Evolución de los Recursos Educativos

  • Evolución del Concepto de RED

    Evolución del Concepto de RED
    A partir de la década de los sesenta se inicia a hablar de cambios en la forma de adquirir información educativa en la red, a esto año más tarde se le empieza a designar como Red de Recursos Educativos Digitales.
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Primeros Conceptos de RED

    Primeros Conceptos de RED
    Gerard (1969 pp. 41) afirma lo siguiente " “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Objeto de Aprendizaje OVA

    Objeto de Aprendizaje OVA
    Según Willey, el comité para la estandarización de Tecnologías de aprendizaje incursiona al mercado el termino "Objeto de Aprendizaje" . Con esto se hace referencia a componente de Instrucciones pequeñas. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La compañía apple lanza un sitio Web denominado la Economía de los objetos Educacionales.
    Esta logra convertirse en el directorio más grande de la época en cuanto a directorios de programas educativos pequeños. Video: https://youtu.be/GC1DBMPSuUU
  • Objeto de Conocimiento.

    Objeto de Conocimiento.
    Merrill en 1998 hace Introducción de un nuevo concepto refiriéndose a los RED; como objetos de conocimiento en el cual involucra formas precisas de enseñar, define el marco de conocimientos necesarios, se basa en algoritmos instrucionales para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5VDQQsbFpP0
  • Entidades Digitales y no Digitales.

    Entidades Digitales y no Digitales.
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos define que los recursos educativos digitales pueden ser utilizado y reutilizados con apoyo de las tecnologías.
  • "Contenedores"

    "Contenedores"
    Merrill (2000), replantea el concepto de objetos de conocimiento, y lo define como entidades, organizando por nombre y forma de representación.
  • Lego

    Lego
    Se hace la similitud entre los OA y los juguetes daneses.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Red Según UNESCO

    Red Según UNESCO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”
    Video: https://www.youtube.com/watchv=C21YfCrUbKw&feature=youtu.be
  • Objetos de Contenido Compartibles.

    Objetos de Contenido Compartibles.
    Se puede empezar a hablar de compartir recursos y reutilizar aunque faltaban más herramientas que permitieran la movilidad de los cursos de un sistemas.
    Video
    ttps://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • Proceso de Aprendizaje

    Proceso de Aprendizaje
    Para Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, plantea que que el concepto de objetos de aprendizaje se da al unir programación orienta a objetos.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=_xzm1GhJf9Q.
  • Curso Completo por O.A.

    Curso Completo por O.A.
    Se realiza por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller un objeto de aprendizaje que brindaba una experiencia efectiva en los procesos de aprendizaje; involucrando elementos discursivos, interactivos y de experiencia.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Entidades Digitales Autocontenibles.

    Entidades Digitales Autocontenibles.
    Chiappe (2009, pp.263):lo define como Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualizan.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • Recopilación Conceptual.

    Recopilación Conceptual.
    García, (2010, pp.2) propone: Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Video:
    https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y
  • Min Educación

    Min Educación
    el MEN define los recursos Educativos como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Categorías de los Contenidos Educativos Digitales

    Según Mora (2014), los recursos Educativos Digitales son: son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA
  • Recursos Digitales y Analógicos.

    Recursos Digitales y Analógicos.
    Fernández (2015). Recursos Analógicos y Recursos Digitales. Grupo de investigación
    Stellae. Recuperado de: http://stellae.usc.es/red/blog/view/17385/recursos-analogicos-y-recursos-digitales
    Vídeo: https://youtu.be/f4rt1bEbs4M