Tecnologia educativa

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

By EdyMaty
  • 3000 BCE

    El ABACO

    El ABACO
    El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas.Según algunas fuentes, el ábaco se origino en Madagascar, donde había que contar a los soldados al pasar a través de un paso estrecho, por cada soldado se debía colocar una piedra en un surco cavado en el suelo.
    Recuperado de: http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-el-origen-y-la-historia-del-abaco/
  • 284 BCE

    LOS MAPAS

    LOS MAPAS
    Un mapa es una imagen o representación donde se representa gráficamente a partir de medidas longitudinales un territorio determinado en una superficie bidimensional, en un mapa, se identifican rutas para establecer destinos de un punto a otro, en un mapa se ubican localidades, y también se pueden observar los distintos tipos de terreno que pueda presentar dicha superficie. Son aun de gran importancia como recurso educativo.
    http://conceptodefinicion.de/mapa/
  • 110

    LA INVENCIÓN DEL PAPEL

    LA INVENCIÓN DEL PAPEL
    El papel ha sido uno de los inventos que más ha colaborado en la evolución humana. Desde su origen, ha servido para poder transmitir el conocimiento y la información entre las diferentes generaciones.
    El papel fue otra idea de China, unos 2.000 años atrás. Al comienzo lo utilizaron para envolver objetos preciosos pero casi inmediatamente comenzaron a escribir sobre él: era más liviano que el bambú y más barato que la seda.
  • Aug 10, 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta"
    http://www.imprentaonline.net/quien-invento-la-imprenta.php
  • El texto de la DIDÁCTICA MAGNA,

    El texto de la DIDÁCTICA MAGNA,
    Como la metodología aceptada y única en el proceso educativo. J. Comenius la “paternidad” de la pedagogía. Aunque incipiente, ya existen tecnologías y herramientas propias del proceso de enseñanza.
  • LA EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN

    LA EDUCACIÓN O INSTRUCCIÓN
    Hasta finales del siglo XVII e inicios del XIX, la educación o instrucción formalmente dicha se encontraba totalmente reservada a sectores exclusivos: los que tenían poder o capacidad económica.
  • Period: to

    LA PIZARRA

    El profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas, con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase.
    La pizarra. Uno de los medios de enseñanza más utilizados en el mundo es la pizarra, es tan común en las escuelas que algunos especialistas la consideran un equipamiento escolar, o sea, que sin ella no puede hablarse de escuela.
    Recuperado de: https://www.ecured.cu/Pizarra
  • LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

    LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
    La posibilidad de incluir nuevos recursos a los procesos de aprendizaje, De esta manera la fotografía se ha convertido es una herramienta muy poderosa en contextos educativos, ya que permite que a través de los gustos y los intereses de los alumnos se puedan abordar actividades divertidas y muy eficaces para el aprendizaje.
    Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/4953-la-fotografia-digital-como-herramienta-educativa.html
  • EL FRANELOGRAFO

    EL FRANELOGRAFO
    Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, de manera que el profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas.
    Recuperado de: http://franelografov1.blogspot.com.co/
  • EL PAPELOGRAFO

    EL PAPELOGRAFO
    El papelógrafo es un gran bloque de papel de pliego entero (71 x 101) o de medio pliego (71 x 50.5 cms.) que dispuesto a modo de cuaderno de taquigrafía sirve para desarrollar un tema, propuesto, delante de un auditorio, (o grupo de alumnos trabajadores).
    Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/node/66324
  • LA RADIO

    LA RADIO
    es el término coloquial que permite hacer alusión al radiorreceptor. Este aparato se usa para recoger y transformar en sonido las ondas que se emiten por un radiotransmisor. La radio es un medio de comunicación que ha conseguido mantenerse vigente durante décadas a pesar del surgimiento de competidores más sofisticados, tales como la televisión y el contenido digital en general.
    Recuperado de: https://definicion.de/radio/
  • PROYECTOR DE ACETATOS

    PROYECTOR DE ACETATOS
    Consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza. La primera encarnación del retroproyector fue el episcopio, inventado a principios del siglo XX y el concepto de proyección con "lámparas mágicas"
    http://daniela-rdz.blogspot.com.co/2012/05/proyector-de-acetatos-el-proyector-de.html
  • LA TELEVISIÓN

    LA TELEVISIÓN
    La televisión, TV y popularmente tele, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
    La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que gracias a su fácil acceso.
    https://www.importancia.org/television.php
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    La aparición de las microcomputadoras personales (PC) ha generado dentro de la informática una revolución. No sólo aumentan constantemente en potencia, se simplifica su uso, se multiplican sus aplicaciones, penetra todas las disciplinas, sino que además, Una microcomputadora empezó a competir, desde hace muchos años, con el precio de un buen equipo de sonido o una enciclopedia (Zinn, 1978). Ponen al alcance de sus usuarios la capacidad de memoria y procesamiento.
  • LA INTERNET

    LA INTERNET
    Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas.
    El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna.
  • EL VIDEO BEAM

    EL VIDEO BEAM
    El video proyector o video beam son equipos basados en la tecnología de cristal LCD o DLP. Reciben señal para ser ampliada, mediante cualquier formato de señal de computador o de video y se puede conectar bajo cualquier sistema operativo de última tecnología.
    permite proyectar imágenes, textos, videos y tiene sonido incorporado. Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio, en una clase. http://tecnologiaenelaula2013.blogspot.com.co
  • T-Board tableros digitales interactivos

    T-Board tableros digitales interactivos
    El sistema T-board convierte cualquier superficie como tableros de acrílico,paredes, telones o pantallas (Plasma, LCD o LED) en un ÁREA SENSIBLE con la que se puede interactuar con el computador por medio de un apuntador extensible o un lápiz electrónico.El sistema integra el uso de un computador, un proyector y un dispositivo controlador que funciona sobre la superficie como un ratón, permitiendo al usuario total libertad de movimiento e interacción.
    http://www.t-boardsystem.com/web/tablero%20
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
    Un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.
    Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento.