Evolución de los diferentes sistemas de sonido cinematográfico

  • Fonoautógrafo

    Fonoautógrafo
    Fonoautógrafo de León Scott (1857), primer dispositivo capaz de registrar sonido.
    Léon Scott inventó el fonoautógrafo dos décadas antes de la aparición del fonógrafo.
    Esta primera grabadora intentaba imitar la tecnología fotográfica en el arte de fijar sonidos. Sin embargo, no era capaz de reproducir el sonido grabado.
  • Primera grabación de sonido reproducible

    Primera grabación de sonido reproducible
    Es un fonoautógrafo de 10 segundos en el que se escucha una voz femenina que canta "Au Clair de la Lune", una canción popular francesa. La reproducción de los sonidos grabados no era posible. El objetivo de Léon Scott era registrar el sonido visualmente para estudiarlo en laboratorio.
    En 2008, investigadores estadounidenses de la historia del sonido reprodujeron por primera vez este sonido grabado por un fonoautógrafo.
  • Fonógrafo

    Fonógrafo
    El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Emile Berliner. Fue patentado en 1878 por Edison.
    La primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" el 21 de noviembre de 1877.
    El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico.
  • Gramófono

    Precisamente fue Emile Berliner, uno de los inventores del fonógrafo, quien patentó en 1887 el gramófono. Es una mejora de su predecesor, ya que utiliza discos en lugar de cilindros.

    Las ondas sonoras, transformadas en vibraciones mecánicas, hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico o de cera.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Patentado por Edison en 1891, el kinetoscopio era una máquina que podría "hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos". Era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin y no permitía su proyección sobre una pantalla. El asistente de Edison, William Kennedy Laurie Dickson, se encargó del diseño.
  • Kinetófono

    Kinetófono
    Intento temprano de Edison y Dickson para crear un sistema de película sonora con el objetivo de unificar la imagen con el sonido. El dispositivo consistía en proyectar la película del quinetoscopio sincronizada con el sonido del fonógrafo. Además, este invento se presentó como una mejora del quinetoscopio.
  • Primera filfación con sonido sincronizado

    Primera filfación con sonido sincronizado
    Sin embargo, los experimentos de Dickson con el kinetófono le llevaron a realizar en 1894 la primera filmación con sonido sincronizado de la historia de la cinematografía, The Dickson Experimental Sound Film. Se trata de una película sonora experimental en la que William Dickson intervenía interpretando a un violinista.
  • Cinematógrafo

    Cinematógrafo
    En 1895 los hermanos Auguste y Louis Lumière presentaron su patente “cinématographe”. Un término que fue utilizado por Léon Bouly en otra patente, pero que quedó libre al no pagar la anualidad correspondiente.
    El cinematógrafo era capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento utilizando una película perforada de 35 milímetros de ancho.
  • Chronophone

    Chronophone
    El ingeniero francés Léon Gaumont inventó en 1902 el chronophone. Utilizaba un gramófono doble para sincronizar el sonido de todo un largometraje reproducido por un cinematógrafo.
  • Audión

    Audión
    Lee de Forest inventa el Audión, primera válvula de amplificación. Fue el primer dispositivo eléctrico utilizado para amplificar una pequeña señal.
  • El sonido en el cine mudo

    El sonido en el cine mudo
    Ante la falta de sonido en las películas, la música siempre estaba presente en las proyecciones. Las primeras músicas originales para cine fueron creadas en 1908 por los compositores Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov quienes elaboraron las bandas sonoras de las películas El asesinato del duque de Guisa y Stenka Razin respectivamente.
  • Micro de condensador

    Micro de condensador
    Edward Christopher “EC” Wente desarrolla para Western Electric el micrófono de condensador.
  • PhonoFilm

    PhonoFilm
    PhonoFilm de Lee de Forest, es un sistema que permite inscribir el sonido en la misma película en la que se encuentra la imagen, convirtiéndose en uno de los primeros aparatos del proceso de sonorización de las películas.
  • Photokinema

    Photokinema
    Innovación que permitió tener música y sonido de ambiente durante la proyección de una película sin necesidad de interpretarlos en vivo
  • Eisenkiste

    Eisenkiste
    El "Eisenkiste" (caja de hierro): El primer proyector de sonido de Tri-Ergon.
  • Altavoz dinámico

    Altavoz dinámico
    Chester W. Rice y Edward W. Kellogg patentan el altavoz dinámico.
  • PhotoPhone

    PhotoPhone
    PhotoPhone de RCA y General Electric, fue el nombre comercial dado a una de las cuatro principales tecnologías competidoras que surgieron en la industria cinematográfica estadounidense a fines de la década de 1920 para sincronizar audio grabado eléctricamente con una imagen en movimiento. RCA Photophone era un sistema de exposición de película de "área variable".
  • Vitaphone

    Vitaphone
    Fue creado por la Western Electric Bell Laboratories, la cual fue adquirida por la Warner Bros.
    Utilizó los avances en la grabación y la amplificación eléctrica para sincronizar el cinematógrafo y el gramófono mejorando notablemente la calidad en la reproducción. Además, el vitáfono empleaba discos de cera tibia.
  • Movitone

    Movitone
    Sonido óptico sobre película cinematográfic, es un sistema de captación de sonido analógico que consiguió acoplar en las grabaciones fílmicas el acople simultáneo de la imagen y el sonido, a diferencia de las pasadas técnicas que consistían en la grabación del sonido por un lado y la interpretación de un tema musical de acompañamiento en directo junto a voces y ruidos.
  • Fantasound

    Fantasound
    Entre la segunda mitad de la década de los 20 y la década de los 30, todas las películas tenían sonido "mono", es decir, que sólo recogía la información de un único canal de audio. Walt Disney decidió ofrecer al público un sonido de mayor calidad. En el año 1940 y con el estreno de "Fantasía", comenzó a consolidarse el sonido estéreo en cine.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    CinemaScope introdujo o estableció los 4 canales de sonido: central, izquierdo, derecho y un canal para los efectos envolventes. Esta tecnología fue todo un hito en la época. Almacenaba la información en bandas magnéticas. The Robe (1953) fue la primera película en este formato.
  • CinemaScope

    CinemaScope
    En la imagen, se aprecia una película de 35mm en CinemasCope con las pistas magnéticas de audio.
  • Perspecta

    Perspecta
    Fue un sistema de sonido cinematográfico direccional, inventado por los laboratorios de Fine Sound Inc. consiguió simular sonido estéreo utilizando un único canal monofónico, cuya información se enviaba de forma selectiva a los canales de sonido central, izquierdo o derecho.
  • Sensuround

    Sensuround
    El Sensurround funcionaba añadiendo bajos de rango extendido para los efectos de sonido. Los sonidos de baja frecuencia se sentían más que se oían, lo que proporcionaba un complemento vívido a las representaciones en pantalla de los temblores de tierra, las formaciones de bombarderos y las atracciones del parque de atracciones. Su objetivo era incrementar la contundencia de los graves para conseguir que las bajas frecuencias generasen más tensión en los espectadores
  • Dolby Stereo

    Dolby Stereo
    Esta innovación ha resuelto la dificultad de integrar bandas sonoras en películas. Ante un espacio muy limitado, los ingenieros de Dolby codificaron cuatro canales de audio (efectos central, izquierdo, derecho y posterior) en dos pistas, utilizando técnicas ópticas en lugar de magnéticas.
    El sistema Dolby Stereo garantiza la compatibilidad en todas las habitaciones, incluidas aquellas sin sistema Dolby.
  • Dato curioso

    Dato curioso
    El estreno de "La Guerra de las Galaxias" de George Lucas en 1977 con sonido Dolby Stereo hizo cambiar las reglas del sonido en cine.
  • Dolby Stereo 70mm

    Dolby Stereo 70mm
    Primera innovación en ofrecer sonido envolvente 5.1, además, llegó por la puerta grande: junto a "Superman" y "Apocalypse Now". Como era de esperar, causó un enorme impacto en los espectadores de aquella época porque ofrecía una sensación de inmersión mucho más superior que la de las décadas anteriores.
  • CDS (Cinema Digital Sound)

    CDS (Cinema Digital Sound)
    Desarrollado por Kodak y Optical Radiation Corporation. Su principal aportación fue conseguir codificar 5.1 canales utilizando tecnología digital, lo que le permitió ofrecer un menor nivel de ruido.
  • Dolby Digital 5.1

    Dolby Digital 5.1
    Diseñada para aprovechar mejor el espacio de los rollos de película, lo que permitía incluir una pista de sonido analógico de seguridad para hacer compatible la película en salas no adaptadas.
  • DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)

    DTS y SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)
    Los dos sistemas aparecieron casi simultáneamente.
    DTS es un sistema multicanal en soporte óptico (CD-ROM) por lo que es necesario sincronizar el audio con la imagen mediante código de tiempo. El SDDS de Sony, aunque permite la codificación de 5.1 canales, está diseñado para lograr ocho canales de audio: cinco en el panel frontal, dos en los laterales y uno dedicado a los graves.
  • Digital Surround EX

    Digital Surround EX
    Agregó un canal trasero adicional a la configuración 5.1 del estándar Dolby Digital, mejorando aún más la inmersión del espectador en el espacio sonoro. "The Phantom Menace", episodio I de "Star Wars", fue la primera película en utilizar este sistema.
  • Dolby introdujo la tecnología Surround 7.1

    Perimitió añadir dos canales independientes en la parte trasera de la sala a los canales principales y secundarios que podemos encontrar en el audio 5.1.
  • Auro 11.1

    Auro 11.1
    Galaxy Studios, junto con el fabricante de proyectores profesionales Barco, presentó el sistema Auro 11.1. Su distribución es similar a la 5.1, pero con la adición de seis canales adicionales en altura para permitir la colocación y exploración de audio en los ejes horizontal y vertical.
  • Dolby Atmos

    Dolby Atmos
    En este sistema Dolby, cada sonido que aparece en la película se trata como un objeto y se ubica en un punto específico del espectro. Sin duda, aporta más creatividad al diseño sonoro de una pieza. El procesador de cine Dolby Atmos admite hasta 128 pistas de audio discretas y hasta 6 canales de altavoces individuales en cines comerciales.
    Pero lo realmente importante de Atmos es que nos brinda una cantidad de canales prácticamente ilimitada.
  • DTS - X

    DTS - X
    DTS-X nació en 2015 siguiendo la misma filosofía que sus competidores: sonido tridimensional. No trabajamos con canales de audio, sino que cada sonido es tratado como un objeto y ubicado en un espacio específico del espectro. DTS-X utiliza la plataforma gratuita MDA (Multi-Dimensional Audio), a diferencia de la plataforma Dolby Labs, que requiere que los fabricantes de decodificadores paguen las regalías correspondientes al desarrollador del códec de audio.