Explorando la historia de la música

  • Period: to

    Primer período - De los Precursores

    Cambios significativos para la educación músical para el siglo XX, se tiene como referentes el método Tonic- sol- fa el cual consiste en la enseñanza del canto a través de la vista, se aplica al solfeo y método de Maurice Chevais encargado de hacer posible la música para todos por grupos de edad,
  • Period: to

    Segundo período - De los métodos Activos

    Periodo el cual es influenciado por músicos vanguardistas, como lo son Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la Euritmia. El panorama pedagógico se enriquece más tarde con los aportes personalísimos de Edgar Willems (1890-1978, Bélgica, Suiza)
    y Maurice Martenot (1898-1980, Francia); ambos ratificarán oportunamente sus coincidencias conceptuales básicas con J. Dalcroze, en relación a la educación musical.
  • Period: to

    Tercer período - De los métodos Instrumentales

    Para este periodo están presentes los métodos del alemán Carl Orff
    (1895-1982), centrado en los conjuntos instrumentales; del húngaro Zoltán Kodály (1882-1967), que privilegia la voz y el trabajo coral, y del japonés Suzuki (1898-1998), que inicialmente se focaliza en la enseñanza del violín.
  • Period: to 19

    Tercer período - Buenos aires

    A partir de esta época se va a conocer los nuevos métodos de la educación músical, los profesores muestran entusiasmo y adhesión
    frente a las propuestas metodológicas de los grandes pedagogos, hay trabajo para los docentes musicales, los líderes pedagógicos locales difunden sus enseñanzas en el interior del país y, a la vez, asisten a los frecuentes seminarios y congresos internacionales que se realizan en Brasil, Chile, Centroamérica, Uruguay
  • Period: to

    Cuarto Período - De los creativos

    Para este periodo es cuando el maestro aa conocer a sus alumnos el ejercicio de la creatividad. La música contemporánea es la propuesta educativo-musical predominante. En Alemania, Inglaterra, Francia y en los países nórdicos, se escriben obras didácticas y se graba todo tipo de sonidos y ruidos destinados a la enseñanza musical. También en España, aunque en escala experimental, se publican materiales didácticos orientados a aplicar la música contemporánea en el aula.
  • Period: to 19

    Cuarto Periodo - Buenos Aires

    Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM) realizó Congreso Internacional de Educación Musical, donde se llevo a cabo un foro de intercambio, a compositores y docentes de
    música.
  • Period: to

    Quinto período - De transición

    Continúa el interés por la música contemporánea en el aula, pero al mismo tiempo el campo educativo-musical recibe el influjo de numerosas tendencias: la tecnología musical y educativa, la ecología, los movimientos alternativos en el arte, la nueva corporalidad, la musicoterapia, las técnicas grupales
  • Period: to

    Sexto período - Nuevos modelos pedagógicos

    Un método o enfoque metodológico consiste por lo general en una creación o producción individual: de acuerdo con sus propias necesidades y características, cada autor enfatiza determinado aspecto de la enseñanza musical; las actividades y/o materiales se presentan cuidadosamente secuenciados, ofrecer a los usuarios un panorama más completo y ordenado de la problemática específica que se aborda. El modelo, en nuestra acepción particular, remite a la producción colectiva, espontánea.