EVOLUCION DE LAS CONSOLAS

  • Odyssey

    Odyssey
    Compañía: Magnavox
    La primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor.
  • Atari 2600

    Atari 2600
    Compañí­a: Atari
    Todo un éxito en ventas que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.
  • ZX Spectrum

    ZX Spectrum
    Compañí­a: Sinclair
    De la mano de Sinclair Research (creadores del ZX80 y el ZX81), se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo juegos tan famosos como R-Type y Renegade.
  • Commodore 64

    Commodore 64
    Compañí­a: Commodore
    Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tení­a el mejor chip de sonido, por lo que muchos m úsicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima.
  • Nintendo Entertainment System

    Nintendo Entertainment System
    Compañí­a: Nintendo
    La primera consola de Nintendo y la que supuso un auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendo aproximadamente 60 millones de unidades. Definió cómo tení­an que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventada por Gunpei Yokoi, que sustituirí­a el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.
  • Master System

    Master System
    Compañí­a: Sega
    Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambió el nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar, haciéndola más compacta, y se dió a conocer como Master System II, quizás el rediseño más famoso en el mundo de los videojuegos. Vení­a con un juego preinstalado, Alex Kidd in Miracle World, juego que los de mi edad recordarán con anhelo, y además fue muy popular debido a que muchas tiendas lo poní­an en un televisor en sus escaparates (desgraciadamente esa
  • Mega Drive

    Mega Drive
    Compañía: Sega
    Sega lanzó la sucesora de la Master System, y fue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. No tuvo demasiado éxito en Japón, pero en América y Europa fue la reina, incluso estuvo por encima de la Super Nintendo (su principal competidora) en estos continentes, aparte de tener un catálogo de juegos mucho más extenso. El gr
  • Neo Geo

    Neo Geo
    Compañía: SNK
    También llamada Sistema de entretenimiento avanzado, era la consola más deseada de los 90. Tení­a un precio prohibitivo, así­ como todos sus juegos, que llegaban a valer una media de 300 euros. Era la misma máquina que las recreativas de SNK, por lo que tení­a exactamente los mismos juegos, de ahí­ el deseo de todos por jugarla. En el 2000 se convirtió en la máquina que todos querí­amos emular en nuestros PC.
  • Super Nintendo

    Super Nintendo
    Compañí­a: Nintendo
    : La consola que enterró a otras, y rivalizó directamente con la Mega Drive. Trajo juegos de muchí­sima calidad y originalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron ese inconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.
  • Saturn

    Saturn
    Compañí­a: Sega
    Sega puso toda la carne en el asador con su nueva consola, la Saturn, una máquina muy potente capaz de mostrar buenos juegos tanto en 2D como en 3D. Fue diseñada para albergar una única CPU, pero en las últimas fases del diseño se añadió una segunda, haciendo que las piezas no trabajaran de una forma natural entre sí­, y provocando que programar juegos para ella fuera toda una odisea. La sombra de la PlayStation de Sony hizo que Sega lanzara su consola antes de tiempo
  • PlayStation

    PlayStation
    Compañí­a: Sony
    Se trató de una máquina potente, que supo usar muy bien el soporte en CD, y se basó en el proyecto conjunto con Nintendo para dotar a la Super Nintendo de soporte de CD. Nada más salir al mercado, debido a la expectación que fue creando previamente, barrió a la competencia y acaparó un sinfí­n de juegos muy variados. Cambió el mercado completamente, ya que se centró en la venta masiva de máquinas (gracias en parte a que fué muy fácil de piratear) Eso provocó que, a pe
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    Compañí­a: Nintendo
    La última en montarse al carro de la nueva generación. Nintendo tení­a temor a la piraterí­a, por lo que optó por seguir usando los antiguos cartuchos. El resultado fue muy malo, ya que el cartucho era más costoso de producir que el CD, a pesar de ser mucho más rápido (que era la excusa de Nintendo). Aparte, su chip gráfico estaba bastante limitado en cuanto al texturizado en 3D, hecho que impedia generar gráficos realistas. Todo resultó en la pérdida de la mayorí
  • PlayStation 2

    PlayStation 2
    Compañí­a: Sony
    Después de muchos rumores, Sony acabó lanzando su PlayStation 2, que disipó todas las dudas y catapultó a Dreamcast al olvido. Su gran aliciente: el lector de DVD. Por aquella época los lectores de DVD eran muy caros, y hacerse con una PS2 era más económico. Además de su desmesurada potencia, ofrecí­a compatibilidad con juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado, siendo la consola que más unidades vendió en su momento de salida, y la más vendida de
  • Nintendo GameCube

    Nintendo GameCube
    es una consola de sexta generación fabricada por Nintendo. Es la sucesora de la Nintendo 64 y la predecesora de la Nintendo Wii. Sus principales características son su procesador central basado en un IBM PowerPC (tecnología previa utilizada en computadoras personales y portatiles), y su procesador gráfico desarrollado por ATI. Nintendo, por primera vez, prescinde del cartucho (ROM) como formato de almacenamiento, y adopta un formato óptico propio, el Nintendo Optical Disc. El nombre «GameCube» s
  • Xbox

    Xbox
    Compañí­a: Microsoft
    Fruto de la colaboración con Sega para portar Windows CE a la Dreamcast, nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande: con su propia consola. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, y en parte era cierto, siendo además una gran ventaja: el poder portar fácilmente los tí­tulos de PC a la máquina de Microsoft, gracias al uso de las librerí­as DirectX (de donde viene su nombre). Basada en una CPU Intel Pentium II
  • PlayStation Portable

    PlayStation Portable
    Compañí­a: Sony
    Coloquialmente conocida como PSP, es la primera máquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que planta cara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior en potencia bruta. Una de las cosas que primero llaman la atención es su gran pantalla panorámica, algo nunca visto en el terreno portátil. Usa los discos UMD, propietarios de Sony, los cuales tienen la ventaja de tener buena capacidad en poco espacio, pero lentos como contrapartida. Al igual
  • Xbox 360

    Xbox 360
    Compañí­a: Microsoft
    La continuación de la Xbox original pero mucho más potente. Ahora basada en una CPU multi-core de la mano de IBM, con quien diseñaron la nueva arquitectura de la máquina. Fue la primera consola de la actual generación, y eso jugó a favor de Microsoft, ya que le dió una gran cantidad de juegos que, al momento de salir sus competidoras, ya están empezando a sacar todo su potencial, siendo de las más vendidas (agotaron su stock al salir al mercado). Ofrece compatibi
  • Wii

    Wii
    Compañí­a: Nintendo
    El misterioso proyecto Revolution que tanto hype creó, por fin vió la luz en el 2006. Las promesas de una nueva forma de jugar a los videojuegos no hicieron más que despertar la curiosidad de todos, y empezaron a salir fakes por parte de los aficionados más creativos, como por ejemplo el famoso Nintendo On. Finalmente se presentó un prototipo y se pudo ver dónde estaba la idea revolucionaria: en el mando. La consola prescinde de cables, necesitando una banda de in
  • PlayStation 3

    PlayStation 3
    Compañí­a: Sony
    Sony y la tercera encarnación de PlayStation, con el inconveniente de que ahora tiene dos serios competidores en escena. A diferencia de su predecesora, la PlayStation 3 ya no reina a sus anchas. Se trata de una consola clásica, como lo es la Xbox 360, con unas capacidades técnicas altí­simas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para la consola, el Cell. Como de costumbre, esta versión de PlayStation incorpora el último avance en almacenamiento,
  • Kinect

    Kinect
    controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y en un futuro para PC a través de Windows 8.3 Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz,4 y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la