Calor

Evolución del Concepto de Calor

  • 1 CE

    Heráclito y el fuego (540 ac - 475 ac)

    Heráclito y el fuego (540 ac - 475 ac)
    Afirmó que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio, postulando al fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción (hoy llamada evaporación) crea los fenómenos del mundo sensible. ver video
  • 2

    Empédocles (493 a.C.- 433 a.C.)

    Empédocles (493 a.C.- 433 a.C.)
    Propone que el mundo se compone de cuatro elementos fundamentales: agua, aire, fuego y tierra, y dos fuerzas opuestas: amor y odio, que actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos dentro de una variedad infinita de formas. Sosteniendo que no es posible la creación de nueva materia, pues solo pueden ocurrir cambios en las combinaciones de los cuatro elementos primarios.
  • 3

    Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.)

    Aristóteles (384 a.C.- 322 a.C.)
    Como complemento a las ideas de Heráclito y Empédocles, agregó dos pares de cualidades fundamentales: caliente y frío, seco y húmedo. La unión de estas dos cualidades correspondía a los cuatro elementos; así, el fuego es cálido y seco, el aire es cálido y húmedo, la tierra es fría y seca, y el agua fría y húmeda. Por tanto, la razón por la cual un cuerpo tenía cierta temperatura la revelaba la cantidad que en él se encontraban estas dos cualidades fundamentales.
  • 4

    Galeno (129-199)

    Galeno (129-199)
    Médico y filósofo griego. Propuso una escala cualitativa que costaba de cuatro estados de calor y cuatro de frío, el punto neutro se obtenía agregando cuatro partes de agua hirviendo y cuatro partes de hielo, la que aplicó principalmente en la medicina.
  • 5

    Van Helmont y el Alcahesto - Siglo XVI

    Van Helmont y el Alcahesto - Siglo XVI
    Denominó alcahesto al agente universal responsable de todas las reacciones químicas, con la característica de transformar la apariencia física de los cuerpos, por ejemplo, la evaporación del agua. El alcahesto fue refutado, bajo la argumentación de que, si él podría transformar o disolver cualquier material, entonces debía transformar o disolver el recipiente que lo contenía, siendo imposible conseguirlo, por lo que la teoría perdió fuerza.
  • 6

    George Ernest Stahl y el flogisto - 1702

    George Ernest Stahl y el flogisto - 1702
    Joachim Becher propuso dos componentes de la materia, agua y tierra, la última: tierra vitrificable, tierra materia y tierra inflamable; Stahl dio a esta última el nombre de flogisto. El flogisto es un elemento inaccesible que poseen todos los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Hasta finales del siglo XVII los químicos acogieron la teoría del flogisto porque respondía a sus expectativas.
    el flogisto
  • 7

    El calórico - Siglo XVII

    El calórico - Siglo XVII
    Surge de los seguidores de los atomistas griegos, quienes admitían la corporeidad del fuego. Afirmaban que el fuego se encontraba formado por átomos sutiles que tienen peso y, en segundo lugar, que se convertía en un fluido indestructible e inmaterial llamado el calórico. Esta teoría, aunque explicaba fenómenos como calor, temperatura y combustión, no pudo determinar el peso del calórico al calentar o enfriar los cuerpos.
    ver presentación
  • 8

    La teoría Mecanicista - Siglo XVIII

    La teoría Mecanicista - Siglo XVIII
    Afirmaba que la energía mecánica podía llegar a transformarse en calor, hecho que no era fácilmente argumentable con la teoría del calórico. La teoría mecánica del calor tomó cuerpo al enunciarse la idea de que había algún tipo de interrelación entre el calor y el trabajo. James Prescott Joule culmina la idea de los mecanicistas al establecer que el calor y el trabajo no son más que manifestaciones de la energía. ver presentación
  • 9

    La Teoría Cinética Molecular - Siglo XVIII, finales XIX

    La Teoría Cinética Molecular - Siglo XVIII, finales XIX
    El calor de un cuerpo está directamente relacionado con la energía cinética o de movimiento de las moléculas que lo componen; cuanto mayor es la energía cinética más caliente está el cuerpo, más rápidamente se mueven sus partículas. La teoría cinética de los gases explicaba, por ejemplo, la transferencia de calor algo que la teoría del calórico no podía explicar.