EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

  • 3100 BCE

    La escritura en la antiguedad

    La escritura en la antiguedad
    El cincel, la cuña, el barro y la piedra fueron los primeros elementos que se utilizaron para el desarrollo de la escritura. Esta era utilizada con el objetivo de realizar enumeraciones.
    Surgió en Egipto, Mesopotamia y China.
  • 2000 BCE

    Primer abecedario

    Primer abecedario
    Se creó en Egipcio a partir de los principios alfabéticos de los jeroglíficos egipcios del Sinaí.
    El abecedario egipcio fue llevado por los esclavos cuando regresaban a sus lugares de origen siendo así la base de los demás alfabetos.
  • 105

    Invensión del papel

    Invensión del papel
    Fue inventado en la antigua China por Ts'ai Lun, quien empezó a producir hojas de papel utilizando retales de tela usada, corteza de árbol y redes de pesca. Este ha sido el soporte principal para la transmisión del conocimiento.
  • 510

    Escuela pitagórica

    Escuela pitagórica
    Fue fundada por Pitágoras de Samos.
    La idea central del pensamiento pitagórico se basaba en que los números eran la esencia de todas las cosas, por tanto, la escuela se centraba en la enseñanza de la geometría y el álgebra.
  • 1440

    La Imprenta

    La Imprenta
    Fue creada por el alemán Johannes Gutenberg. En ella se imprimió la biblia de 42 lineas, además de cientos de copias de libros y documentos de todo tipo que hasta la fecha estaban restringidos a solo unos pocos por parte de la iglesia católica.
  • La pizarra

    La pizarra
    James Pillans es considerado como el creador de la pizarra debido a que tomó una de las pizarritas de uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para que todos los asistentes de su clase tuvieran una visión más óptima.
    La pizarra es un elemento que ayuda a los maestros a ilustrar los contenidos que exponen a lo largo de la clase.
  • El teléfono

    El teléfono
    Antonio Meucci creó el "teletrófono", aparato que le permitía comunicarse desde su oficina con el dormitorio de su esposa enferma de reuma. Este no utilizaba electricidad, sino un hierro magnetizado que funcionaba como conductor del sonido.
    Posteriormente, se crearon otros teléfonos que permitían la comunicación entre maestros y estudiantes a la distancia con el objetivo de aclarar dudas de carácter academico.
  • Proyector de acetato

    Proyector de acetato
    Athanasius Kircher creo una caja con luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio, los cuales se veían aumentados.
    Este artefacto ha sido usado en colegios y universidades para proyecciones audiovisuales académicas, dar clases, conferencias y exposiciones.
  • Radio Galeana

    Radio Galeana
    Su creador fue Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard, fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo (galena).
    Este invento permitió mejorar el acceso a la educación ya que comenzó a ser posible programar contenidos educativos, vinculados con universidades y gobiernos.
  • El televisor

    El televisor
    Fue inventado por John Logie Baird quien unió un tubo de neón detrás de un disco de Nipkow, este televisor era capaz de producir una imagen del tamaño de una estampilla, y una lente era capaz de ampliarla al doble de su tamaño.
    Dentro de la educación, este invento permitió la transmición de documentales y demostraciones de procesos en video.
  • ARPANET

    ARPANET
    Consistía en una red de ordenadores creada para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), durante la Guerra Fría. Su objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas, además, fue utilizada como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • Cinta VHS

    Cinta VHS
    Fue desarrollado por JVC para realizar grabaciones de 3 horas, debido a que puede tener hasta 430 m. de cinta. Estas cintas reproducen el vídeo mediante señales de onda,de manera similar a las señales de TV.
    En la educación amplió el acceso al contenido educativo, dió flexibilidad en el aprendizaje, apoyó la enseñanza visual y fomentó el aprendizaje autodirigido.
  • Apple-1

    Apple-1
    Steve Jobs y Steve Wozniak diseñaron el primer ordenador que comercializó Apple, el cual estaba hecho de madera y se ensamblaba rápidamente a partir de un terminal de fabricación propia.
  • Impresión 3D

    Impresión 3D
    L aprimera impresión en 3D fue desarrollada por el japonés Hideo Kodama, quién creó un producto que utilizaba luces ultravioletas para endurecer polímeros y crear objetos sólidos.
    Actuelmente este artefacto es utilizado en la educación para enseñar conceptos de diseño, ingeniería y fabricación de una manera práctica y tangible.
  • Computadora personal IBM

    Computadora personal IBM
    Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C. Lowe. Este contaba con un microchip Intel 8088 a 4,77 megahertz, 16 kilobytes de memoria RAM y otros 50 KB de memoria de sólo lectura.
  • Pizarra interactiva

    Pizarra interactiva
    Fue fabricada por SMART Technologies Inc. Las pizarras interactivas son una manera eficaz de interactuar con contenidos electrónicos y multimedia en un entorno de aprendizaje. Sin embargo, por su diseño y baja demanda, eran muy costosas.
  • IBM Simon

    IBM Simon
    IBM fabricó el primer smartphone que permitía hacer y recibir llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos y efectuar búsquedas móviles; incluía calendario, libreta de direcciones y bloc de notas, además de mostrar mapas y noticias digitales.
    Los teléfonos inteligentes ayudan a adquirir el conocimiento de manera interactiva, mejoran la enseñanza y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • TheGlobe.com

    TheGlobe.com
    Fue inventado por Stephan Paternot y Todd Krizelman. Su idea era lanzar un portal que permitiera unirse a un club por intereses, participar en foros y chatear, lo cual generaba espacios de intercambio de información que fomentaban la cooperación en el proceso de aprendizaje.
  • MOOC

    MOOC
    Los Massive Online Open Courses consisten en un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y no tiene límite de participantes. El primer MOOC llamado "Connectivism and Connective Knowledge CCK08", fue ofrecido por Stephen Downes y George Siemens, este tuvo 2,300 estudiantes inscritos.