-
Paesaggio urbano de Mario Sironi
Expone la crítica y buena parte de la sociedad italiana de aquellos tiempos. El fascismo suprimió las libertades sindicales y prohibió las huelgas y los sindicatos de clase como contrarios a la unidad y a los intereses nacionales. -
Paesaggio urbano 2 de Mario Sironi
Es la negación del delirio futurista y la constatación del fracaso de la industrialización. Los ideólogos de la época celebraron también estas obras que podrían encuadrarse en la política anti-obrera y anti-urbana de Mussolini que defendía una recuperación de los tejidos rurales. -
L’Allieva de Mario Sironi
El pintor Sironi será escogido por el régimen fascista como el mejor representante posible de su mensaje. Marioacepta el elogio y ya no habrá marcha atrás para él: monumentalidad, serenidad, gravedad, depuración formal e inspiración en retratos romanos y renacentistas marcan la pintura oficial de los años 20 en Italia. -
Leader on Horseback – (Mario Sironi)
Es la primera década de siglo XX e Italia mira con fascinación la revolución pictórica que llega de París. Acto seguido, Marinetti publica su Manifiesto Futurista —justamente una década después el propio Marinetti publicará también su Manifiesto Fascista— e Italia ya tiene su vanguardia. Aspiran a “una vuelta al orden” y a un arte nacional y nacionalista, un arte “puro italiano”, nuevamente en palabras de Pesaro. -
El nacimiento del Fascismo, pintura de David Alfaro Siqueiros
Representa el surgimiento de los regímenes totalitarios de Hitler, en Alemania, y de Mussolini, en Italia