2cbcd7f1288ed077317d1f7870c88c0e

Evolución histórica de la tecnología educativa.

  • 3000 BCE

    Primeras representaciones artísticas del ser humano.

    Primeras representaciones artísticas del ser humano.
    Se crean pinturas rupestres en cuevas, consideradas como una de las primeras representaciones artísticas del ser humano.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Invención y utilización del papel en China.
  • 382

    Invención del manuscrito

    Invención del manuscrito
    Se hace uso del manuscrito para fines religiosos.
  • 1450

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    Se empieza a utilizar la imprenta de Gutenberg y se imprime la primera Biblia.
  • Primera Escuela pública

    Primera Escuela pública
    Inicia la primera escuela de carácter público en Europa.
  • Primer pizarrón

    Primer pizarrón
    Se inventó el primer pizarrón tradicional el cual era de color negro.
  • Invención de la radio

    Invención de la radio
    El físico italiano Guillermo Marconi inventó la radio y conectó por primera vez Europa y América por medio de una señal radiotelegráfica.
  • Invención del proyector

    Invención del proyector
    Se construye el primer proyector de Filminas, lo que da inicio a la era audiovisual.
  • Invención de la televisión. Concepción artefactual.

    Invención de la televisión. Concepción artefactual.
    Se construye la primera televisión, la cual se dio a conocer entre los años 1940-1950. En los años 40 predomina la concepción artefactual o instrumentalista de la tecnología la cual es la visión más arraigada de la vida ordinaria. En esta concepción se considera que las tecnologías no son más que simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.
  • Enseñanza programada y enfoque cognitivo.

    Enseñanza programada y enfoque cognitivo.
    En los años 50 surge la enseñanza programada y el enfoque cognitivo el cual se basa en el estudio de los procesos mentales: pensamiento, percepción, memoria, resolución de problemas, etc. Esta concepción viabiliza la introducción de la Informática Educativa.
  • Enfoque Sistémico

    Enfoque Sistémico
    Karl Ludwig von Bertalanffy publica el libro Teoría General de Sistemas. En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología como no dependiente de la ciencia, ni representada por artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la transforman.
  • Uso educativo del televisor

    Uso educativo del televisor
    El uso de la televisión para la educación se extendió rápidamente por todo el mundo.
  • Transmisión por satélite

    Transmisión por satélite
    Las transmisiones por satélite comenzaron a estar disponibles. Aparecen las cintas de audios y sus reproductores los cuales complementaron las aulas de clases audiovisuales
  • Invención del computador

    Invención del computador
    Se construye el primer computador.
  • Invención del celular inteligente

    Invención del celular inteligente
    Se crea el primer celular inteligente, el uso de estos celulares aumentó su auge en el mercado a partir del año 1996. A partir de la primera década de los años 2000 el uso del celular se incorpora como recurso educativo.
  • Inicio de la Era digital

    Inicio de la Era digital
    Utilizando modens se accede a contenidos en internet desde los hogares, centros educativos o lugar de trabajo lo que da inicio a la era digital.
  • Primera red social

    Primera red social
    Nace la primera red social llamada sixDegrees.com
  • Fundación de la compañía Google

    Fundación de la compañía Google
    Se crea en Estados Unidos la compañía Google para brindar productos y servicios relacionados con internet.
  • Era de la interactividad

    Era de la interactividad
    Se insertan a las aulas las pizarras digitales interactivas y sus complementos, inicia la era de la interactividad.
  • Teoría del conectivismo

    Teoría del conectivismo
    George Siemens da a conocer su teoría del conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital que se basa en el análisis de las limitaciones que tienen las teorías del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para dar explicación al impacto de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos, vivir y aprender.