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Evolución del concepto: Recurso Educativo Digital

  • 1960 Acercamiento a la noción

    1960 Acercamiento a la noción
    En la década de los 60´s se dio una aproximación a lo que hoy en día se conoce como Recursos Educativos Digitales. REFERENCIA:
    López García, J (2011) Cómo seleccionar recursos educativos digitales con propósitos educativos
    http://www.eduteka.org/articulos/SeleccionRecursosDigitales
  • Period: to

    Acercamiento al concepto

    Durante estos años, se dan cambios e innovaciones tecnológicas que permiten introducir la tecnología al ámbito educativo
  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    En el año 1965 seguían dándose a conocer algunos inventos llevarían al reconocimiento del concepto. REFERENCIA:
    López, L. Los 50 inventos más importantes de la historia.
    https://es.slideshare.net/LINACRUZ9812/los-50-inventos-mas-importantes-de-la-historia
  • Primera definición

    Primera definición
    Ralph Gerard (1969) expresó que "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante " REFERENCIA:
    http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Convergencia tecnológica

    Convergencia tecnológica
    En la década de los 70's se desarrollaron procesos en la búsqueda de incorporar el conocimiento en la producción y el trabajo, tendencia que generó un avance tecnológico en la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades. REFERENCIA:
    Dabat, A., Rivera., M., Wilkie, J. (2004) "Globalización y cambio tecnológico: México en el nuevo ciclo industrial mundial."
  • Revolución tecnológica

    Revolución tecnológica
    Con el inicio de la década de los 80's, llegaron nuevos inventos y se desarrollaron nuevas tecnologías, que son la herencia de algunas herramientas que aún usamos hoy en día. REFERENCIA:
    https://www.nationalgeographic.es/ciencia/national-geographic-channel-rinde-homenaje-los-anos-80
  • Period: to

    Nuevo ciclo del concepto: revolución del objeto de aprendizaje

    En ésta época se presentan polémicas entre autores y se replantea el concepto para llegar a una definición común.
  • Introducción del término "Objeto de aprendizaje"

    Introducción del término "Objeto de aprendizaje"
    Wiley en su libro "The Instructional Use of Learning Objects" expresa: “Esta es la idea fundamental que se esconde tras los objetos de aprendizaje: los diseñadores instruccionales pueden construir pequeños componentes de instrucción (en relación con el tamaño de un curso entero) que pueden ser reutilizados varias veces en contextos de estudio diferentes”
    REFERENCIA:
    https://www.um.es/ead/red/M5/lacasa25.pdf
  • Objeto educacional

    Objeto educacional
    La compañía Apple Lanza el sitio Web "Economía de los objetos" utilizando el concepto de objeto educacional a los pequeños programas educativos desarrollados en su mayoría en lenguaje Java, llegando a convertirse en el mayor directorio de dichos programas.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    David Merrill en 1998 empleó el concepto de "objeto de conocimiento" para referirse a: la forma de definir un contenido a enseñar, el reconocimiento de los componentes de conocimientos necesarios y la organización de una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. REFERENCIA:
    http://es.calameo.com/books/0014411794d2c97f16644
  • Recursos educativos

    Recursos educativos
    Año 2000 la IEEE los define como “entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Wiley los muestra como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para
    apoyar el aprendizaje" Merrill, los define como "contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento"
    REFERENCIA: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins miembro del IEEE, expone la metáfora del LEGO. En la metáfora los bloques representan los OA que, si cumplen con estándares adecuados, podrían reutilizarse para ensamblarse y esensamblarse, formando así nuevas construcciones.
    REFERENCIA:
    Hodgins, W. & Conner, M. "Everything you wanted to know about learning objects but were afraid to ask"
    Perdomo, A (2018) "metáfora del lego" video en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
    .
  • 1ER foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso

    1ER foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
    REFERENCIA:
    UNESCO - Recursos Educativos Abiertos http://www.webinar.org.ar/proyectos/unesco-recursos-educativos-abiertos
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" pues aún no era posible compartir de manera genuina, hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    REFERENCIA:
    Arroyave, H "Evolución del Concepto Recurso Educativo Digital" Timetoast
  • Period: to

    Fundamentación y definición actual del concepto

    En este periodo de tiempo, se logra una definición que encierra todos los aspectos a tener en cuenta en la realización de "Recursos Educativos Digitales"
  • Historia de éxito

    Historia de éxito
    Mason, Pegler y Weller instrumentaron un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
    REFERENCIA:
    Imbachi, A. "Recursos Educativos Digitales" https://www.sutori.com/story/recursos-educativos-digitales
  • Comienzo del concepto "Recurso Educativo Digital"

    Comienzo del concepto "Recurso Educativo Digital"
    García propone definir los Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    REFERENCIA:
    Zapata, M. (2012) "Recursos educativos digitales: conceptos básicos" http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/
  • Su uso en Colombia

    Su uso en Colombia
    El Ministerio de Educación, establece un Recurso Educativo Digital como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización".
    REFERENCIA:
    https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-315944.html