-
Gerard -Piezas de Meccano-
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
https://es.wikipedia.org/wiki/Meccano -
David Wiley -Objetos de aprendizaje-
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. (citado en Chinchilla, 2016, p.6) Elaboración de objetos de aprendizaje:
https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
Compañía Apple -Objeto educacional-
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, 2016, p7)
https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
David Merril -Objeto de conocimiento-
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
(Chinchilla, 2016, p.7)
https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
IEEE -Recursos Educativos-
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (como se cita en Chinchilla, 2016,p.7)
https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM -
David Merril - Replantea Objetos de conocimiento-
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (Chinchilla, 2016, p.8) -
Wayne Hodgins -OA y LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses. (Chinchilla, 2016, p8) ¿Qué es un objeto de aprendizaje? -
UNESCO -Recursos educativos de libre acceso-
Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Chinchilla, 2016, p.10)
https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs -
Slosser -Objetos de contenido compartible-
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistemade cursos. (Chinchilla, 2016, p.8) -
Larry Johnson -Origen de Objetos de Aprendizaje-
El nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje (Chinchilla, 2016, p.10)
https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Mason, Pegler y Weller -Curso formado por OA-
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo formado por OA. (Chinchilla, 2016, p.10) -
Garcia -Definición de RED-
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. conocimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA -
MEN -Definición de RED-
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Como se cita en Chinchilla, 2016, p.10) -
Referencias
Tomas BO (2020). Objeto de Conocimiento. Consultado en febrero, 25,2020 en https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY.
guiandro83 (2019). Objeto de Aprendizaje. Consultado en febrero, 25,2020 en https://www.youtube.com/watch?v=-vDtpN4NWpM.
Mireia soler Fernández (2017). REA. Consultado en febrero, 25,2020 en https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs.
Diana Quinayas (2018). Recursos Educativos Digitales. Consultado en febrero, 25,2020 en https://www.youtube.com/watch?v=qaZbsnlznpc. -
Referencias
Chinchilla, Z. (2016).Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).
Wikipedia (2019). meccano. Consultado en febrero, 25,2020 en https://es.wikipedia.org/wiki/Meccano.
BrainBoxTIC (2016). Objeto de Aprendizaje. Consultado en febrero, 25,2020 en https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0.
Diego Fernando Perdomo Astudillo (2018). Objeto Educacional. Consultado en febrero, 25,2020 en https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ.