EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ÁNDALUS

  • 711

    EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (OMEYA)

    EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (OMEYA)
    El emirato dependiente de Damasco en la península ibérica se estableció tras la conquista musulmana en 711. Al-Ándalus era una provincia o emirato del imperio islámico con capital en Damasco y con los Omeyas como califas. La máxima autoridad era un gobernador: emir o walí nombrado por Damasco. Bajo el dominio de los Omeyas, este emirato fue un período de consolidación del poder musulmán y fusión cultural.
  • 756

    EMIRATO INDEPENDIENTE

    EMIRATO INDEPENDIENTE
    Tras el asesinato de los Omeyas y su sustitución por los Abbasidas, un Omeya consiguió llegar a Al-Ándalus y se autoproclamó emir independiente con el nombre de Abderramán I, convirtiéndose en el jefe político pero no religioso.
    Durante este periodo, Córdoba se convirtió en un importante centro cultural, donde se promovieron avances en ciencia, filosofía y arte, gracias a la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos.
    También hubo grandes tensiones entre árabes, beréberes y cristianos.
  • 929

    CALIFATO DE CÓRDOBA

    CALIFATO DE CÓRDOBA
    El Califato de Córdoba fue una época de esplendor en Al-Ándalus. Fue fundado por Abderraman III en el 929, el periodo se caracterizó por un fuerte gobierno central, expansión territorial y un gran florecimiento cultural, donde Córdoba se convirtió en la mayor ciudad de Occidente.
    Hisham II delegó su poder en Almanzor, su visir. Quien emprendió unas 50 razzias contra los cristianos.
    Tras la muerte de Almanzor (1002) el califato se vio
    debilitado por las luchas internas y desapareció en el 1031.