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Evolución del cine

  • Evolución del cine y su narrativa.

    Evolución del cine y su narrativa.
    El cine como medio de expresión surge de la confluencia de los conocimientos de la industria óptica y el perfeccionamiento de las lentes que se había iniciado en el siglo XVI.
    A todo esto se añaden todos aquellos aparatos e
    inventos que desde 1600 se dedicaban a la proyección
    de imágenes intentando transmitir el movimiento, como
    el taumatropo (1825) y los diversos artilugios de Edison (1891) entre otros.
    El cine se convierte de manera rápida en el espectáculo
    y arte del siglo.
  • La imagen cinematográfica.

    La imagen cinematográfica.
    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895.
    Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, creando así los géneros cinematográficos.
  • Principios generales del cine.

    Principios generales del cine.
    La simulación del movimiento en el cine se consigue proyectando 24 fotogramas por segundo. Cada fotograma, registra un movimiento que al proyectarse con rapidez uno detrás de otro, nos da la sensación de que están en movimiento. El fotograma es la unidad mínima en la que se divide una filmación.
    Esta sensación de movimiento se basa en la persistencia retiniana de la visión humana. La persistencia retiniana, es el tiempo que tarda en desaparecer una imagen de la retina.
  • Principios generales del cine II

    Principios generales del cine II
    La película cinematográfica contiene los fotogramas y en su banda derecha, la banda de sonido, donde están registrados diálogos, música, ruidos y efectos especiales.
    La aparición de los sistemas de grabación magnética del vídeo, que cambiaron los modos de producción televisiva, permitieron también maneras nuevas de producción, realización y comercialización cinematográficas, dado que se podía eliminar el proceso de revelado de los rollos de celuloide.
  • El cine mudo.

    El cine mudo.
    Los primeros cortometrajes proyectados en París fueron realizados por los hermanos Lumière, pero fue George Méliès quien convertiría el cine en espectáculo, introduciendo la magia y la fantasía, e introduciendo la mayoría de trucos.
    Méliès inaugura los géneros de ciencia-ficción y aventuras.
    A principios del siglo XX se constituyen los primeros productores, en Francia y, sobre todo, en EEUU, con lo cual, el cine pasa de ser un espectáculo de feria a un medio con una gran estructura industrial.
  • El cine mudo II

    El cine mudo II
    Se crean salas de proyección estables, se mejora la calidad de las imágenes y se amplía la duración de los films.
    En 1903 se inicia el del western o película del oeste, con la película muda El gran robo al tren.
    David W. Griffith introduce la noción de montaje como medio narrativo y expresivo.
  • El cine sonoro.

    El cine sonoro.
    El cine sonoro comienza en 1926 con El cantor de jazz, primera película hablada. Esta nueva etapa trae grandes cambios en los estudios, maneras de producción, actores que no se adaptan y nuevas formas de filmar.
    En EEUU, el sonoro presencia nuevos géneros como la comedia y el musical y alcanza el momento de mayor plenitud con películas como Cantando bajo la lluvia.
  • El cine sonoro II

    El cine sonoro II
    Entre los años cincuenta y sesenta la difusión de la televisión supone un reto y una crisis para el cine. Para afrontarla, se impulsan las superproducciones en color.
    Surge el cine de autor, caracterizado por menores medios y mayor libertad creadora, destacando Godard o François Truffaut.
    En los años setenta y ochenta el cine norteamericano cuenta con las creaciones de Woody Allen, y costosas producciones de Steven Spielberg o Georges Lucas, apoyadas en novedades técnicas de imagen y sonido.