Recursos humanos 742x376

Evolución de los recursos humanos

  • Dirección de recursos humanos en las empresas

    Dirección de recursos humanos en las empresas
    Siglo XIX visionando los primeros esfuerzos por mejorar las técnicas casi imperceptibles hasta ese momento, de dirección de RRHH en las empresas trajo consigo la mecanización de tareas, generando en última instancia insatisfacción en los trabajadores.
  • El taylorismo

    El taylorismo
    parece una escuela que empieza a unificar los diversos criterios que se aplicaban en cada fábrica, intentando en todo momento producir más a un menor coste.
    Ideas del taylorismo
    -Que aplican la ley de mínimo esfuerzo.
    -No necesita pensar.
    No es beneficioso que trabaje en grupo.
    -Únicamente se motiva mediante compensaciones económicas.
    -Intenta tener la menor iniciativa posible
  • Gestión del personal

    Gestión del personal
    Surgieron las primeras oficinas dedicadas a la gestión del personal. Sin embargo, se centraban sólo en acciones disciplinarias y algunas veces en sistemas retributivos. Poco a poco se empezaron a explorar otros frentes como la contratación, el despido, las fórmulas salariales y el análisis de la productividad. Sus responsables tenían un marcado carácter autoritario y en muchos casos estaban adscritos a la dirección.
  • Años 70 y 80

    Años 70 y 80
    El enfoque empieza a cambiar. Comienzan a tenerse en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimiento laboral. Los líderes del área de Recursos Humanos comienzan a dar prioridad a ayudar a la adaptación del empleado a la empresa y a tener más independencia dentro de la estructura organizativa. También empieza a concretarse y a ganar importancia el concepto de clima laboral.
  • Im

    Im
    El recurso humano es primordial en las empresas y este a su vez, debe ser concebido como el capital más importante con el que se cuenta.Es por esto que el manejo del recurso humano se debe centrar en realizar una gestión estratégica que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, diseñando e implementando estrategias que faciliten su crecimiento y una mejora en su relación con el entorno.
  • Situación actual

    Situación actual
    En la mezcla de los conocimientos de las diferentes escuelas y fruto de diversos factores, como pueden ser: -La valoración que ahora se da al factor humano, como fuente de diferenciación y éxito.
    -La importancia, cada vez mayor, de tener objetivos tanto económicos, como sociales.
    -Los cambios continuos que se producen en las empresas en general y en el departamento de RRHH, en particular.
    -Las innovaciones tecnológicas continuas y la resistencia que esto conlleva.
  • Period: to

    Del 2000 en adelante

    La gestión del talento se convierte en una prioridad. Los Recursos Humanos amplían su núcleo de operaciones: además de la contratación y el despido, ahora también se ocupan de la formación, la capacitación, la conciliación horaria y, en último término, de todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores. Los procesos son mucho más dinámicos, ágiles y están integrados con los objetivos generales de la empresa.
  • Motivación laboral

    Motivación laboral
    Por ende, el reto de quienes gestionan el recurso humano es encauzar las necesidades y expectativas de cada trabajador en un ambiente laboral sano, adecuado, que pueda afrontar los cambios para lograr una organización con excelencia. Todo esto, será posible cuando los empresarios logren convertir a las personas en socias de su compañía, con una participación activa desde cada uno de los roles que desempeñan en su interior.
  • Revolución digital

    Revolución digital
    Esta transformación de la economía mundial sustentada en los cambios en el comportamiento del cliente, también afecta al empleado y a su forma de comportarse: el empleado cada vez se preocupa más por su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. Llegamos a un punto de inflexión en las empresas, donde estas cada vez son más conscientes de que el talento humano se ha convertido en una clara ventaja competitiva.
  • Salario emocional

    Salario emocional
    Es el pago que se da a los trabajadores en una forma no económica, sino a través de beneficios que influyen en la satisfacción del colaborador, por ejemplo, la oportunidad de estudiar y formarse, o poder compartir más tiempo con sus familias. Las empresas de hoy requieren incluir este tipo de salario en los pagos a sus empleados, pues tener un colaborador motivado facilita la consecución del éxito empresarial.