Evolución de Sistemas del Sonido Cinematográfico

  • Photokimena

    Photokimena
    Esta tecnología se probó por primera vez con la película «La calle de los sueños», de D. W. Griffith
  • Period: to

    NACIMIENTO DEL CINE SONORO

    Para hacerlo posible utilizaba un disco similar a los discos de vinilo en el que se grababa todo el contenido sonoro, y que era necesario reproducir durante la proyección.
  • Movietone

    Movietone
    Utilizada por primera vez en varios cortometrajes y en la película muda "El precio de la gloria"
  • Vitaphone

    Vitaphone
    «El cantor de jazz». Y su repercusión fue tal que provocó la desaparición prácticamente inmediata del cine mudo
  • Fantasound

    Fantasound
    Corría el año 1940 y el estreno de «Fantasía» estaba cerca, pero Disney quería que el sonido de su película tuviese la grandiosidad que merecía una banda sonora interpretada por la Orquesta de Filadelfia y encabezada por uno de los directores con más prestigio en aquel momento, Leopold Stokowski.
  • Period: to

    LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL STEREO

    Aunque ofrecían una experiencia más intensa que las antiguas películas mudas con música interpretada en vivo, algunos visionarios se dieron cuenta de que debían encontrar la forma de ofrecer a los espectadores un sonido de mayor calidad. Uno de ellos fue Walt Disney.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    Aunque casi todos asociamos esta marca a películas antiguas con imágenes en formato panorámico, también estableció la utilización de cuatro canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes
  • Perspecta

    Perspecta
    casi siempre asociada a películas VistaVision, y consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información enviaba de forma selectiva a los «canales» de sonido central, izquierdo o derecho
  • Sensurround

    Sensurround
    Se utilizó en películas como «Terremoto», y, como podéis imaginar, causó un impacto tremendo en los espectadores de aquella época.
  • Dolby Stereo

    Dolby Stereo
    Una enorme dificultad a la hora de integrar las pistas de sonido en el rollo de película. Su espacio estaba muy limitado, por lo que a los ingenieros de Dolby se les ocurrió codificar nada menos que cuatro canales de sonido (central, izquierdo, derecho y efectos traseros) en dos pistas que era posible leer mediante un sistema óptico, y no magnético
  • Dolby Stereo de 70 mm

    Dolby Stereo de 70 mm
    Esta innovación fue la primera que consiguió ofrecer sonido envolvente 5.1 tal y como lo conocemos hoy en día. Y, además, llegó por la puerta grande: junto a «Superman» y «Apocalypse Now».
  • Period: to

    SONIDO MULTICANAL

    La experiencia que acumularon los ingenieros de Dolby durante la puesta a punto de Dolby Stereo, por un lado, y de su tecnología de reducción del ruido, que permitía mejorar la calidad de sonido de las películas de 70 mm con pistas de audio magnéticasM
  • CDS (Cinema Digital Sound)

    CDS (Cinema Digital Sound)
    Su principal aportación fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido que las pistas analógicas incluidas hasta entonces en las bandas de las películas, a las que reemplazó
  • DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)

    DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)
    La primera permitía almacenar sonido multicanal digital, pero no en los rollos de película, sino en un soporte óptico (un CD-ROM) que era necesario sincronizar con las imágenes. Y la segunda, aunque permitía codificar los 5.1 canales que se solían utilizar en aquel momento, había sido diseñada para alcanzar nada menos que ocho canales de audio: cinco en la parte delantera, dos en los laterales y uno dedicado exclusivamente a los graves.
  • Digital Surround EX

    Digital Surround EX
    que añadía a la configuración 5.1 del estándar Dolby Digital un canal trasero adicional que permitía mejorar aún más la inmersión de los espectadores en el espacio sonoro. La primera película que utilizó este sonido fue «La amenaza fantasma», el primer episodio de «La Guerra de las Galaxias»,
  • Surround 7.1

    Surround 7.1
    Permite añadir dos canales independientes en la parte posterior de la sala a los principales y laterales que podemos encontrar en el sonido 5.1.
  • Auro 11.1

    Auro 11.1
    Su distribución es similar a la 5.1 que todos conocemos, pero añadiendo cinco canales adicionales en altura, que, en teoría, consiguen sumergir a los espectadores de una forma mucho más convincente en el sonido
  • Dolby Atmos

    Dolby Atmos
    Es la última tecnología de sonido envolvente desarrollada por los Laboratorios Dolby.
    Con Atmos ya no tiene especial interés hablar de canales porque pone a nuestra disposición un número virtualmente infinito de ellos. Aunque, como curiosidad, este sistema puede manejar hasta 64 canales independientes. Eso sí, no es imprescindible que todos los cines instalen tantos altavoces debido a que esta tecnología puede utilizar la infraestructura de cajas acústicas existente
  • Period: to

    UN NUMERO INFINITO DE CANALES

    En Atmos los ingenieros de sonido y los cineastas ya no tienen que trabajar con canales. Esto significa que no tienen que preocuparse para decidir por qué canal debe emitirse cada sonido. Lo único que tienen que hacer es desplazar cada uno de los objetos de la película que emiten cualquier sonido a través del espacio tridimensional que es la sala en la que se va a proyectar