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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

  • SIMPLIFICACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

    SIMPLIFICACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=pzfyn1nhVBg
  • OBJETO EDUCACIONAL-APPLE

    OBJETO EDUCACIONAL-APPLE
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=OhHme2LLe90
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO-MERRIL

    OBJETO DE CONOCIMIENTO-MERRIL
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” los cuales puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, https://www.youtube.com/watch?v=7COb2aZDrcs
  • OBJETOS DE CONOCIMIENTO-MERRIL

    OBJETOS DE CONOCIMIENTO-MERRIL
    Replantea «objetos de conocimiento» ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificándolos en: entidades ( aparatos, personas, símbolos) propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades) actividades (acciones entre estudiante- objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos). https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/
  • RECURSOS DE APRENDIZAJE-WILEY

    RECURSOS DE APRENDIZAJE-WILEY
    Criticó su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo».Presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Por tanto propone reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
    https://www.youtube.com/watch?v=VZFyOtW0siM
  • ADOPCIÓN DE LA EXPRESIÓN”RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”

    ADOPCIÓN DE LA EXPRESIÓN”RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO”
    Fue el primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso adoptando la expresión “recursos educativos de libre acceso” como recursos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES-SLOOSER

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES-SLOOSER
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
    https://www.youtube.com/watch?v=KAVNmROogNo
  • OBJETO DE APRENDIZAJE-JOHNSONS

    OBJETO DE APRENDIZAJE-JOHNSONS
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=bORLjXAtnxg
  • IMPLEMENTACION DEL OBJETO DE APRENDIZAJE-PEGLER Y WELLER

     IMPLEMENTACION DEL OBJETO DE APRENDIZAJE-PEGLER Y WELLER
    La Open University del Reino Unido, Mason Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
    https://www.youtube.com/watch?v=8-7vTB_EqiM
    https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y&t=7s
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)-CHIAPE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)-CHIAPE
    Un OVA segun Chiappe es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos,actividades de aprendizaje y elementos de contextualización . A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
    https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y&t=7s
  • DEFINICIÓN RED-GARCÍA

    DEFINICIÓN RED-GARCÍA
    García propone los materiales digitales que se denominan Recursos Educativos Digitales como un diseño con intencionalidad educativa,los cuales apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento.
    https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
  • CONCEPTUALIZACIÓN DE RED-MEN

    CONCEPTUALIZACIÓN  DE RED-MEN
    El MEN emite el concepto de RE como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    https://www.youtube.com/watch?v=OsGLM1bkG3Y
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-244018.html
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-299454.htm
  • CATEGORÍA DE LOS RED-MORÁN

    CATEGORÍA DE LOS RED-MORÁN
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico, basados en la Investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia como son tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos
    https://www.youtube.com/watch?v=_mbVAg8fR3k
    https://www.youtube.com/watch?v=Ph1qDVnuK7o