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Evolución de la ingeniería de software

  • Creación

    Creación
    Desde sus inicios en la década de 1940, escribir software ha evolucionado hasta convertirse en una profesión que se ocupa de cómo crear software y maximizar su calidad. La calidad puede referirse a cuán mantenible es el software, su estabilidad, velocidad, usabilidad, comprobabilidad, legibilidad, tamaño, costo, seguridad y número de fallas o "bugs", así como, entre muchos otros atributos, a cualidades menos medibles como elegancia, concisión y satisfacción del cliente.
  • El término

    El término
    ingeniería del software apareció por primera vez
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    Los orígenes

    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
    El Comité de ciencia de la OTAN patrocinó dos conferencias​ sobre ingeniería del software en 1968 y en 1969, que dio al campo su impulso inicial.
  • Sistemas de software

    Sistemas de software
    Se produjo uno de los más complejos sistemas de software de ese tiempo. El OS/360 fue uno de los primeros de grandes proyectos de software
  • Crisis de software

    Crisis de software
    La ingeniería de software fue estimulada por la llamada crisis del software
  • El costo de propiedad y mantenimiento del software

    El costo de propiedad y mantenimiento del software
    Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software.
  • Propiedad y mantenimiento aumento 30%

    Propiedad y mantenimiento aumento 30%
    Durante la década de 1990, el costo de propiedad y mantenimiento aumentó en un 30% con respecto a la década anterior.
  • Prominencia de Internet

    Prominencia de Internet
    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura).
  • Crisis de desarrollo

    Crisis de desarrollo
    En 1995, las estadísticas mostraron que la mitad de los proyectos de desarrollo encuestados estaban operacionales, pero no eran considerado exitoso. El proyecto de software medio sobrepasa su estimación en tiempo en el 50%. Las tres cuartas partes de todos los grandes productos de software son entregados al cliente con tales fallas que no son usados en absoluto, o no cumplen con los requerimientos del cliente.
  • No hay balas de plata

    No hay balas de plata
    Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software. Durante la década de 1990, el costo de propiedad y mantenimiento aumentó en un 30% con respecto a la década anterior. En 1995.
  • Metodologías ligeras

    Metodologías ligeras
    Muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles. El uso de prototipos rápidos evolucionó a metodologías ligeras completas como la programación extrema (XP).