-
INICIOS
El jazz recibe la influencia de algunos estilos que le preceden: el gospel, el blues y el ragtime.
1.El gospel o «espiritual negro» es un canto de alabanza a Dios la comunidad afroamericana convertida al cristianismo.
2. El blues surge de las canciones que los esclavos cantaban mientras realizaban su trabajo enlas plantaciones de algodón.
3. El ragtime piezas para piano con superposición de ritmos. -
INICIOS DEL GOSPELL
GOSPELLDoscientos años después, a los esclavos negros, además de otras muchas cosas, se les impuso la religión cristiana. Pero no era solo música religiosa la que interpretaban estos músicos africanos a los que se les había privado de la libertad y que se encontraban tan lejos de sus raíces. Canciones profanas se entremezclaban con la música religiosa dando forma a canciones sobre sus vidas indignas en las plantaciones del Sur. -
-
RAGTIME
RAGTIME
un estilo que surge en 1897, fundamentado en el piano y cuyo origen se remonta a las danzas que los esclavos negros practicaban parodiando a sus "amos", sería la última confluencia estilística en la que se apoyaría el jazz. -
ESTILO NEW ORLEANS
new orleansEn los inicios del primer jazz todavía advertimos el vínculo con la música de pasacalle y con el ragtime. -
JELLY ROLL MORTON
MORTONel primer músico que se especializó en la composición de piezas jazzisticas fue Jerry Roll Morton. Las bandas de jazz son las que desarrollaron, casi siempre a base de improvisación, la difusión de este estilo. Mezclaban instrumentos de melodía como la trompeta, el trombón, el clarinete, el saxofón o el vibráfono con instrumentos de ritmo como el piano, la batería, la guitarra o el contrabajo. -
EL SWING
Los pequeños
Interpretado por BIGBANDs con secciones: rítmica, metal y madera; lo que los convierte en grandes grupos. La música que interpretan se caracteriza por su complejidad
armónica, un ritmo constante binario y bailable, y el uso del riff. -
-
EL JAZZ LLEGA A EUROPA
La depresión producida por el crac del 29 provocó que muchos músicos profesionales buscaran fortuna en Europa. Tuvo en París su máximo centro de difusión.
Se refugió en los llamados hot clubs y es la época de grandes solistas vocales e instrumentales. -
-
-
-
BEBOP
CHARLIE PARKERSe basa en complejas armonías, tempo aumentado, y basándose en rápidas y virtuosas improvisaciones, mucho más libres. -
COOL JAZZ
COOL JAZZSe carcteriza por su ritmo más lento una melodía poco acentuada y sonoridades más apacibles . -
FREE JAZZ
jazz Estilo jazzístico más radical en cuanto a cambios armónicos e improvisación.
Lideraron este movimiento grandes instrumentistas, entre los que destacan el saxofonista Ornette Coleman y el pianista y compositor Cecil Taylor -
ORNETTE COLEMAN
-
JAZZ-ROCK
Algunos intérpretes de jazz tuvieron que fusionarse con otros estilos musicales (rock y pop) para tener más difusión comercial. Fue la época del jazz-rock y de otras fusiones. -
CHICK COREA
-
VANGUARDISTAS Y VUELTA A LOS ORÍGENES
Desde los años 80 hasta nuestros días conviven dos
actitudes diferentes: los vanguardistas y los que regresan
a los orígenes del jazz. En la primera destacan
Weather Report, John McLaughlin o Lester Bowie. En
la segunda, el excelente trompetista Wynton Marsalis. -
-
ACTUALIDAD
Los años 90 están llenos de numerosas corrientes que siguen hasta hoy. En las últimas décadas los festivales dedicados al jazz se han extendido por innumerables países y grandes músicos entran en las listas de los más vendidos. Destacan la cantante y pianista Diana Krall, el excelente pianista Michael Camilo, el incombustible Keith Jarret. -
-
M. CAMILO Y TOMATITO
-