Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales 2019. UDES, Jerson Rodriguez Pino
By jersonpino
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INVENTOS DE LOS AÑOS 60
Inicio de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conociera como los Recurso Educativos Virtuales (RED).
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs&t=70s -
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DÉCADA DE LOS 60: AÑO 1969
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
https://www.youtube.com/watch?v=HreW_-XU1tw&t=6s -
1969 RALPH WALDO GERARD
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, es una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante -
1994 DAVID WILEY
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños.
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
1997 APPLE
https://www.youtube.com/watch?v=T6nglZckT60 En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionalesque llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
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OBJETOS DE CONOCIMIENTO
También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
https://www.youtube.com/watch?v=qf7UnH1AHYA -
1998 MERRILL
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
2000
Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
https://www.youtube.com/watch?v=3B4aIlL1Fqk -
2002
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los RED de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
2003
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
de cursos. -
Recurso educativo análogos 2005
una información analógica es la que viene representada mediante
elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son
fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos
tangibles del mundo que nos rodea
Recursos Analógicos
Libros
Libretas
Cámaras analógicas
Periódico
Videos
Mapas
Radio
Láminas
Máquinas de escribir
Diccionarios
Enciclopedias https://www.youtube.com/watch?v=10_0nVuXZqo -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
una información digital es la que viene representada mediante
signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan
Recursos Digitales
Ordenador
Libros electrónicos
PDI
Cámaras digitales
Correo electrónico
Proyector
Usb
Programas de ordenador
Tutoriales
Simulaciones
WebQuest
Páginas webs
Prensa digital
Blogs
Wikis https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t=28s -
2005
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas).
https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4 -
2010 - GARCIA
Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para:
Informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. Definición según el MEN 2012
La producción de Recursos Educativos Digitales RED, propicia la innovación educativa con el uso de las TIC, pues facilitan la autonomía en la producción y búsqueda de materiales que apoyen diversos ámbitos educativos haciendo uso de recursos que se pueden encontrar en repositorios digitales y/o herramientas gratuitas.
https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
2012 OVA
los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos. Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje, educación o entretenimiento
apoyado por tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
***** BIBLIOGRAFÍA *****
UDES. (2019). Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de : https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html UDES. (2019). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado el 20 de septiembre de 2019, de : https://aulavirtual-ew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.htmL