Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  • 3000 BCE

    Pinturas en cuevas

    Las pinturas en cuevas como representación del arte rupestre. Se consideran las primeras manifestaciones de permanencia o forma de transmitir ideas y conocimiento a las generaciones venideras.
  • 510 BCE

    La escuela de Pitágoras

    Pitágoras. En la antigua Grecia se le considera como el primer matemático puro. EN la actualidad se hace uso de muchos de sus postulados y descubrimientos en el área de matemáticas, un ejemplo de ello es el Teorema de Pitágoras para el cálculo del triángulo rectángulo.
  • 105

    Papel

    Se comienza a utilizar el papel en China. Se mantuvo escondido del resto del mundo durante 500 años.
  • 382

    Manuscritos

    Surgen los manuscritos. En su mayoría se referían a temas religiosos.
  • 1450

    La imprenta

    Aparece Gutenberg con la imprenta. Considerada como la primera máquina utilizada como tecnología de la información y la comunicación. El objetivo de esta máquina era reproducir escritos en papel. Es el equivalente a hacer copias de documentos ya escritos en papel.
  • La escuela pública

    Se crea la primera escuela de educación pública en Europa.
  • Primer pizarrón

    Se diseña el primer pizarrón. Se trató del tradicional pizarrón de color negro en el que se escribía con tiza. Luego se le cambió el color a verde. En la actualidad se utilizan de color blanco y en ellos se escribe con marcadores con tinta diseñada para esos fines.
  • Libros

    Aparecen los libros de textos dedicados a la educación.
  • Inicio de la era audiovisual

  • La radio

    Se introduce la radio
  • Proyector de filminas

  • Televisor

  • El Conductivismo

    Conductismo (introducido por Hilgard en 1940)
  • El Cognitivismo

    Cognitivismo (surge a partir de 1950 como respuesta a la caja negra impuesta por el conductismo)
  • Inicio de la era de la información

  • El televisor llega a las aulas

  • VHS

    Surgen los VHS y se introducen de manera permanente los televisores con VCR en las aulas.
  • Cintas de audio

    Reproductores de cintas de audio, mejor conocidos como Walkman ya que permitían a las personas llevar un reproductor a todas partes gracias a su reducido tamaño y autonomía.
  • El Constructivismo

    En 1980 se intenta explicar las interacciones de la tecnología a partir de la epistemología del constructivismo, indicando que los estudiantes pueden desarrollar sus propios métodos e ideas a partir de las herramientas que tengan a su disposición para resolver problemas existentes.
  • Las computadoras llegan a la escuela

    Las computadoras llegan a las escuelas. A partir de ahí se hace común en las escuelas y universidades la instalación de laboratorios de informática.
  • Primer pizarrón inteligente

  • Inicio de la era digital

    Se da inicio a la era digital y con ella llega el internet abierto al público en general.
  • El internet se abre al público

    El internet se abierto al público y sus contenidos en línea.
  • La interactividad

    Se inicia la interactividad.
    Las LapTops se hacen populares.
    Smart Response PE / XE.
    Bibliotecas digitales.
  • Conectivismo

    Teoría desarrollada para la era digital y creada por George Siemens como forma de explicar la psicología del aprendizaje cuando se incluyen las nuevas tecnologías.
  • Redes sociales

    Se hace popular el uso de las redes sociales y el almacenamiento en la nube. Aparecen las comunidades para compartir conocimiento en línea.
  • Los dispositivos se vuelven inteligentes

    SmartPhone y Tabletas
  • Actualidad

    Se solidifica la educación en línea y se fortalecen las aplicaciones para la educación a distancia virtual sincrónica y asincrónica, así como los entornos virtuales de aprendizaje. Aparece la Realidad virtual y realidad aumentada, Cámaras 360 grados, Impresoras 3D, La robótica se incluye en las aulas como un intermediario para desarrollar habilidades especiales en los estudiantes.