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Photokinema
Disco de vinilo presentado al tiempo que la cinta del filme -
Movietone
Se graba el sonido directamente en la película permitiendo mejor sincronización -
Vitaphone
Se utiliza de nuevo discos de vinilo como soporte de almacenamiento del sonido. -
Fantasound
Sistema de sonido estéreo para Fantasia de Walt Disney -
CinemaScope
Usaba cuatro canales de sonido central, izquierdo, derecho y efectos envolventes. Se almacenaba en bandas magnéticas -
Perspecta
Simulaba el sonido estéreo en un canal monofónico, la información se enviaba de forma selectiva a los canales de sonido central, izquierdo o derecho -
Sensurround
Trataba de incrementar los sonidos graves para conseguir tensión en los espectadores -
Dolby Stereo
Usa cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas leídas mediante un sistema óptico, y no magnético. -
Dolby Stereo de 70 mm
Consiguió ofrecer sonido envolvente como se conoce actualmente. Se presentó en Superman y Apocalypse Now -
CDS (Cinema Digital Sound)
Consigue codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido -
Dolby Digital
Permitía incluir una pista de sonido analógico de seguridad por si había algún problema para recuperar la información digital -
DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)
La primera permitía almacenar sonido multicanal digital, pero no en rollos de película, sino en un soporte óptico (un CD-ROM) que era necesario sincronizar con las imágenes.
La segunda, aunque permitía codificar los 5.1 canales de aquel momento, había sido diseñada para alcanzar nada menos que ocho canales de audio -
Digital Surround EX
Añadía un canal trasero adicional que permitía mejorar aún más la inmersión de los espectadores en el espacio sonoro -
Auro 11.1
Añade cinco canales adicionales en altura -
Surround 7.1
Permite añadir dos canales independientes en la parte posterior de la sala a los principales y laterales -
Dolby Atmos
Coloca un número virtualmente infinito de canales