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INICIOS DE LA APROXIMACIÓN DEL CONCEPTO DE RED
segun Gerard citado por Chinchilla, Z. (2016) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p.21). video (audio): https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk imagen tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_W._Gerard -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey citado por Chinchilla, Z. (2016) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños (p. 21). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I Imagen tomada de: https://www.sutori.com/story/la-evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital--r9Ens4CDPsvoFUEVrR8BG2ti -
OBJETO EDUCACIONAL
se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, Z. ,2016, p.22). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ imagen tomada de: https://time.graphics/es/period/846992 -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Chinchilla, Z, 2016, p. 22). imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill -
RED COMO ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (Chinchilla, Z, 2016, p. 22). imagen tomada de: https://medium.com/hubilo-officil-blog/ieee-conferences-new-pedestal-among-research-students-3cfcd91dd45e -
METÁFORA DEL LEGO
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principal ente por sus bloques de plástico interconectables. (Chinchilla, Z, 2016, p. 23) Imagen tomada de: https://www.pinterest.co.kr/pin/514817801145610705/ -
REPLANTEAMIENTO DE "OBJETOS DE CONOCIMIENTO"
Merrill, define los «objetos de conocimiento» como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. los clasifica en: entidades (objetos como aparatos, personas), propiedades (cuantitativos o cualitativos), actividades (acciones) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) (Chinchilla, 2016, p. 23). imagen de: https://www.pinterest.co.kr/pin/426716133426767888/ -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Chinchilla, Z, 2016, p. 25) -
OBJETO DE CONTENIDO COMPARTIBLE
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Chinchilla, Z, 2016, p. 23) -
DISEÑAN OBJETOS DE APRENDIZAJE Mason, Pegler y Weller
la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (Chinchilla, Z, 2016, p. 25). imagen tomada de: https://www.tti-global.com/greatdisruptor/ -
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO
Según López citado por (Chinchilla, 2016, p. 34) REA es todo aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw imagen: ttps://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/ -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
según García, los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (Chinchilla,2016, p. 26) -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL MinEducación
MinEducacion: Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización (Chinchilla, Z, 2016, p. 25). ver video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Según Moran, Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para conversión en formato multimedia. ver video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
ver video: https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
según Chinchilla, Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (Chinchilla, Z, 2016, p. 20). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
ver video: https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros. (Chinchilla,2016, p. 20)
ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ws51kdAQkM0 -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y NO DIGITALES
las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. Y R. Digitales son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan (Chinchilla, Z, 2016). Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM&t=27s