Red 0

Evolución de los Recursos Educativos Digitales (RED)

By AJMB
  • Visión de Recursos Educativos Digitales

    Visión de Recursos Educativos Digitales
    En los años 60 se inicia de una forma visionaria lo que 40 años más tarde se conocería como Recursos Educativos Digitales.
  • Nace el concepto de "Objeto de Aprendizaje" (OA)

    Nace el concepto de "Objeto de Aprendizaje" (OA)
    Según Willey, un OA es definido como un componente instruccional pequeño.
  • Se crea el concepto de "Objeto Educacional"

    Se crea el concepto de "Objeto Educacional"
    La compañía Apple lanza el sitio web La Economía de los Objetos Educacionales, siendo este el mayor directorio de programas educativos pequeños.
  • "Objeto de Conocimiento"

    "Objeto de Conocimiento"
    Merrill usa la frace "Objeto de Conocimiento" para referirse a la forma precisa de definir un contenido que se pretende enseñar.
  • Definición de "Recursos Educativos"

    Definición de "Recursos Educativos"
    La IEEE define a Los Recursos Educativos como "Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología".
  • Redefinición del concepto de "Objetos de Conocimiento"

    Redefinición del concepto de "Objetos de Conocimiento"
    Merrill redefine a los "Objetos de Conocimiento" como contenedores que organizan los elementos de conocimiento. Además clasifica los Objetos de Conocimiento en las categorías: Entidades, Propiedades, Actividades y Procesos.
  • Metáfora LEGO

    Metáfora LEGO
    Hodgins, miembro del IEEE LTSC plantea la metáfora del LEGO, en la cual plantea la similitud que hay entre los OA y el famoso juego de bloques interconectables de origen Danés.
  • Evidencia del uso de la definición de RED

    Evidencia del uso de la definición de RED
    Se evidencia la definición de RED cuando en el primer foro mundial sobre recursos educativos organizado por la UNESCO en 2002 cuando adopta la expresión "Recursos educativos de libre acceso", considerándose estos como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que pueden ser utilizados, adaptados y distribuidos de manera gratuita.
  • "Objetos de Contenido Compartible (SCO)"

    "Objetos de Contenido Compartible (SCO)"
    Slosser introduce el concepto de los "Objetos de Contenido Compartibles, SCO por sus siglas en Inglés (Sharable Content Object)". Aún no es posible reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas.
  • Incorporación de los OA en un curso completo.

    Incorporación de los OA en un curso completo.
    El equipo de la Open University del Reino Unido conformado por Mason, Pegler y Weller implementan un curso completo formado por OA.
  • Definición de RED según el MinEducación (Colombia)

    Definición de RED según el MinEducación (Colombia)
    El Ministerio de Educación Nacional de Colombia define al RED como todo tipo de material digital que tiene una intención educativa alojado en la red con una licencia de acceso abierto lo que permite su uso, adaptación, modificación y/o personalización.