Evolución del concepto de RED (Recurso educativo digital) Creado por: Yury Marcela López Mejía
By Yury Lopez
-
Aproximación al concepto
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
"Objeto de aprendizaje" - WILLEY
Hace referencia a los componentes instruccionales pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
“Objeto Educacional” - “Objeto de Conocimiento”
Objeto Educacional: utilizado por la compañía Apple. Pequeños programas educativos. (1997) Objeto de Conocimiento: Merrill; conjunto de conceptos diversos. (Precisión al definir, conocimientos necesarios, algoritmo instruccional). (1998) -
IEEE - Recursos edutivos
Apoyado en tecnología para el aprendizaje (Digitales, no digitales). Wiley lo redujo a un universo digital. Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,para organizar distintos elementos de conocimiento. Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO. (Pequeños bloques conctados entre si para formar estructuras más complejas)
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
“Recursos educativos de libre acceso”
Se evidencio por primer vez la definición de RED. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público. -
"Objetos de contenido compartibles" - Slosser
Slosser habla de los objetos de contenido compartibles. Indicaba que faltaban componentes para compartir sistemas de cursos. Johnson indicó que el nombre de "objeto de aprendizaje" se creó asociando programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje. Cubides reconoce que los RED han cercado la grieta académico-tecnología.(Valor pedagógico) -
Objetos de Aprendizaje
Mason, Pegler y Weller: diseñaron objetos de aprendizaje.(elemento discursivo, elemento interactivo y elemento de experiencia)
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I Pere Marques: ~Digital (representada mediante signos abstractos)
~Analógico (representada mediante elementos
concretos) -
Recurso Educativo Abierto - REA
López: REA (Para enseñanza, aprendizaje e investigar, se
encuentran en dominio público) Son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. https://www.youtube.com/watch?v=yQVpuAYzedE -
Materiales digitales - REA
García, (2010, pp.2): "Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje" -
Recurso Educativo Digital - MinEducacion
MinEducacion define RED como:
~Material con pretensión educativa.
~Información Digital.
~Red pública (Internet) -
Contenidos educativos digitales
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales.
Morán: Contenidos educativos digitales:~Material didáctico.
~Investigación documental.
~Investigación experiencial.
~Tratamiento pedagógico una temática.
~Conversión en formato multimedia. https://www.youtube.com/watch?v=ik8JFge2nBw -
LISTA DE REFERENCIAS
https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I https://www.youtube.com/watch?v=yQVpuAYzedE https://www.youtube.com/watch?v=ik8JFge2nBw