Evolución del cine

  • Lumière

    Lumière
    Invención del cinematógrafo y primera proyección pública el 28 de diciembre de 1895 en París. Características de sus proyectos:
    • Plano fijo (en ocasiones travelling)
    • 50 segundos
    • Encuadre preciso
    • Profundidad de campo
    • Toma única
    • 24 fpps
    • Documental
    • Puesta en escea
    • Películas mudas
    • Invención de unha red de operadores (grabaciones en lugares exóticos)
    • Primera comedia. "Regador regado" (1895)
    "La salida de la fábrica Lumière en Lyon", documental, hermanos Lumière, 1895
  • Alice Guy

    Alice Guy
    Adquisición y modificación del cinematógrafo; utillización del invento para contar historias.
    • Trucaje
    • Plano fijo
    • Creación de una división de producción cinematográfica en su empresa en 1897
    Conviene destacar la gran importancia de Alice, puesto que, a pesar de realizar más de mil filmes, su figura quedó en el olvido de la historia del cine. "El hada de los repollos", ciencia ficción, Alice Guy Blaché, 1896
  • Méliès

    Méliès
    Elaboración de la primeira película de ciencia ficción. Características de sus proyectos:
    • Trucajes con la cámara (destaca el truco por substitución)
    • Cámara frontal
    • Utilización de diversos planos
    • Creación del primer estudio de grabación
    • Vestuario
    • Escenografía
    • Actores e actrices
    • 24 fotogramas por segundo
    "Viaje a la luna", ciencia ficción, George Méliès, 1902
  • Edwin S. Porter

    Edwin S. Porter
    Creación de la primera película de montaje de la historia del cine, "Vida de un bombero americano", un filme de acción elaborado por Porter en 1903. Entre sus características destacan:
    • Utilización del primer plano
    • Introducción del argumento
    "Asalto y robo de un tren", western, Edwin S. Porter, 1903
  • David Griffith

    David Griffith
    Introducción del lenguaje cinematográfico y del plano-contraplano. Características del autor:
    • Escala de planos a nivel expresivo (alternancia del plano general y primeir plano)
    • Movimiento de cámara moi sofisticado y dentro e una misma escena
    • Empleo de flashbacks y regresiones en el tiempo
    • Acortación de la duración de los planos
    • Consolidación del montaje alterno y de la técnica del "salvamento en el último minuto"
    "Nacimiento de una nación", drama, David Griffith, 1915
  • Surrealismo francés

    Surrealismo francés
    Entre las características de esta vanguardia europea destacan:
    • Expresión del subconsciente
    • Subjetivismo
    • Representación de la inconformidad con las normas
    • Fundidos
    • Cámara rápida
    • Angulaciones poco comunes
    "Un perro andaluz", fantasía, Luis Buñuel, 1925
  • Escuela soviética

    Escuela soviética
    Entre las características de esta vanguardia europea podemos resaltar:
    • Teoría del montaje
    • Planos cortos que no tienen relación
    • La principal finalidad es convencer a la gente de que el sistema político soviético es el mejor
    "El acorazado Potemkin", drama, Serguéi Eisenstein, 1925
  • Expresionismo alemán

    Expresionismo alemán
    Entre las características de esta vanguardia europea se encuentran:
    • Expresionismo
    • Grabación en estudios
    • Abundante utilización del maquillaje y del vestuario con gran simbolismo
    • Creación de iconos cinematográficos
      • "Nosferatu", terror, Friedrich Wilhelm Murnau, 1922
      • "Metrópolis", ciencia ficción, Fritz Lang, 1927
      • "El gabinete del doctor Caligari", terror, Robert Wiene, 1919
    "El gabinete del doctor Caligari", terror, Robert Wiene, 1919
  • Época dorada del cine mudo norteamericano

    Época dorada del cine mudo norteamericano
    Características de los proyectos estadounidendes:
    • Nacimiento de los estudios de Hollywood
    • Diversidad de géneros
    • Grandes actores
    • Slapstick (fórmula para atraer espectadores)
    • Star-system (argumento sinxelo, gag y dibujos animados)
    • Puesta en escena
    Entre los proyectos americanos destacan:
    • "El maquinista de la General", comedia, Buster Keaton, 1926
    • "La quimera de oro", comedia, Charles Chaplin, 1925
    "Nanuk, el esquimal", documental, Robert J. Flaherty, 1922
  • Llegada del sonido

    Llegada del sonido
    La introducción del sonido permitió una serie de ventajas:
    • Complejidad argumental (apoyada en el aparición del diálogo)
    • Eliminación de intertítulos, aportando mayor fluidez narrativa
    • Nuevas maneras de actuación
    • Campo/fuera de campo
    • Diversidad idiomática (aparición del doblaje)
    • Creación del género musical
    "El cantor de Jazz", musical, Alan Crosland, 1927
  • Años 30 y 40

    Años 30 y 40
    Características de esta época, en Europa y Estados Unidos:
    • Cine propagandístico
    • Consolidación del star-system (método basado en la proyección e identificación)
    • Consolidación de los géneros más importantes (terror, musical, western, etcétera)
    • Nacimiento de las películas de animación
    Entre los autores más importantes destacan:
    • Goebbels, dirigente propagandístico de Hitler
    • Hitchcock, gran maestro del cine de terror y suspense
    "Casablanca", romance, Michael Curtiz, 1942
  • Neorrealismo italiano

    Neorrealismo italiano
    Entre los años 30 y 40, en el Estado italiano se desenvolvió un cine con las siguientes características:
    • Temática sencilla
    • Estilo sencillo, muy directo
    • Escaso equipo técnico
    • Rodajes mayoritariamente en exteriores
    • Utilización de actores y actrices no profesionales
    "Roma, ciudad abierta", drama, Roberto Rossellini, 1945
  • Años 50 y 60

    Años 50 y 60
    En Europa y en Estados Unidos destacan en esta época las siguientes innovaciones:
    • Cine de color
    • Sistemas de proyección más amplios
    • Cine de autor (búsqueda del reconocimiento del director por parte del espectador)
    "Ciudadano Kane", misterio, Orson Welles, 1942
  • Nouvelle vague

    Nouvelle vague
    En paralelo, en Francia, se desarrolló la "Nouvelle vague", un grupo de directores que aportaron una forma nueva de contar historias caracterizados por:
    • Utilización del zoom
    • Bajo presupuesto
    • Congelación de la imagen
    • Traspaso de la cuarta pared
    • Intento de romper las normas cinematográficas
    Directivos y obras más destacadas:
    • François Truffaut. "400 golpes", drama, 1959
    • Jean-Luc Godard. "Al final de la escapada", drama, 1960
    "Cleo de 5 a 7", drama, Agnès Varda, 1961
  • Años 70 y 80

    Años 70 y 80
    • Cine anticomercial
    • Personajes marginales de autor
    • Estilo propio
    • Temática conflictiva
    Obras más destacadas:
    • “El padrino”, drama, Francis Ford Copola, 1972
    • “Tiburón”, terror, Steven Spielberg, 1975
    • “Taxi driver”, drama, Martin Scorsese, 1976
    • “Manhattan”, comedia, Woody Allen, 1979
    • “El resplandor”, terror, Stanley Kubrick, 1980
    • “Taxi driver”, drama, Martin Scorsese, 1976