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Cibernética (Norbert Wiener, 1948):
Se centra en los sistemas de control y comunicación en máquinas y seres vivos. Marca el inicio de la informática moderna, con un enfoque en los procesos de retroalimentación que se aplicarán posteriormente en la enseñanza asistida por computadora. -
Teoría del Comportamiento (Conductismo):
Enfoque centrado en el control de estímulos y respuestas, utilizando las computadoras como herramientas de enseñanza automática. Las máquinas de enseñanza de Skinner (1958) permiten el aprendizaje programado y la retroalimentación inmediata. -
Teoría Cognitiva:
n respuesta al conductismo, la teoría cognitiva (Bruner, Piaget) se centra en los procesos mentales y el conocimiento estructurado. Las primeras aplicaciones de las computadoras en la educación comienzan a adoptar un enfoque que enfatiza la resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico. -
Constructivismo Social (Vygotsky)
La informática educativa incorpora el aprendizaje colaborativo a través de redes, donde el contexto social es clave para el aprendizaje. El uso de Internet en educación permite la creación de entornos virtuales de aprendizaje. -
Aprendizaje Basado en la Web (e-Learning)
urge el auge de las plataformas de aprendizaje en línea. Se empieza a estudiar cómo los entornos digitales afectan el aprendizaje, combinando enfoques constructivistas y nuevas formas de interacción en línea.
Teoría del Aprendizaje Distribuido: Se reconoce que el conocimiento no está solo en la mente del individuo, sino que también está distribuido entre las personas y las herramientas tecnológicas. Las computadoras y redes se convierten en medios para extender la capacidad cognitiva humana. -
Teoría del Conectivismo
Siemens y Downes proponen el conectivismo como una nueva teoría del aprendizaje digital en red. El conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y el aprendizaje consiste en la capacidad de navegar y gestionar estas redes de información. -
MOOCs (Massive Open Online Courses)
Los MOOCs emergen como una forma revolucionaria de educación masiva en línea, apoyados en teorías conectivistas. El acceso abierto a la educación desde cualquier lugar con Internet se convierte en una realidad.
Inteligencia Artificial en Educación (IAE): La inteligencia artificial empieza a jugar un rol significativo en la personalización del aprendizaje, con asistentes virtuales, sistemas de tutoría inteligente y herramientas de evaluación automatizada. -
Aprendizaje Híbrido y Educación a Distancia:
a pandemia de COVID-19 acelera la adopción de modelos híbridos y completamente en línea. Se destacan la flexibilidad y la importancia del acceso equitativo a la tecnología educativa.
Aprendizaje Basado en Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR): El uso de tecnologías inmersivas para simular entornos de aprendizaje interactivos y experienciales se vuelve más accesible y frecuente en la informática educativa. -
Metaverso en Educación
Con el auge del metaverso, se explora su potencial para la creación de entornos de aprendizaje inmersivos, colaborativos y virtuales. Esto abre nuevas posibilidades para la educación basada en simulaciones y entornos colaborativos a distancia. -
Inteligencia Artificial Generativa:
Las IA generativas como ChatGPT se utilizan para asistir en tareas educativas complejas, generar contenido, responder a preguntas, y apoyar tanto a estudiantes como a docentes.
Ética y Algoritmos en Educación: Surgen debates sobre el impacto ético de la IA y la privacidad de los datos en los entornos educativos, lo que lleva a nuevas regulaciones y enfoques responsables en el uso de tecnología en la educación.