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Primer periodo
"De los precursores" surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial. -
Primeras décadas del Siglo XX
Se gestó en diferentes países de Europa el movimiento pedagógico que se llamó de la “Escuela Nueva” o de la “Escuela activa”(métodos Pestalozzi, Decroly, Froebel,Montessori, etc), lleva a una revolución educativa que reacciona frente al racionalismo decimonónico, anteponiendo la personalidad y las necesidades primarias del educando frente al objeto del conocimiento. -
Década de los 30 y los 40
De origen ingles orientado a facilitar la enseñanza de la melodía y el ritmo.Maurice Chevais de Origen Francés: Propone conceptos y prácticas básicas. -
Segundo periodo. "De los modelos activo"
Influencia de los aportes filosóficos y técnico de la "Escuela nueva" en el campo de la educación musical. -
"Década de los 40 y 50"
Suizo Émile Jaques Dalcroze (1865-1950), a quien han llamado como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música. -
Tercer periodo " De los métodos instrumentales"
Referentes a Carl Orff, Alemania (1895-1982), a Zoltan Kodaly, Hungría (1882-1977) y a Shinichi Suzuki, Japón (1898-1998).
Podría decirse, generalizando, que durante este período Europa produce pedagogía, Estados Unidos la comercializa y América Latina y otras partes del mundo moderno occidental, la consumen. -
"Década del 50 al 70"
Formación de conjuntos instrumentales, incentivando los juegos
corporales, lingüísticos y la oralidad musical, por lo cual, se resalta el canto como un instrumento básico en la enseñanza de la música. -
Cuarto periodo "De los creativos"
En este período en que el profesor comparte el ejercicio de la creatividad con sus alumnos, el aporte esencial a la educación musical proviene de la llamada “generación de los compositores”.
George Self (Inglaterra), autor del libro “Nuevos sonidos en el aula”
Ricordi Americana, 1991) introduce la música contemporánea en el aula. -
"Década de los 70 y los 80"
Se destaca por la posibilidad que se le brinda al estudiante de crear música y se incentiva la curiosidad sonora, proponiendo al estudiante diferentes experiencias desde la sonoridad. -
Quinto periodo "De integración"
tecnología musical
Tecnología educativa
Los movimientos alternativos en el arte
los nuevos enfoques corporales
la musicoterapia
Las técnicas grupales -
"De los 80"
La música se ve permeada teniendo que ampliar su horizonte en los contenidos, incorporando la música de otras culturas, sin dejar de enseñar sus propias raíces culturales. -
Sexto periodo "De los nuevos paradigmas"
Diversidad de modelos de enseñanza -
"Década de los 90"
Se desacatan las metodologías para la enseñanza
musical de Kodaly, quien se basa en el repertorio coral, Willems que ahonda en los aspectos psicopedagógicos de la enseñanza y Orff, en el ritmo (corporal y del lenguaje) y los conjuntos instrumentales (Gainza, V. 2003), demostrando que en la actualidad los docentes tienen a su disposición diversos modelos, los cuales pueden combinar a fin de favorecer los procesos de enseñanza musical en
el aula de clase. -
La música
“La música nos pertenece. La música es un derecho humano.” (Gainza, V. 2003).
La forma como el docente se capaz de llevar la vivencia de la música a sus estudiante es como hará posible un mundo lleno de posibilidades y recursos para enseñar y aprender.