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Aristóteles.
“De la salud no resultan efectos contrarios, sino solamente saludables” -
Microscopio.
Permitió la profundización en el aspecto Biológico de las enfermedades. -
Hipocrates y Galeno
Lapso en el que el saber y el ejercicio de la medicina continuaron sustentados en las ideas de Hipócrates y Galeno -
El hombre.
El hombre descubrió la causa microbiana de la enfermedad, creyó haber encontrado el origen de todos los procesos patológicos. -
Molina G.
Concepto de “salud” tampoco es estático ni histórico cambia de acuerdo con las ideas dominantes, en cualquier sociedad la definición del término “salud” es estrictamente biológica. -
Perkins.
La salud como un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo. -
Sigerist.
Definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo. -
Hovvase R.
Asumía que estar enfermo significa ser perjudicial, o indeseable, o socialmente desvalorizado, etc. -
Organización Mundial de la Salud (OMS)
"Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.” -
Crouzet.
El curandero curaba o mataba a sus pacientes, y su reputación como médico dependía del predominio de uno u otro resultado. -
Laframboise.
Propuso un marco conceptual conocido como concepto de campo de salud, e implica que la salud está determinada por una variedad de factores que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: estilo de vida, medio ambiente, organización de la atención de la salud, y biología humana. -
Canguilhem G.
es evidente como los médicos siguen siendo las personas que menos investigan el sentido de las palabras “salud” y “enfermedad”, dado que sólo importan los fenómenos vitales y no las ideas del medio ambiente social, de allí que la enfermedad sea vista como un valor virtual cargado de todos los valores negativos posibles. -
Kleinman.
La patología el padecimiento y la enfermedad se puede establecer e interpretar los conceptos de salud y de enfermedad, entendiendo la patología como el mal funcionamiento de procesos biológicos o psicológicos. -
Gordis L.
El propósito fundamental de este enfoque es la preservación de la salud, mecanicista o reduccionista sobre la salud y la enfermedad, sea complementado un enfoque psicobiológico y social del ser humano. -
Blum
Muestra cómo los anteriores factores se relacionan y se modifican mediante un círculo envolvente formado por la población, los sistemas culturales, la salud mental, el equilibrio ecológico y los recursos naturales. -
Lalonde y Dever.
Sostienen que los cuatro factores que son, los sistemas culturales, la salud mental, el equilibrio ecológico y los recursos naturales son igualmente importantes, de modo que para lograr un estado de salud es necesario que estos factores estén en equilibrio. -
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Vincula la salud y el desarrollo y las concibe desde la perspectiva del desarrollo humano, reconociendo la importancia de las variables socioeconómicas en la salud de las poblaciones. -
Herzlich.
señala cómo los individuos se expresan a propósito de la salud y la enfermedad en un lenguaje elaborado a partir de la relación que establecen con la sociedad. -
Paracelso.
Después de observar cierta analogía entre los procesos fisiológicos y patológicos con algunas reacciones químicas observadas en su rudimentario laboratorio alquimista, creía que en los órganos corporales se encontraban tres principios físicos: el combustible, el volátil y el incombustible. -
Galarraga.
Fuerza vital con la que el hombre adquiría identidad; la esencia íntima que se puede llamar ego. A este conjunto de fuerzas y materia que daban forma a un sujeto se le asignaba un nombre, el cual correspondía a la expresión audible de su personalidad -
Torres, T.
Los estudios sobre la salud y la enfermedad pueden ser abordados de diversas formas. -
Suarez, R.
La salud puede ser pensada como un hecho social que atraviesa la organización cultural.