-
1 CE
EL TRUQUE
Se intercambiaban unas mercancías por otras, lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba.
El trueque muestra varias limitaciones:
- Necesidad de doble coincidencia de deseos para que el intercambio se lleve a cabo
- Dificultad de valorar la mercancía homogéneamente
- Algunas mercancías no se pueden dividir -
2
EL DINERO MERCANCÍA
Eran objetos que tenían valor por sí mismo como mercancía y que eran demandados por los individuos.
Problemas del dinero mercancía:
- Los metales presentaban diferencias de calidad, pureza y peso, y en ocasiones la gente era estafada con metales de poca calidad.
- Las personas que tuvieran mucho oro y plata en sus casas implicaba un riesgo. Además utilizar oro y plata como dinero implicaba un coste de oportunidad. -
3
DINERO PAPEL
Era un método de pago que valía y todo el mundo aceptaba.
Tiene su origen en la Edad Media (los orfebres vieron el negocio del siglo: podían prestar oro a otros (en vez de oro les daban un “certificado” que aseguraba ese dinero). Creando así los “bancos”.
Problema:
- Creaban dinero sin respaldo en oro. Había más recibos que oro. Esto hizo que los Estados concediesen la emisión de billetes a un solo banco, naciendo así los Bancos Centrales. -
4
DINERO FIDUCIARIO
El control del dinero por parte de los bancos centrales da lugar al dinero fiduciario. El dinero fiduciario está formado por el dinero legal (monedas y billetes) y el dinero bancario (cuentas bancarias). Ambos son aceptados como medios de pago y de depósito de valor.
El dinero fiduciario no tiene valor como mercancía ni tampoco es convertible en metales preciosos.
Problema del dinero fiduciario:
- Falta de confianza del público o la falta de solvencia del sistema bancario. -
5
DINERO ELECTRÓNICO
Hoy en día gran parte del dinero se intercambia solo de forma electrónica, sin el intercambio de ningún bien físico (como monedas o billetes).
El problema es que puede tener problemas de seguridad.
Por suerte, en la actualidad, el desarrollo del sistema monetario evita el posible problema que pudiera generar una crisis de confianza en el sistema bancario dándole estabilidad; y los fallos de seguridad del dinero electrónico hoy en día son mínimos.