Evolución tabla periódica

  • 1820, Triadas de Dobereiner

    1820, Triadas de Dobereiner
    De acuerdo a algunas fuentes químicas, el primer antecedente que puede considerarse para la Tabla Periódica, es la organización establecida por el científico Johann Dobereiner, quien en su momento (1820) propuso disponer los distintos elementos en grupos de tres.
  • 1863, Cilindro de Chancourtois

    1863, Cilindro de Chancourtois
    El siguiente momento de relevancia que destaca la literatura química al respecto es la organización que planteó en el año 1863 el científico Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois, quien propuso un nuevo tipo de organización, el cual seguía la disposición de un tornillo telúrico.
  • 1864, Octavas de Newlands

    1864, Octavas de Newlands
    El científico John Newlands propuso su propia organización, la cual consistía en agrupar los elementos en grupos o serios de siete elementos, disposición que le valió el nombre de octavas.
  • 1869, Tabla Periódica

    1869, Tabla Periódica
    Dimitri Mendeléiev crea la primera tabla periódica, ordenando los elementos, de acuerdo a sus propiedades químicas
  • 1914, Ley Periódica Moderna

    1914, Ley Periódica Moderna
    El científico Henry Moseley propone, en base a la organización planteada por Mendeléiev, organizar los elementos en base a sus números atómicos.
  • 1940, Seaborg

    En 1940 comenzó con el descubrimiento del plutonio y después, el de los elementos transuránicos del 94 al 102. Seaborg, reconfiguró la tabla periódica poniendo la serie de los actínidos debajo de la serie de los lantánidos.
  • Hoy, Tabla Periódica Moderna:

    Hoy, Tabla Periódica Moderna:
    Actualmente la Tabla Periódica Moderna se encuentra organizada en orden ascendente, de acuerdo a sus números atómicos. Según las fuentes al respecto, esta disposición definitiva fue implementada en el año 1952, gracias al trabajo del científico costarricense Gil Chaverri.
  • 28 de noviembre del año 2016

    28 de noviembre del año 2016
    Para el 28 de noviembre del año 2016, se anunciaron los nombres oficiales y los símbolos de los últimos cuatro nuevos elementos aprobados hasta la fecha por la IUPAC (Nh, nihonio; Mc, moscovio; Ts, tenesio; y Og, oganesón), que sustituyen a las designaciones temporales.