Fases TIC

  • 1ª FASE: Proyecto: Averroes. Red Telemática educativa de Andalucía

    La consejería de Educación de la Junta de Andalucía se planteó a partir de 1996 la creación de un proyecto orientado a facilitar la incorporación de dichas redes a los centros educativos. Éste recibió el nombre de “Averroes” y perseguía la creación de una red de centros docentes no universitarios en los que se usara Internet como herramienta de formación, información y comunicación.
  • Conexión de centros a Internet

    En 1999, la práctica totalidad de los centros estuvieron conectados a Internet. Esto supuso un importante esfuerzo económico, ya que conllevó la conexión de cerca de 4.000
    centros.
  • Portal de acceso "Averroes"

    Para el mejor intercambio de experiencias se desarrolló paralelamente el sitio web “Averroes”. Es un portal de acceso a múltiples recursos y plataformas de trabajo que son el eje vertebrador de la utilización de las redes en los centros educativos andaluces tanto en esta primera fase como en las siguientes hasta la actualidad.
  • Creación de diversos recursos

    A través de portal de acceso de "Averroes", se podía acceder a diversos recursos que son: Séneca, IPasen y Blog Averroes.
  • Period: to

    Alternativas al proyecto "Averroes"

    Por otra parte, otros proyectos se pusieron en funcionamiento de forma paralela: proyectos como “RedAula”, que perseguía incorporar las TIC a los centros de primaria rurales y de adultos de municipios de menos de 5.000 habitantes que todavía no estaban incorporados a la red Averroes. Pretendía llevar las TIC a los entornos más desfavorecidos de Andalucía. También garantizó que todas las escuelas tengan acceso a Internet y a recursos multimedia para finales del año 2001
  • 2ª FASE: DECRETO 72/2003: Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía y Plan And@red

    Durante el primer semestre del año 2003, se producen dos hechos significativos para impulsar la presencia de las TIC en Andalucía: La publicación del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la
    Sociedad del Conocimiento en Andalucía y la presentación de And@red: Plan educativo de impulso de Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
  • DECRETO 72/2003: Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía

    En estos primeros documentos se indican una serie de medidas para facilitar la incorporación de Andalucía a la sociedad del conocimiento, para lograr una mayor calidad de vida de la ciudadanía, un mayor equilibrio social y territorial, y para ampliar el tejido productivo andaluz y mejorar su competitividad.
  • Plan And@red

    Tras la creación de este Decreto, se continuó trabajando en la Red Averroes, y se impulsó el Plan And@red: Plan educativo para el impulso de la Sociedad del Conocimiento, mediante el cual se pretendía facilitar el acceso a las TIC a toda la comunidad educativa andaluza, presentando una serie de aspectos importantes que son: La utilización de software libre, la creación de centros TIC y la potenciación de recursos.
  • Convocatoria de Centros TIC

    Se realizó ya que se consideró necesario generalizar el programa a todos los centros educativos.
  • Escuela TIC 2.0

    En septiembre de 2009 se aprobó a nivel estatal dicho programa en Consejo de Ministros que, en síntesis, dotaba de ordenadores portátiles a los estudiantes e incorporaba recursos tecnológicos a las aulas.
  • Period: to

    Propuesta de entrega de portátiles

    Se propuso como objetivo que a finales del curso 2009/2010, se hubiera entregado a todos los estudiantes de 5º y 6º de Primaria el ordenador portátil correspondiente, así como la dotación de las aulas de dichos cursos de pizarras digitales y acceso a Internet, fase que se concretó el curso 2009/2010 con el Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía y que arrancó con
    la entrega de ultraportátiles (verdes para el alumnado y azules para el profesorado).
  • 3º FASE: Plan Escuela TIC 2.0

    Con la derogación de la orden de creación de centros TIC podemos decir que comienza una tercera fase de introducción de las Tic en Educación tanto en España como en Andalucía.
  • Crisis económica de 2008

    La crisis económica de 2008 tuvo un efecto muy negativo sobre el Plan Escuela TIC 2.0, de forma que desde el año
    2012 se dejó de ofrecer equipamiento al alumnado, a la vez que fueron desapareciendo las aulas TIC primigenias. Durante los siguientes años el equipamiento digital del alumnado y del profesorado fue
    deteriorándose y desapareciendo. También el profesorado coordinador TIC/TIC 2.0 ejerció funciones más de mantenimiento de los equipos que de impulsor de las TIC.
  • Proyecto Escuelas Conectadas

    En 2017 se inició -a través de un convenio con el Ministerio- el proyecto de Escuelas Conectadas, con la finalidad de estar en consonancia con los tiempos digitales de trabajo en la nube y abrir la puerta al BYOD o BYOT. Con esta iniciativa, los centros comenzaron a acceder a fibra óptica "hasta la puerta" y conectividad WiFi interna de calidad, si bien con gran variabilidad según la situación geográfica de los centros.
  • Period: to

    4ª FASE: Programa PRODIG y Transformación Digital Educativa (TDE)

    En el curso 2018/2019 se lanzó el Programa de Digitalización de Centro (PRODIG) con la finalidad de avanzar hacia la transformación digital de los centros educativos. El programa, de carácter voluntario para los centros, trató de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje, estableciendo un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias.
  • Period: to

    COVID 19

    La situación provocada por la pandemia planteó múltiples retos a los centros en cuanto a la necesidad de afrontar dicha situación a través de las tecnologías. En ese curso escolar, la Consejería de Educación firmó un convenio de colaboración con las empresas tecnológicas Google y Microsoft por el que pusieron a disposición de los centros educativos las plataformas educativas Google Workspace (antiguo GSuite) y Microsoft 365.
  • Period: to

    Plan de Transformación Digital Educativa (TDE)

    Se implantó de forma obligatoria y universal en todos los centros educativos andaluces. Esto suponía una contribución en el aprendizaje competencial, en la consecución de los resultados de aprendizaje del alumnado y en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad.