Filósofos

By Elienay
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Falleció en 545 a.C
    Discípulo de Tales, Anaximandro siguió reflexionado sobre el material elemental que componía el Universo. Para encontrar una explicación inventó el término ápeiron, que hacía referencia a lo ilimitado, a lo infinito. Según Anaximandro, lo ápeiron era el elemento primigenio que componía todas las cosas, desde las piedras y las hojas hasta las estrellas. También planteó que la Tierra era el centro del universo y trató de calcular la distancia entre los astros
  • 590 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Falleció en 525 a.C.
    El pensó que el arché debía ser el aire, un elemento infinito como lo apeiron. Anaxímenes pensaba que la Tierra era “plana como una hoja” y que había sido formada por acción del aire.
  • 569 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Falleció en 475 a.C.
    Pitágora era profundamente religioso y creyente en todo lo relacionado con el alma y la reencarnación. Creó todo un culto religioso y también dió una solución al problema del arché.
  • 563 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Falleció en 480 a.C.
    Decía que el arché era una sustancia en constante cambio y transformación, usó la metáfora del fuego , también quería transmitir que en el universo existía un equilibrio , el día y la noche, el frío y el calor.
  • 515 BCE

    Parménides

    Defendía la idea de que el cambio no existe. Y decía que todo lo real es eterno e inmutable. Después de Parménides no hubo más filósofos monistas*
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Falleció en 428 a.C.
    Anaxágoras habló de una serie de semillas que formaban el mundo físico. Trataba así de explicar la pluralidad de formas en el mundo, ya que estas semillas de las que hablaba eran partículas elementales de muy diferente naturaleza
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Falleció en 444 a.C.
    Señaló al agua, la tierra, el aire y el fuego como los cuatro elementos esenciales que componían todas las cosas. El arché pasaba de ser una única sustancia (monismo) a poder estar formado por varias (pluralismo).
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Falleció en 399 a.C.
    Considerado el fundador de la filosofía occidental. El método socrático se basaba en el continuo cuestionamiento y en la profundización personal sobre las creencias de cada individuo. También creía que los conceptos no eran relativos sino que eran absolutos.
  • 427 BCE

    Platón

    Falleció en 347 a.C. fue discípulo de Sócrates y que reflexionó sobre la organización política y social de la ciudad-Estado, sobre la naturaleza del cosmos y sobre el mundo real. Para Platón el mundo en el que vivimos es una simple e imperfecta imitación del mundo de las ideas , lugar donde habitan las formas correctas y perfectas.
  • 412 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    Falleció en 323 a.C.
    Famoso por vivir como un vagabundo, Diógenes consideraba que la pobreza era una virtud, ya que la verdadera virtud es la supresión de necesidades.La filosofía de Diógenes era denunciar lo convencional, liberarse de los deseos y reducir al mínimo las necesidades.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Falleció en 322 a.C.
    Aristóteles creía que las respuestas estaban en el Mundo Real. Aristóteles sí confiaba en los sentidos para llegar a conocer la naturaleza de las cosas. Abordó un razonamiento deductivo denominado silogismo, basado en la lógica.
  • 333 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Falleció en 264 a.C.
    Zenón fue seguidor de las ideas de Diógenes, y por ello creía en vivir una vida sencilla. Además, defendía dos ideas importantes: que el Universo estaba gobernado por leyes naturales hechas por un «legislador supremo» y que el hombre no podía hacer nada para cambiar esa realidad.
  • 264 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales de Mileto fue considerado uno de los filósofos que más ha marcado la historia de la filosofía. Tales de Mileto fue el primero en decir que la Tierra flota sobre el agua y por eso lo consideró el origen de todas las cosas
  • 55

    Epicteto

    Epicteto
    Falleció en 135 d.C.
    Su filosofía se basa en la práctica, más que en la teoría, y no dejó obra escrita. Trató de ayudar a la gente a vivir correctamente, y aseguró que la filosofía no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    Dijo que se puede dudar de todo lo que se quiera, en efecto, pero de lo que no se puede dudar es de la propia duda. Como buen hombre religioso trató el tema de Dios como sinónimo de verdad, además de tratar el concepto de bien como la voluntad del propio Dios.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Falleció en 636 d.C
    Isidoro tuvo una gran influencia durante la Edad Media y el Renacimiento, principalmente por sus concepciones sobre la historia y la filosofía. Desde la infancia, comprendió que la conciencia y la voluntad del hombre pueden superar las difíciles dificultades de la vida.
  • 808

    Walafrido Estrabón

    Walafrido Estrabón
    Falleció en 849 d.C
    Estrabón recogía las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia.
  • 1020

    Chang Tsai

    Falleció en 1077 d.C
    influyó en muchos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo.
    “Todo lo que existe en el universo está compuesto por la materia primera, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da lugar a la razón”
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Falleció en 1109 d.C
    Su principal punto de discusión era la relación entre la fe y la razón, lo que hizo que muchas de sus preguntas quedaran sin respuesta. Pensaba que no poner la fe, era una presunción; sin embargo, no apelar entonces a la razón era una negligencia.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Falleció en 1142 d.C
    Expuso una idea controvertida en la que afirmaba que la fe estaba limitada por principios racionales
  • 1120

    Juan de Salisbury

    Juan de Salisbury
    Falleció en 1180)
    Destacó por su visión organicista de la sociedad.
    Comparó las funciones sociales con las del cuerpo humano, donde los pies eran los trabajadores, el ejército estaba encarnado en las manos, el vientre era la administración, el corazón estaba relacionado con el congreso y la cabeza era el príncipe.
  • 1126

    Averroes

    Averroes
    Falleció en 1198 d.C
    Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo llegar a la formulación de verdades universales.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Falleció en 1274 d.C
    Fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.
  • 1275

    Marsilio de Padua

    Marsilio de Padua
    Falleció en 1342 d.C
    Su importancia filosófica es fundamental por su papel en la lucha entre el Papa y el Emperador, pero también por sus ideas políticas. Convencido de que el orden estatal debía garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, fueron sus conceptos sobre el poder legislativo (que para él pertenecía al pueblo) los que lo destacaron.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Falleció en 1349 d.C
    Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema. destacó por su teoría metodológica en la que afirmaba: “Siempre hay que optar por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”.
    Impulsó una serie de ideas que motivaron las constituciones occidentales y las democracias liberales con sus formulaciones sobre la responsabilidad limitada del poder.
  • 1323

    Nicolás Oresme

    Nicolás Oresme
    Falleció en 1382 d.C
    Fue uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y amplio. “La verdad puede a veces no ser plausible”decía.
  • 1466

    Erasmo de Rotérdam

    Erasmo de Rotérdam
    Para Erasmo la vida consagrada no añade nada al cristiano, no representa un grado de vida superior, porque no es el lugar (monasterio o convento) el que cambia la condición del hombre, sino la condición de bautizados
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Falleció en 1527 d.C
    Maquiavelo cree que el fin justifica los medios sólo en el caso del príncipe. La conducta adecuada para los ciudadanos no es la misma que la que se le debe exigir al príncipe.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Falleció en 1546 d.C
    Su filosofía se basaba en ideas revolucionarias que rompían con 1400 años de tradición cristiana, como por ejemplo que la salvación era un regalo otorgado por la gracia de Dios (la doctrina del cristianismo oficial defendía que todos los hombres serían salvados), o que la figura del papa no tenía ningún tipo de relación con Dios.
  • 1484

    Bartolomé de las Casas

    Bartolomé de las Casas
    Falleció en 1566 d.C
    Se preocupó por la dignidad y derechos de los indígenas, que sufrían el racismo y la violencia de los colonizadores en la recién descubierta América. Su defensa fue tal que se ganó el apodo de Apóstol de los Indios.
  • 1486

    Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria
    Falleció en 1546 d.C
    Creía que el orden natural permitía la circulación de personas y bienes), en el derecho (rechazó la jerarquía medieval, creyó en los derechos de los indígenas recién «descubiertos» por los europeos en América) y en el ámbito de las relaciones internacionales (tratando de convencer de que dichas relaciones no debían regirse por la fuerza).
  • 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Falleció en 1564 d.C
    Desde su punto de vista, el individuo podía tratar de demostrar que era un elegido de Dios con los éxitos que alcanzara en vida. Las ideas de Calvino fomentaban el espíritu de empresa burgués.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Falleció en 1626 d.C
    Bacon cree que no hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos y que la experimentación práctica es la única manera de llegar a conocer la verdad del mundo.
  • 1564

    Gaileo Galilei

    Gaileo Galilei
    Falleció en 1642 d.C
    Dijo que la tierra se movía alrededor del sol. Fue uno de los mayores defensores de la tesis de Copérnico.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Falleció en 1679 d.C
    Defendía que todas las cosas que componían el Universo eran corpóreas, físicas, tenían un cuerpo. Todas las cosas tienen longitud, anchura y profundidad, y aquello que no tiene cuerpo no forma parte del Universo.
  • René Descartes

    René Descartes
    Falleció en 1650 d.C
    La metodología que usa Descartes es la duda, y parte de una única certeza: se puede dudar de todo, de absolutamente todo, pero no de que se está dudando. La certeza cartesiana es que «soy», «existo». No se puede dudar de nuestra propia existencia, que se demuestra por el simple hecho de que estamos pensando.
  • Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Falleció en 1677 d.C
    Spinoza otorgó a todos los objetos del mundo dos cualidades: un cuerpo y una mente, tanto a los hombres, como a los árboles, los pájaros o las rocas. En el pensamiento de Spinoza, Dios o la Naturaleza son las únicas sustancias que se definen a sí mismas, y todas las demás están definidas por éstas dos.
  • John Locke

    John Locke
    Falleció en 1704 d.C
    Según él, los bebés recién nacidos no poseen ningún conocimiento innato, como defendían los racionalistas. Locke sí admite la capacidad humana de aplicar la razón a la información que tenemos, pero recordaba que dicha información la obtenemos únicamente a través de los sentidos.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Falleció en 1755 d.C
    Montesquieu pretendió argumentar que la monarquía constitucional era el mejor sistema político para luchar contra el despotismo.
  • Voltaire

    Voltaire
    Falleció en 1778 d.C
    Creía que no era posible conocer o descubrir las verdades absolutas pero que la ciencia era buen sistema para “alcanzar acuerdos”.
  • David Hume

    David Hume
    Falleció en 1776 d.C
    Dijo, como en ocasiones tenemos ideas que no encuentran el respaldo de nuestras impresiones, Hume añadió que existen dos tipos de enunciados: «demostrativos» y «probables», fácilmente confundibles. Los enunciados demostrativos proceden de la lógica, las ciencias exactas y el razonamiento deductivo, y son evidentes por sí mismos
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Falleció en 1778 d.C
    Para él, es la sociedad civil la que induce el estado salvaje, y el conocimiento lo que nos vuelve infelices. “El hombre nace libre”
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Falleció en 1790 d.C
    Analizó la conducta humana (utilizó el método empírico) para concluir que “el hombre es un animal que negocia” y que el mercado libre es la clave para establecer una sociedad equitativa. Defendió una idea profunda e importante: que la sociedad se beneficia cuando los individuos buscan un beneficio propio.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Falleció en 1804 d.C
    Kant llega a la conclusión de que los humanos tenemos dos características básicas que nos permiten relacionarnos con la realidad que nos rodea: sensibilidad y entendimiento.
  • Georg Hegel

    Georg Hegel
    Falleció en 1831 d.C
    Defendió que la realidad no es material, sino espiritual. Es importante por plantear muchas reflexiones, pero especialmente por introducir el concepto de dialéctica.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    Falleció en 1860 d.C
    Defendió una profunda idea: “todo hombre considera los límites de su propio campo de visión como los límites del mundo”.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Falleció en 1883 d.C
    Planteó reflexiones innovadoras como que el sistema capitalista era financieramente inestable por naturaleza lo que lleva a la repetición de crisis económicas periódicas, o que el desarrollo de la tecnología llevaría a un aumento del desempleo.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Falleció en 1900 d.C
    Nietzsche defiende, con la idea de que no existen dos mundos y con la idea del superhombre, que los individuos han de encontrarle el sentido a la vida terrenal, a la vida presente, a la vida real, y disfrutar cada momento, porque no hay un Más Allá (cristianismo) o un Mundo de las Ideas (platonismo) que nos aguarde tras nuestra muerte.
  • Henri Poincaré

    Henri Poincaré
    Falleció en 1912 d.C
    Su pensamiento está en deuda con la filosofía kantiana, y consideraba que las leyes de la ciencia no atañen al mundo real, sino que constituyen acuerdos (convenios) arbitrarios que deben servir a la descripción más cómoda y útil de los correspondientes fenómenos.
  • Max Weber

    Max Weber
    Falleció en 1920 d.C
    Reflexionó sobre el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas y la relación entre la estratificación social y la religión, para lo cual estudió el pensamiento de Lutero.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Falleció en 1970 d.C
    Bertrand Russell defendió que había que redefinir la ética del trabajo y avanzar hacia una sociedad en la que los individuos tuvieran que trabajar menos, para así disfrutar más de la vida. Quería desmontar la visión que tenemos sobre el trabajo como un deber, una obligación e incluso una virtud.
  • Antonio Gramsci

    Antonio Gramsci
    Falleció en 1937 d.C
    Para Gramsci hay que rechazar la idea de que el filósofo es un ser superior intelectualmente, y entender que cualquier persona es filósofa, ya que cualquier persona piensa y reflexiona. Quiere de esta manera unir a intelectuales y masa popular.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Falleció en 1980 d.C
    Sartre defiende que no hay una naturaleza humana universal, que no hay ninguna finalidad en nuestra existencia.
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    Falleció en 1984 d.C
    La aportación más importante de Foucault a la filosofía es la propuesta de hacer “arqueología”y rastrear el pensamiento a lo largo de la historia, para acabar descubriendo que los términos y las ideas no pueden entenderse como conceptos universales y constantes.