EVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA SALUD

  • 10,000 BCE

    PENSAMIENTO MÁGICO

    PENSAMIENTO MÁGICO
    Los duendes mágicos y espíritus eran causantes de la enfermedad según este pensamiento.
    Quienes tenían la facultad de curar estos males eran los llamados curanderos o chamanes, siendo su manera de combatir la enfermedad a través del uso de conjuros y aislamiento del enfermo, como método de terapia. Los conocimientos de estas personas, se transmitían de generación en generación a los integrantes de la familia o clan, siendo considerados como iluminados.
  • 3000 BCE

    MITOLOGÍA GRIEGA

    MITOLOGÍA GRIEGA
    Las tribus creían que los objetos naturales, tenían espíritus en el interior además de que ciertos objetos tenían poderes mágicos.
    La mitología cuenta que dioses o deidades tomaron forma humana, pasando desapercibidos ente los humanos, acudiendo a eventos, como guerras, sobre agricultura etc.
    Esta dio paso a la forma de pensamiento religioso.
  • 380

    IMPERIO ROMANO CRISTIANIZADO

    IMPERIO ROMANO CRISTIANIZADO
    El día 27 de febrero del 380 bajo el decreto del emperador Teodosio, la religión cristiana paso a ser la oficial del imperio romano.
    Con esto el Estado se atribuyo la responsabilidad de cuidar las almas, por lo que el objetivo era que estas lograran la salvación, de toda forma incluso si había que forzarlas a ello.
  • 401

    PENSAMIENTO RELIGIOSO

    PENSAMIENTO RELIGIOSO
    El que hubiese enfermedad se debía al mal comportamiento, que se castigaba con la ira divina a aquellos que no tenían un comportamiento aceptable en ese entonces.
    la responsabilidad para curar estos males estaba a cargo de sacerdotes, mediante exorcismos y ritos, hacían disminuir la ira divina, restableciendo un comportamiento aceptable y la salud.
    Los resultados del tratamiento no es responsabilidad de los sacerdotes, si no designio divino, destacándose así la resignación ante el resultado.
  • 1001

    PENSAMIENTO ECOLÁSTICO

    PENSAMIENTO ECOLÁSTICO
    Dios es el motor de todo, por lo tanto, las enfermedades vienen de él.
    Los sacerdotes eran de origen divino y de allí provenía su poder
    Santo Tomás de Aquino¹ y San Buenaventura² impulsaron esta forma de pensamiento.
    La teoría de Hipócrates³ donde “las causas de las enfermedades no tenían ningún origen divino, sino que eran manifestaciones de cambios ocurridos en el interior del organismo” fue considerada una herejía y no prosperó.
  • 1300

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Descubrimiento del saber humano en la física, mecánica y química, expresó que el hombre era una máquina y a la enfermedad como un trastorno mecánico. Teoría propuesta por Descartes⁴ utilizaba el método cartesiano, además dudar de todo, esto lo lleva a que todas las cosas que se pueden distinguir son verdaderas y tienen fundamento. Vitalismo tesis propuesta por, Paracelso⁵, dice: el hombre no es máquina, sino un ser viviente, y la enfermedad una alteración anormal de las fuerzas vitales.
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO

    PENSAMIENTO MATEMÁTICO
    En el siglo XVII se potenció el desarrollo de las ciencias exactas, específicamente las matemáticas. Los señores feudales le pidieron a los matemáticos Gauss⁶, Leibniz⁷, Poisson, entre otros construir un diseño matemático para lograr conocer las probabilidades exactas de ocurrencia de un determinado evento para lograr que ganasen en las apuestas.
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO pt2.

    PENSAMIENTO MATEMÁTICO pt2.
    Todo esto permitió que el proceso salud-enfermedad se considerara un evento susceptible pudiendo ser medido matemáticamente, de allí nació el concepto de probabilidad de ocurrencia de una enfermedad. En esta época se aplicaron por primera vez las estadísticas en las enfermedades y John Graunt⁸, construyo tablas de vida, calculo tasas de natalidad, tasas de nupcialidad, por esta razón es considerado precursor de la bioestadística.
  • PENSAMIETO ECOLÓGICO

    PENSAMIETO ECOLÓGICO
    Bernardo Ramazzini⁹se preocupo por un brote de nuevas enfermedades, producto del trabajo de los obreros, producto de ello se rigió el estudio de las enfermedades ocupacionales. En Europa se propuso el concepto de Medicina del Estado, donde este se hace cargo de controlar la vida ciudadana. Así apareció el término ¨Policía Médica¨ acuñado por W.T.Raus, propuso clasificar las enfermedades en dos grandes grupos: las infecciosas o epidémicas, y las sociales las cuales son causadas por el ser humano.
  • PENSAMIETO ECOLÓGICO pt2.

    PENSAMIETO ECOLÓGICO pt2.
    Fue este mismo autor uno de los primeros en señalar a la miseria como la madre de las enfermedades cuando expreso: El hambre y la miseria están pitadas sobre la frente de toda la clase trabajadora. En este siglo se dio mucha importancia al efecto que producían las condiciones ambientales en la salud. Sir E. Chadwick, publicó ¨The Sanitary conditions of the labouring population of the Great Britain¨¹⁰en la cual demostró la estrecha relación entre las condiciones ambientales y las enfermedades.
  • PENSAMIETO ECOLÓGICO pt3.

    PENSAMIETO ECOLÓGICO pt3.
    Los cuatro procesos que caracterizan a la medicina en este siglo fueron:
    1. La aparición de la autoridad medica, no basada en el saber, si no que en la autoridad social que le permitía tomar decisiones que afectan un reglamente, institución, barrio, a la ciudad, etc.
    2. Intervención en otras áreas como el control del agua, aire, construcciones, drenaje, etc.
    3. La medicación colectiva.
    4. Introducción de mecanismos administrativos, registros de datos, etc.
  • PENSAMIENTO BIOLÓGICO

    PENSAMIENTO BIOLÓGICO
    Se descubren los agentes microscópicos y se les atribuye todas las responsabilidades de las enfermedades.
    Louis Pasteur publica “teoría de los gérmenes y sus aplicaciones en medicina y cirugía”, apoyada por los trabajos de Robert Koch¹² Además de la colaboración de a toxicología que las causas también pueden ser físicas y químicas.
  • PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

    PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
    Plantearon el materialismo histórico (solo existe la materia no el espíritu)
    Áreas no medicas y al parecer no medicalizadles, la medicina tenia un exterior y se debía a una práctica corporal como la higiene, la moral de la sexualidad, etc. No controlados ni codificados por la medicina.
  • PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO pt2

    PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO pt2
    Se consolido en la revolución francesa. Se crean proyectos de moral del cuerpo, donde la regulación de cuerpo, la higiene, alimentación o el control sexual es de conciencia colectiva. El tratamiento debió ser aplicado a las causas “primarias”, distribución de las riquezas, acceso a bienes y servicios, educación, trabajo bien remunerado y seguros, políticas saludables para todos los ciudadanos. R. Virchow¹³ dijo: “la medicina es una ciencia social y la política es medicina, pero a gran escala…”
  • PENSAMIENTO BIOLÓGICO pt2.

    PENSAMIENTO BIOLÓGICO pt2.
    Esta forma de pensar dedujo la tesis de la monocasualidad de la enfermedad. esto condujo a dos tipos de practicas preventivas, La higiene publica (control del ambiente mediante de campañas), y la higiene privada (educación personal y urbanidad). Orientadas al control de las enfermedades infecciosas.
  • PENSAMIENTO HOLÍSTICO

    PENSAMIENTO HOLÍSTICO
    Salud ligada a las condiciones de vida de la población,
    En el Seminario de 1971, sobre las políticas y estrategias en el proceso de planificación de la salud, se afirma: la solución de los problemas de salud es basarse en una teoría ecológica (interrelación entre organismos y medio ambiente), creando modelos multicausales para el abordaje.
  • PENSAMIENTO HOLÍSTICO pt2.

    PENSAMIENTO HOLÍSTICO pt2.
    Brian MacMahon¹⁴ plantea la enfermedad consta de dos mecanismos: A) serie de eventos causales sucesivos antes detección de una respuesta corporal.
    B) después de la aparición de la respuesta hasta la manifestación propia de la enfermedad, los eventos pudieran ser biológicos, culturales, sociales, económicos y otros.
    Levell y Clark proponen el modelo historia natural de las enfermedades y su prevención, incorporando en epidemiologia al análisis de los factores ecológicos.
  • PENSAMIENTO HOLÍSTICO pt3.

    PENSAMIENTO HOLÍSTICO pt3.
    Conceptualiza a la salud como el resultado del desarrollo armónico de la sociedad, buscando las mejoras ciudadanas en conjunto, la política, la educativas, ambientales, económicas, empleo, recreación, etc. Así potenciar el bienestar, individual y comunitario. Buscando un balance entre sectores productivos y sociales. Para ello se requiere el uso de los recursos de la sociedad.
  • Introducción

    La salud es considerada como una virtud elemental la cual nos corresponde como seres vivos. Algunas veces se pierde la salud y la vida defendiendo algunos valores tales como la paz, libertad y justicia. Sin embargo en algunas ocasiones se pone en prioridad aquellos valores por sobre la salud y esto atenta contra el bienestar físico, social y mental.
  • Conclusión

    La redefinición del concepto de salud ha sido gracias al consenso. Los servicios de salud no producen un mejoramiento en la salud. Los niveles de salud más altos en los países desarrollados no se deben a un gasto, o por lo médicos o enfermeras, tampoco a los hospitales o al arsenal terapéutico o diagnósticos, ni al consumo de productos farmacéuticos; los niveles más altos de salud se explican por los niveles altos de nutrición, por el ambiente y la adopción de estilos saludables
  • Introducción pt2.

    Como dice Leal, se requiere la salud en sí misma para actuar bien, es una fuente de otros bienes, porque a pesar de poder producir buenas obras sin ella, pero con ella son mejores.
    Los hechos históricos han hecho evolucionar tanto al ser humano como también el concepto de salud-enfermedad.
  • Conclusión pt2.

    Los servicios de salud curativos, solo producen un efecto temporal ya que las causas básicas no son atendidas por su origen, por lo tanto los servicios de salud aminoran los efectos de la letalidad, pero tienen poco impacto en la morbilidad.
    Gastar más en servicios de salud no quiere decir que se adquiera mayor salud. No significa que la atención en salud no ayuden dentro de la producción social de la salud, sino que su ayuda debiera evaluarse con base en otros criterios de mayor amplitud.
  • Conclusión pt3.

    El hecho de proporcionar servicios que le hacen falta a la población, es una forma de atender una necesidad sentida, los servicios con alta capacidad resolutiva y de calidad son una forma de redistribuir la riqueza, porque benefician a las personas más desfavorecidos, otorgando la equidad. La responsabilidad de la salud transciende las intervenciones de la salud para convertirse en un producto social, resultante de la acción coordinada de la población.
  • Conclusión pt4

    Esta nueva perspectiva de la epistemológica de la salud exige una conducción, regulación y vigilancia de métodos, técnicas e instrumentos prácticos y novedosos que permita la articulación entre conocimiento científico y la administración estratégica.
  • Bibliografía pt3.

    7.Filósofo, matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal».
    8.Estadístico inglés a quien se considera el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología.
    9.Médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo.
    10.Publicó su libro en el año 1842
    11.1878
    12.Médico y microbiólogo alemán.
  • Bibliografía

    1.Filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática.
    2.Santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X.
    3. (460 a. C. – 370 a. C.) fue un antiguo médico griego que vivió durante el período de la Grecia Clásica (siglo de Pericles) y es considerado el padre de la medicina.
  • Bibliografía pt2

    1. Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica
    2. Alquimista, médico y astrólogo suizo. 6.Matemático, astrónomo, geobotánico y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica
  • Bibliografía pt4.

    13.Médico y político alemán.
    14.Epidemiólogo estadounidense nacido en el Reino Unido que presidió el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard desde 1958 hasta 1988.