Th (2)

"Evolución del comercio electrónico, del Internet y de la web"

  • Primera transacción comercial usando Internet.

    Thompson Holidays conectó a sus agentes de viajes para que pudieran tener acceso a los productos disponibles haciendo uso de Internet en tiempo real.
  • World Wide Web.

    World Wide Web.
    Se crea la World Wide Web (WWW) y se comienza a usar Internet por particulares.
  • Primera venta online

    La primera venta online B2B fue en 1981 cuando Thompson Holidays conectó a sus agentes de viajes para que pudiesen ver inmediatamente qué había disponible en su catálogo y así ofrecérselo a sus clientes.
  • El primer proyecto de tienda online.

    El primer proyecto de tienda online.
    Inicialmente se trató de un sistema que imitaba a los tradicionales tablones de anuncios y que permitía que los usuarios vendieran y compraran libros. Más adelante, esta página evolucionó hasta convertirse en Books.com.
  • Global Network Navigator.

    En septiembre de 1993 se vende el primer anuncio en Internet por Global Network Navigator a un despacho de abogados en Silicon Valley.
  • Netscape implementó SSL.

    Permitió el envío de datos personales a través de Internet de manera segura.
  • Implementción de SSL

    1994 fue un punto de inflexión para el comercio online, debido a la implementación de SSL, de la mano de Netscape, que permitió enviar y compartir datos de carácter personal de forma segura
  • Los costos de las transacciones se desplomaron.

    Debido a que los costos de búsqueda (costos de investigación
    de precios, descripciones de producto, liquidación de pagos, y despacho de pedidos) caerían drásticamente.
  • Coca-Cola implementa sistema para compras en linea.

    Fue la primera empresa que implantó un sistema que permitía realizar compras de sus productos a través del teléfono celular.
  • Itunes y más competitividad

    Asimismo, iTunes, creado en 2003, tuvo un predecesor, Ritmoteca, que en 1998 ofreció por primera vez la posibilidad de comprar y descargar música.
  • Se fundó PayPal.

    Supuso un nuevo impulso al comercio electrónico gracias a las facilidades y seguridad en el pago que ofrecía.
  • Ritmoteca comenzó.

    La precursora de iTunes o Spotify comenzó su e-commerce en el sector de las descargas musicales.
  • Creación de Website corporativo

    El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, en su artículo "Fragmented future", aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado más tarde por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.
  • Visión de comercio libre de fricciones.

    Los precios para los productos y servicios caerían hasta el punto en que cubrieran los costos de producción más una tasa de mercado justa de rendimiento sobre el capital,
    aparte de pequeños pagos adicionales por el esfuerzo empresarial (que no duraría mucho
    tiempo).
  • La caída de los valores bursátiles de las compañías.

    Desde una perspectiva de negocios, los primeros años del comercio electrónico tuvieron distintos grados de éxito, y ofrecieron muchas sorpresas. Únicamente alrededor de 10% de las compañías punto conformadas desde 1995 habían sobrevivido como independientes hasta 2012.
  • NFC-Forum

    También en el año 2002, comenzaba su andadura la tecnología NFC. Dos años más tarde, nacía la NFC-Forum, la organización encargada de regular y determinar las características y estándares de NFC y entre cuyos miembros se encuentran marcas como Google, Visa, Dell, Intel, Microsoft, Samsung, Sony, At&t o Paypal.
  • Compra Flash

    En el año 2000 se estrenó la primera web de compra colectiva y en 2008 nació el concepto de compra flash, gracias a la venta online de cupones de descuento en base a la geolocalización. Una iniciativa que en 2004 intentó Woot.como, con la promoción diaria de ofertas.
  • E-commerce

    Los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes, esta plataforma tenía por objetivo aumentar el E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.
  • eBay compra PayPa

    eBay compra PayPal y se populariza "la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar pagos en línea, recibir dinero o configurar una cuenta de comercio", lo que facilita las compras en comercios electrónicos. Esto secunda que el 5o por ciento de los usuarios conectados compran hoy algo por Internet.
  • Los pagos NFC y las adquisiciones relacionadas con la geolocalización.

    Se estandarizaron los pagos NFC y las adquisiciones relacionadas con la geolocalización. También se creó el Consejo de Normas de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI).
  • Google y sus negocios

    Google y sus negocios
    Google no podía permanecer al margen del desarrollo de las compras online, y en 2006 lanzó su servicio de pago, Google Checkout.
  • Se funda Prestashop.

    La empresa de software para crear eCommerce más importante del mundo.
  • Desarrollo de PlayStation Network

    PlayStation Network, a menudo abreviado como PSN, es una plataforma desarrollada por Sony Computer Entertainment para la venta de contenidos digitales y el soporte del juego en línea accesible mediante el Internet usando tarjetas de crédito
  • Twitter, Amazon, Paypal

    Twitter, Amazon, Paypal
    Amazon y Twitter unían fuerzas para permitir que los consumidores comprar y añadir productos a sus cestas online mediante tuits; además PayPal se convierte en el primer medio de pago del mundo que adopta la tecnología de autenticación de huella dactilar de Samsung.
  • Actualidad

    Actualmente es fundamental para cualquier empresa que pretenda consolidarse establecer negocio virtual, ya que esta tiene acceso al mundo entero y muchas más facilidades, empresas como Google incluso incursionan más allá y dan empleo a gente común desde sus hogares, o Adsense que permite grandes ingresos a cualquier persona con el hecho de poner publicidad en sus sitios web.