EXPLORANDO LA HISTORIA DE LA MUSICA

  • LOS PRECURSORES

    LOS PRECURSORES
    Este período está comprendido entre la década de los 30’ y los 40’, entre los que se encuentran dos métodos:
    -Tonic sol fa (ingles) orientado a facilitar la enseñanza de la melodía y del ritmo.
    - Maurice Chevais (Frances): Propone conceptos y prácticas básicas.
  • PERIODO DE LOS METODOS ACTIVOS

    Este período está comprendido entre la década de los 40 y 50..
    En este período comienza a tener influencia la pedagogía de la escuela nueva en el desarrollo de la pedagogía musical. el aporte mas importante en esta época fue la introducción del movimiento corporal a la enseñanza de la música,(Jaques Dalcroze).
  • PERIODO DE LOS METODOS INSTRUMENTALES

    se da prioridad a la formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos corporales, lingüísticos y la oralidad musical, por lo cual, se resalta el canto como un instrumento básico en la enseñanza de la música.
  • METODOS CREATIVOS

    METODOS CREATIVOS
    se destaca por la posibilidad que se le brinda al aprendiz de crear música y se incentiva la curiosidad sonora, proponiendo al estudiante diferentes experiencias desde la sonoridad.
  • LOS NUEVOS PARADIGMAS

    LOS NUEVOS PARADIGMAS
    se desacatan las metodologías para la enseñanza musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y del lenguaje) y los conjuntos instrumentales (Gainza, V. 2003).
  • METODO WILLEMS

    METODO WILLEMS
    Este metodo busca que el alumno descubra las aptitudes musicales que tiene para desarrollar su potencial expresivo a través de imaginación creadora que posee. Por este motivo, es fundamental la educación de la audición interior, que en su sentido más amplio se considera una creación musical sonora. Para este autor, la educación musical sirve para despertar estas facultades humanas.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Se reconoce la musica como factor formativo la doctora Montessori (1869-1952), explica la manera en se establece el contacto entre el niño y la música y cómo ésta puede ser utilizada en la enseñanza de los pequeños.
  • RELACION MUSICA - LENGUAJE

    RELACION MUSICA - LENGUAJE
    La música se considera un tipo de lenguaje especial artístico, la música expresa significado subjetivos y emocionales
  • METODO DALCROZE

    METODO DALCROZE
    favorecer el desarrollo integral de la persona a través de la música y el movimiento incentivando el desarrollo de la percepción y de la expresión musical . Se considera que a través del movimiento se trabaja un solfeo corporal, y a través de la improvisación se consigue un lenguaje propio.