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EVOLUCIÓN DE LA POESÍA LÍRICA

  • 510 BCE

    Poesía lírica clásica

    Poesía lírica clásica
    Época clásica griega, llamada así por estar acompañada de instrumentos musicales, sobre todo la lira, un espectáculo más, los poetas se adaptaban a la melodía. Se llamaba citarodia si se acompañaba con cítara o lira y aulodia si era por flauta. Cultivadores del género: Arquíloco de Paros (siglo VII a.C) y Terpandro (siglo VII a.C). A estos otros tres: Píndaros (Tebas, Grecia, 521-466 a.C), Safo (Isla de Lesbos, Grecia, 612-595 a.C) y Anacreonte (Grecia, 572-497 a.C).
  • 1001

    Poesía medieval

    Poesía medieval
    La poesía lírica provenía de trovadores del siglo XI, aunque fue en Francia entre los siglos XII Y XIII donde alcanzó su mayor desarrollo, dicha poesía estaba escrita en un lenguaje enigmático, amoroso y de refinados códigos y valores. El más antiguo Trovador conocido, el conde Guillermo de Poitiers data del siglo XI, en el siglo XII se difundió a Marcabrú y posteriormente a Bernart de Ventadorn (1150-1180 aproximadamente) quién fue más simple en contraste a los estilos llamativo del momento.
  • 1001

    Otros estilos

    Otros estilos de la lírica medieval española fueron el Mester de Juglaría y de Clerecía, el primero es del estilo de imágenes popular, cotidiano, el segundo el que usaban los clérigos más disciplinados. En forma de cuaderna vía se escribió el Cantar de Mio Cid, Los siete Infantes de Lara y demás, estos por autores anónimos. De la época data uno de los primeros poetas castellanos conocidos: Gonzalo de Berceo (1180-1246), autor con estilo culto del Mester de Clerecía.
  • 1001

    Jarchas

    Jarchas
    España, poesía lírica se escribía en castellano permeado por latín. Más antiguas las jarchas mozárabe de poetas de Andalucía, interés de poetas árabes más cultos, reconocidas hasta 1948. Constituyeron las primeras formas de composición lírica medieval en lengua romance, breves, amorosos y de lamentación. A partir del siglo XI fueron incorporándose a poemas más largos.
  • 1401

    Lírica del Renacimiento

    Lírica del Renacimiento
    En España surge una primera etapa del Renacimiento hacia el siglo XV, el cual se desarrolla plenamente en el siglo XVI 'Siglo de oro' a raíz de la obra de Garcilaso de la Vega (1505-1536) donde se nota el estilo renacentista español. Durante este siglo destacan poetas virtuosos: Fray Luis de León (1527-1591), Santa Teresa de Jesús (1515-1582), San Juan de la Cruz (1542-1591) y Gutierre de Cetina (1520-1554) quién debió su fama al madrigal <<Ojos claros, serenos>>
  • Lírica del siglo XVII

    Lírica del siglo XVII
    Luis de Góngora y Argote (1561-1627) marcó dirección importante de la lírica española del siglo XVII, representante del Culteranismo, barroco complicado, sintáctico y métrico, famoso por la 'Fábula de Polifemo y Galatea' y 'Soledades'. Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) el más fecundo poeta y dramaturgo español dignificó la poesía de forma culta. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) representa la cima lírica española del siglo XVII, su obra abarcó casi todos los géneros, satírico.
  • México siglo XVII

    México siglo XVII
    Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, México 1648-1695) constituye la cumbre del movimiento literario barroco en México, con gran sensibilidad, gracia y elegancia, produce la lírica más perfecta del siglo XVII en español, numerosos sonetos, villancicos y romances, piezas de teatro y ensayos en prosa, combina rasgos del Culteranismo y el conceptismo de manera sutil, destaca su obra lirica 'Primero sueño'.
  • Poesía en el siglo XVIII

    Poesía en el siglo XVIII
    En este siglo prevaleció una predilección por la razón, se buscó definir la naturaleza y limites de los géneros literarios, así se consideró poesía lírica a todo escrito en verso, de cualquier carácter como amoroso o épico mientras fuera estético y pudiera ser concebida como obra de arte.
  • Poesía del siglo XVIII

    Poesía del siglo XVIII
    El desarrollo de la poesía española puede tener el siguiente orden, todo a partir de la poesía épica del Cantar de Mio Cid:
    Poesía épica-Romance-Soneto-Poesía amorosa=Poesía contemp.
    Poesía religiosa-Satírica-Burlesca-Moderna=española y latinoam.
  • Poesía moderna y contemporánea

    Poesía moderna y contemporánea
    Se considera poesía moderna a la escrita a finales del siglo XVIII y todo el XIX. En este periodo la poesía europea se impregna del Romanticismo, escuela literaria que tendrá influencia en manifestaciones líricas hispanoamericanas. Durante el romanticismo la poesía representó individualidad y libertad respecto a las reglas convencionales, defiende el lirismo y libertad creadora, reclama dominio de estados oníricos, del misterio y el lenguaje de la fantasía.
  • Romanticismo europeo

    Heinrich Heine (1797-1856) en Alemania, en España, José de Espronceda (1810-1842) representó la lírica romántica exaltada y liberal que antepone la pasión a la razón, invocando derechos supremos del artista, Gustavo Adolfo Becker (1836-1870) con sus rimas, dejó testimonio de su exaltado espíritu romántico.
  • Romanticismo europeo

    Romanticismo europeo
    El romanticismo tuvo su mayor esplendor en la poesía, nueva, cálida, refinada y armoniosa, las lenguas de cada país nutrieron de nuevos vocablos, matices y descripciones, para la lírica de sentimientos y sensaciones excepcionales. Unos poetas constituyen la generación de movimiento: Lord Byron (1788-1824), Percy Bysshe Shelley (1792-1822) y John Keats (1795-1821) en Inglaterra. Alfonso Lamartine (1790-1869), Víctor Hugo (1802-1885) y Alfred de Musset (1810-1857) en Francia.
  • Sombolismo

    Sombolismo
    Estética de la poesía cultivada en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, heredero del romanticismo, el simbolismo es una experiencia de lo absoluto y emoción a través de un símbolo, su origen está en las 'Correspondencia' de Charles Baudelaire (1821-1867), para los simbolistas, la poesía y el poeta aspiran a la reunión de espíritu y naturaleza para volver la poesía metafísica 'experimental'.
  • Movimiento consolidado

    Movimiento consolidado
    Los principales poetas simbolistas son Mallarmé, Nerval, Baudelaire y Rimbaud, este movimiento se consolida hacia 1886, la estética simbolista influirá decisivamente a la poesía del siglo XX.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento estético vanguardista que conforma una de las corrientes más duraderas e influyentes hasta la poesía contemporánea, el término se debe a Guillaume Apollinaire (1880-1918), el Surrealismo busca la realización positiva de los humanos liberándolos de la alineación social, creencia de una realidad superior a través de asociaciones que proclaman completa libertad de la imaginación, libre de ataduras del racionalismo.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    André Breton (1896-1966) autor de un segundo manifiesto surrealista, confirmaría en su obra poética la vigencia del movimiento en el siglo XX.
  • Surrealismo en España

    Surrealismo en España
    En España el surrealismo absorbe y sustituye movimientos vanguardistas, como Ultraísmo y Creacionismo, los más grandes representantes españoles de tal estética son: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.