas que lo conforman son solidos.
  • El boom bursátil en Wall Street

    Wall Street vive uno de sus grandes momentos, los tres indicadores relevantes: Dow Jones, S&P y Nasdaq, tienen ganancias de doble dígito. Si bien no se vive una exuberancia irracional debido a los problemas de crecimiento en el mundo, es un hecho que este mercado ha marcado la pauta y disminuido los efectos adversos del bajo crecimiento. Sobre todo, destaca el repunte del sector tecnológico.
  • La guerra comercial

    Muchos dicen que en realidad el mundo vive hoy una guerra global, sólo que esta guerra mundial no se desarrolla ya en los campos de batalla, no se dispara una sola bala ni se invade a ningún país; las principales armas son los aranceles. Vivimos la era de las guerras comerciales. Por el momento son dos las superpotencias enfrentadas directamente, China y Estados Unidos, pero dada su influencia en todo el mundo, los efectos son globales.