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Evolución del concepto
Gerard (1969, pp 41). "Las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizadas como piezas de mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante". Fuente TIC docencia incluyente,Recursos Educativos digitales https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
Objeto de aprendizaje
Willey (1994). Reporta que el comité para la estandarización de tecnología de aprendizaje selecciono el termino "Objeto de aprendizaje".
Videos: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
Objeto educacional
La compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales y llego a convertirse en la mayor directorio de programas educativos. Video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Objeto de conocimiento
Merrill (1998) uso la frase "Objeto de conocimiento", para referirse a un conjunto de conceptos. La forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar los componentes y la manera de organizar una base de datos de contenidos.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=T_TxMiEA9_s -
Clasificación recursos digitales
Wiley, (2000). Existen gran variedad de recursos educativos digitales que a diario son utilizados en diferentes contextos (Educación, información, recreación, publicidad etc), por si mismo permiten la transmisión de información en tareas especificas. -
Entidades digitales y no digitales.
IEEE (2000). "Entidades digitales y no digitales pueden ser utilizadas y reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyo con tecnología"
Videos: https://www.youtube.com/watch?v=_mbVAg8fR3k -
Recurso digital
Wiley "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4 -
Clasificación objetos de conocimientos
Merril (2000). Elementos de conocimiento: Entidades (objeto como aparatos, personas, símbolos y lugares). Propiedades (atributos cuantitativos y cualitativos) Actividad y procesos de los estudiantes. -
LEGO y similitud entre OA
Hodgins (2000). Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entra los OA y los famosos juguetes por sus bloques de plásticos interceptados. -
Recursos educativos de libre acceso
La UNESCO organizo su primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, son materiales de libre de enseñanza que se encuentran en el dominio publico y permiten su utilización. -
Objetos de contenidos compartibles
Slosser (2003). Habla de los contenidos compartibles, pero recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos tecnicos. -
Procesos de aprendizaje
Jhonson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades. El nombre de objeto de aprendizaje se origino al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseña para apoyar el proceso de aprendizaje. Video https://www.youtube.com/watch?v=fknWsaPfOxQ -
Componentes de recursos educativos digitales
Cubides (2003, pp.1). Los recursos educativos digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los procesos académicos y las tecnologías de información. -
Curso completo por OA
Mason, Pegler y Weller. Realizan un curso completo por OA. utilizando elementos discursivos, interactivos, actividades y de reflexión. -
Recursos Análogos y Digitales
Pere Marques. (2005)
Análogas: Son elementos tangibles del mundo que nos rodea. Digitales: Es una información digital y esta representada mediante signos que no tiene ninguna similitud con la realidad que representan. Video: https://www.youtube.com/watch?v=7roTIeOXTok -
Características de los recursos educativos
Según la experiencia en el usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales. descrito por Agudelo. Video: https://www.youtube.com/watch?v=sHYqi7Ax3jI -
Recursos educativos abiertos
Lopez (2009, pp.2). Recursos para enseñar, que residen en un sitio de dominio publico o se han publicado bajo la licencia de propiedad intelectual que permiten otra personas su uso libre. Video:
https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
Enseñanza - Aprendizaje
Chiappe (2009, pp. 263). "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo" -
Materiales digitales
Garcia, (2010, pp.2). "Los materiales digitales de denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de objeto de aprendizaje y su diseño a unas características didácticas. -
Diseño de recursos educativos digitales
Callejas y Pinzon. Este modelo de diseño de recursos se esta conformando como un campo de conocimiento multidisciplinario, el cual proporciona procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten el alcance conocimiento y el desarrollo de competencias. -
Ministerio de Educación
"Un recurso educativo digital RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de Internet." -
Características importantes de un RED
Ministerios de Educación Nacional, en Cubides (2013). Hablar de los objetivos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales RED destaca las características importantes de un RED. Video: https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y -
Contenidos educativos digitales
Moran (2014). Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación, temática y constituida en guión instruccional para su formato en multimedia. -
Referencias Bibliograficas
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla Z. (2016). Fundamentos – Recursos Educativos Digitales. Recuperado de http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf