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Primera aproximación al concepto de RED
Según Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11840283/gerard.jpg?1523760173 -
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
En 1997, la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales.
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/13930539/image/original-dbed6168b7131ab338f5a60f8bca58e4.jpg -
Se crea el concepto "Objeto de conocimiento"
En 1.998, Merill utiliza este concepto para hablar de:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
Se amplía el concepto de RED
Según IEEE (2.000), los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://ieeetv.ieee.org/assets/video-images/large/131173.jpg -
Merill replantea su definición de «Objetos de Conocimiento»
En el año 2.000, Merill añade una nueva definición para sus "objetos de conocimiento". Ahora los define como: contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11446614/objetos_de_conocimiento.gif -
Se propone la famosa "Metáfora del Lego"
En el año 2000, Hodgins crea esta propuesta, en la cuál, hace una similitud entre los O.A y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38&feature=youtu.be
https://img.brickowl.com/files/image_cache/larger/lego-red-brick-1-x-2-with-lego-logo-with-open-o-2-522185-81.jpg -
Primera evidencia sobre RED
La UNESCO (2.002), define los RED como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2016/10/logo-unesco.png -
Se crea el concepto de "Objeto de Contenido Compartible"
En el año 2.003 Slosser introduce este concepto y a la vez recalca que aún no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11898679/2003_Objeto_de_contenido_compartible.jpg -
Primera conquista con los O.A.
En 2005, Mason, Pegler y Weller logran instrumentar un curso completo formado al diseñar Objetos de Aprendizaje efectivos al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://4.bp.blogspot.com/Dh3gz8TaDx0/ULZHIE6YhSI/AAAAAAAAJBw/idpwCH8Uons/s1600/iceape-1.png -
Intencionalidad educativa de los RED
Según García (2010), los Recursos Educativos Digitales deben apuntar al logro de un objetivo de aprendizaje y deben estar diseñados con unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=jG5sK70SSts
https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10298590/Recursos-educativos-digitales.jpg -
Recurso Educativo Digital según el MEN
Según el MEN (2012), "un RED es todo tipo de material que tiene una finalidad Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Referencias:
UDES. (2020). Obtenido de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
https://colegiosonline.com/secure/imagenes/enlaces/men.jpg