Evolución del software

  • Primer módem

    Primer módem
    La compañía BELL crea el primer módem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
  • Nacimiento del proyecto ARPANET

    Nacimiento del proyecto ARPANET
    ARPANET surgió como un proyecto de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos
  • Inicios de una red global

    Inicios de una red global
    Inicio de investigaciones por parte de ARPA, una agencia del ministerio estadounidense de defensa, donde J. C. R. Licklider defiende exitosamente sus ideas relativas a una red global de computadoras.
  • El internet se abre al público.

    El internet se abre al público.
  • Conexión de las primeras computadoras

    Conexión de las primeras computadoras
    Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades estadounidenses a través de la Interface Message Processor de Leonard Kleinrock
  • Primer correo electronico

    Primer correo electronico
    23 computadoras son conectadas a ARPANET. Envío del primer correo electrónico por Ray Tomlinson.
  • Creeper

    Creeper
    Primer careware, virus inofensibo de carácter academico e investigativo​
  • Nacimiento del InterNetworking

    Nacimiento del InterNetworking
    Nacimiento del InterNetworking Working Group, organización encargada de administrar Internet.
  • ARPANET y NORSAR

    ARPANET y NORSAR
    Reino Unido y Noruega se adhieren a Internet, cada uno con una computadora.
  • Foros de discusión

    Foros de discusión
    Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes estadounidenses.
  • Licencia BSD

    Licencia BSD
    Tiene sus raíces en la Universidad de California, Berkeley, en los años 80. Se creó para la distribución del sistema operativo Berkeley Software Distribution, también conocido como BSD UNIX. A lo largo de los años, la licencia ha experimentado varias modificaciones, dando lugar a varias versiones, como la BSD de 2 cláusulas, la BSD de 3 cláusulas y la BSD de 4 cláusulas, cada una con sus propias particularidades.
  • Protocolo TCP/IP

    Protocolo TCP/IP
    Definición del protocolo TCP/IP y de la palabra «Internet»
  • Pc- talk

    Pc- talk
    Primer shareware, programa de telecomunicaciones para computadoras IBM
  • Comienzo Proyecto GNU

    Comienzo Proyecto GNU
    Comienza por la competencia a los softwares privados ya que estos eran la mayoría en esta época
  • Primer servidor de nombres de sitios.

    Primer servidor de nombres de sitios.
  • ARPANET cambia el protocolo

    ARPANET cambia el protocolo
    ARPANET cambia el protocolo NCP por el TCP/IP. Ese mismo año, se crea el ISP con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.
  • Comienza la Progamacion de GNU

    Comienza la Progamacion de GNU
  • Creación de Free Software Foundation

    Creación de Free Software Foundation
    Esta proporciona soportes logísticos, legales y financiero al proyecto GNU, también ayudo con la contratación de mas programadores para contribuir al proyecto
  • Copyleft

    Copyleft
    Creada para salvaguardar la libertad de los usuarios de software y para permitir que el software fuera compartido libremente por el público.
  • Comienza la principal Red en árbol

    Comienza la principal Red en árbol
    La NSF comienza el desarrollo de NSFNET, que se convirtió en la principal Red en árbol
  • Integración de los protocolos OSI

    Integración de los protocolos OSI
    Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inicia la tendencia de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
  • Licencia GLP

    Licencia GLP
    La GPL fue creada por Richard Stallman en 1989, para proteger los programas liberados como parte del proyecto GNU. La GPL original se basó en la unificación de licencias similares utilizadas en versiones anteriores de GNU Emacs, GNU Debugger y de GNU C Compiler.
  • Primer cliente web

    Primer cliente web
    Equipo encabezado por Tim Berners-Lee construye el primer cliente web, llamado primero WorldWideWeb y luego Nexus, y el primer servidor web.
  • Nuevas implementaciones a GNU

    GNU ya habia completado la rescritura del editor de texto emacs, creacion de GCC, interpete de comandos y la gran mayoria de bibliotecas pero faltaba el nucleo
  • Se crea el lenguaje HTML

    Se crea el lenguaje HTML
    En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee crea el lenguaje HTML basado en el SGML.
  • Implementación de Linux como núcleo

    Implementación de Linux como núcleo
    Primera versión usable
  • Computadoras conectadas a internet

    Computadoras conectadas a internet
    1 millón de computadoras conectadas a internet.
  • Primer navegador web (NCSA Mosaic)

    Primer navegador web (NCSA Mosaic)
    Aparición del navegador web NCSA Mosaic, el primer navegador web que permitía ver texto y gráficos en línea -hasta entonces solo se podían ver los gráficos accediendo a los enlaces en el texto
  • Primer buscador

    Primer buscador
    Primer buscador de la historia, Wandex servía como un índice de páginas web.
  • Grafo de interconexiones

    Grafo de interconexiones
    Se apaga el backbone original del NSFNET, convirtiendo oficialmente la red en árbol original en un grafo de interconexiones.
  • Creative Commons

    Creative Commons
    Estas licencias son muy nuevas. Nacen en el año 2001 cuando el abogado y académico Lawrence Lessig, junto a otros expertos en ciber derecho y copyright, como Eric Eldrer y Hal Abelson, fundan Creative Commons como una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro.
    Para ello se inspiran en el espíritu del Software Libre: pretenden usar todo el potencial de Internet para desarrollar y facilitar el intercambio y promoción de la cultura y la educación.
  • Explosión de la Burbuja.com

    Explosión de la Burbuja.com
    Explosión de la Burbuja.com (es un término que se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet.)
  • Mil millones de usuarios.

    Internet alcanza mil millones de usuarios.
  • Web móvil.

    Web móvil.
    La aparición del iPhone populariza la web móvil.
  • Mensajería instantánea

    Mensajería instantánea
    Comienzos de la mensajería instantánea en teléfonos móviles.
  • Almacenamiento en la nube

    Almacenamiento en la nube
    El servicio de almacenamiento en la nube Dropbox se convierte en un servicio popular para el almacenamiento y compartición de archivos en línea.
  • Reglamento General de Protección de Datos

    Reglamento General de Protección de Datos
    La implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE lleva a una mayor atención a la privacidad de los datos en línea.
  • Uso del Internet para el trabajo remoto

    Uso del Internet para el trabajo remoto
    La pandemia de COVID-19 aumenta significativamente el uso de Internet para el trabajo remoto, la educación en línea y el entretenimiento en el hogar.