5053b868d304es8414 b

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 500 BCE

    El ábaco 500 AC

    El ábaco 500 AC
    El ábaco es uno de los instrumentos educativos en materia de cálculo más antiguos que existe, este permite realizar cálculos matemáticos como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, entre otras. Además es asociado directamente a la aritmética y se encuentra presente en muchas culturas occidentales.
  • 200 BCE

    Invención del papel 200 AC

    Invención del papel 200 AC
    El papel fue desarrollado en China por un inventor conocido como Cai Lun, esto representó el inicio del desarrollo de su civilización. Cabe anotar que antes de su invención eran utilizados para la escritura elementos como las piedras, cortezas huesos y pieles de animales, este servia para la transmisión de conocimientos que nos han servido de ayuda en el mundo actual URL: https://www.youtube.com/watch?v=omOXWsPjY2g
  • 593

    La imprenta

    La imprenta
    Los primeros registros que se conocen de la imprenta se ubican en China y el año perteneciente se perdió en la historia, sin embargo se conoce que esta se originó cuando un emperador Chino pidió que se tallaran algunas de las obras del confusionismo. En el año 593 d. C se reproducen por primera vez y de forma múltiple dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera.
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
  • La calculadora

    La calculadora
    La primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal. El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador. URL: https://www.youtube.com/watch?v=e03TC6np0Nc
  • La pizarra o tablero

    La pizarra o tablero
    El pizarron es uno de los primeros medios de ayuda visual que se conoce, su origen se remonta a las tablillas de cera que empleaban los romanos, de ahí que en algunos países aun se le denomine encerado. En la docencia, este recurso se ha convertido en la principal herramienta de trabajo de los docentes ya que allí logran plasmar sus explicaciones permitiendole al alumnado una interiorizacion del conocimiento de una forma mucho mas sencilla. URL:https://www.youtube.com/watch?v=-0Skp0E41Ns
  • Video Beam

    Video Beam
    Es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase, haciendo que esta sea mas ludica y atractiva para nuestros educandos.
  • La televisión

    La televisión
    Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas mecánicos. La electricidad ejercía como medio de unión entre los puntos y servía para realizar la captación y recepción de la imagen. Si bien la televisión no fue hecha con fines educativos, se ha convertido en una herramienta muy utli para el maestro en el salón de clase para proyectar vídeos de todo tipo.
  • El cuaderno

    El cuaderno
    El cuaderno tal como se conoce hoy en día es un libro en blanco para tomar diferentes apuntes. J.A Birchall juntó varios papeles y los unió en un pedazo de cartón, por esta acción es conocido como el inventor del cuaderno, que actualmente es una de las herramientas más usadas en el ámbito educativo.
  • La Radio Educativa

    La Radio Educativa
    La radio se concebía dentro de un proyecto educativo general, transformador de la sociedad, en donde este elemento de comunicación funcionaría como factor unificador e integrador de la sociedad y desde su aparición en los años 20, la radio siempre ha tenido un carácter educativo que ha conservado hasta nuestros días, aunque no de forma tan arraigada como en sus comienzos. URL:https://www.youtube.com/watch?v=UONoVbvIuzs
  • Ordenadores electrónicos

    Ordenadores electrónicos
    1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento, Esta máquina electrónica nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana. La aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. URL: https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE
  • Internet

    Internet
    El internet tuvo sus inicios hacia el año 1960 gracias a un proyecto realizado por los estados unidos, este proyecto se llamó ARPAnet y fue creado con la intención de construir una red para el intercambio de información y comunicación. En el aula esto ha ayudado tanto a docentes como estudiantes ya que todos pueden encontrar la información deseada ya sea para aprender o brindar un mejor servicio URL:https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew
  • Tablero inteligente y/o digital

    Tablero inteligente y/o digital
    El tablero inteligente se construyó en la década del 2000, este permite realizar diferentes actividades con fines laborales, académicos y/o educativos de una manera didáctica. El tablero interactivo inteligente permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
    URL: https://www.youtube.com/watch?v=hRmu4xYazxQ
  • Plataformas virtuales

    Plataformas virtuales
    Una vez se creó el internet la necesidad de intercambiar información de una manera más sencilla llevo a la creación de diversas plataformas virtuales, estas a su vez sustituyeron a las aulas tradicionales y brindaron herramientas didácticas y eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje. URL: https://www.youtube.com/watch?v=3xSx4F2ak-Y
  • Ambientes virtuales de aprendizaje

    Ambientes virtuales de aprendizaje
    Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). La comunicación mediada por computador o CMC ofrece muchas oportunidades de interacción dentro de una clase en línea.