Sociedad de la informacion e1552947974753

Evolución de la informática

  • 400 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. La época de origen del ábaco está comprendida entre el 300 a.C​ y el 500 a.C. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China.
  • La tarjeta perforada

    La tarjeta perforada
    Consiste en una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
    Fue en 1890 que Herman Hollerith concibió la tarjeta perforada junto con un sistema de máquinas que procesaban, evaluaban y clasificaban la información codificada en ellas para la elaboración del censo de Estados Unidos.
    Fueron el primer medio para el ingreso y almacenamiento de datos, y el procesamiento en computación institucional.
  • Década del 40

    La transición de los ordenadores mecánicos a los electrónicos fue, en efecto, importante, pues entonces se sentaron las bases para inventos posteriores, como los ordenadores personales. Por ejemplo, fue durante esta década cuando surgió el concepto de programación (posteriormente ampliado al de software) como actividad independiente del diseño de los equipos informáticos.
  • Period: to

    Primera Generación de la Informática

    Esta ocurre entre 1940 cuando se empieza a dar a conocer lo que es la red informática como tal y culminó en 1955, en donde ocurren grandes avances históricos, entre ellos tenemos que en 1947 se da a conocer el primer ordenador o computadora digital, conocido como ENAIC creado en los Estados Unidos.
  • Calculador e integrador numérico electrónico (ENIAC)

    Calculador e integrador numérico electrónico (ENIAC)
    La era de la informática comenzó cuando el ejército de Estados Unidos hizo público el Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC). El ENIAC, que contaba con 18.000 tubos de vacío, se presentó como un instrumento capaz de calcular la trayectoria de un proyectil lanzado desde un cañón antes de que el proyectil realizara el recorrido.
  • LEO

    LEO
    Los británicos Eckert y Mauchly fueron los primeros en crear un ordenador para uso comercial: el LEO, una versión comercial del ENIAC diseñado para una empresa de catering llamada J. Lyons & Company Ltd.
  • Period: to

    Segunda Generación de la Informática

    Empieza a partir de 1955, de aquí se comienza un proceso revolucionario en el que las válvulas son sustituidos por transistores, de hecho fue conocida como la época de los transistores.
    El transistor era muy superior al tubo de vacío, lo que permitió que las computadoras se vuelvan mucho más pequeñas, más rápidas, más baratas y más eficientes en cuanto a energía, siendo así más confiables que sus predecesoras de primera generación.
  • System/360

    System/360
    IBM unificó sus líneas de productos con su System/360, que no sólo abarcaba la gama completa de aplicaciones relativas a la ciencia y los negocios (de ahí su nombre), sino que también se presentó como una familia de ordenadores cada vez más grandes, cada uno de los cuales tenía capacidad para ejecutar el software creado para los modelos inferiores.
  • 1965

    1965
    Hicieron su aparición varios productos nuevos que ofrecían alta velocidad de procesamiento, solidez, un tamaño pequeño y un precio económico, lo que abrió mercados completamente nuevos. El PDP-8, que lanzó aquel año una empresa llamada Digital Equipment Corporation, inauguró esta clase de miniordenadores.
  • Period: to

    Tercera Generación de la Informática

    Fue conocida como la generación de los circuitos integrados, debido a que para ese entonces se empezaron a agrupar y se denominaban chips, los cuales eran colocados sobre las placas del circuito impreso.
    Por esto se aumentaba drásticamente la velocidad en el procesamiento de dichas placas, las cuales generan la aparición de los primeros sistemas operativos.
    En lugar de tarjetas perforadas, los usuarios utilizaban computadoras de tercera generación a través de teclados y monitores.
  • Intel

    Intel
    Surge Intel, dedicada a la fabricación de chips de memoria como sustitutos de los núcleos magnéticos.
  • ARPANET

    ARPANET
    Según los jóvenes de hoy, la revolución informática consideran que se produjo cuando un ordenador en un lugar determinado intercambió información con ordenadores que estaban en otros lugares. La más famosa de estas redes la creó la Agencia de proyectos de investigación avanzada ((ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que a principios de 1969 ya tenía una red en marcha (ARPANET). Sin embargo, hubo otras redes que conectaron ordenadores personales y miniordenadores.
  • Altair

    Altair
    Las diversas críticas al método de cálculo de las macrocomputadoras convergieron en 1975, cuando se sacó al mercado el Altair, que se anunció como el primer equipo informático que costaba menos de 400 dólares. Este equipo apenas se podía llamar ordenador y había que añadirle muchos más componentes para conseguir un sistema de uso práctico.
  • Period: to

    Cuarta Generación de la Informática

    Esta generación ocurrió desde 1975 hasta 1990 siendo una de las generaciones más largas y extensas, debido a la cantidad de hazañas, descubrimientos e inventos los cuales tomaron bastante tiempo.
    Esta generación se caracteriza por la llegada de un chip al cual se le denomina microprocesador. Lo que en la primera generación llenó una habitación entera, ahora cabía en la palma de la mano, siendo un avance extremo en tan poco tiempo.
  • Apple II

    Apple II
    Quien considere que lo fundamental no es simplemente que una tecnología exista, sino que pase a ser de uso habitual en las mesas de trabajo y los hogares del ciudadano normal, habría que considerar verdadero origen de la revolución informática el 1977, año en el que Steve Jobs y Steve Wozniak dieron a conocer al mundo un ordenador llamado Apple II, sacó a la informática del mundo especializado de las grandes empresas y el ejército y la llevó al resto del mundo.
  • Internet, tal y como lo conocemos hoy en día

    Internet, tal y como lo conocemos hoy en día
    Surge en la década de los 80, a partir de la combinación de las distintas redes existentes que conectaron ordenadores personales y miniordenadores.
  • El software

    El software
    Tras décadas de promesas, el software, es decir, los programas que hacen que los ordenadores hagan lo que uno quiera, pasaron a primer plano, el lugar que en justicia les correspondía. Serían las empresas de software, como Microsoft de Bill Gates, las que dominarían las noticias sobre los adelantos de la informática.
  • Period: to

    Quinta Generación de la Informática

    Va desde 1990 hasta la actualidad. Aquí se han observado grandes y diversos avances los cuales han llevado a lo que conocemos hoy en dia, esta generación se conoce como la generación multimedia.
    Los dispositivos de esta generación se basan ​​en inteligencia artificial. Algunos aun se encuentran en desarrollo.
    La informática es ahora un factor elemental en la vida cotidiana de las personas, una herramienta y un medio de aprendizaje.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Es un conjunto de protocolos que operan por encima de los protocolos de Internet y permiten un acceso muy flexible y generalizado a la información almacenada en la red en diversos formatos. Actualmente, Web e Internet son sinónimos; ahora bien, corresponde decir que esta última fue la base de la primera. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • Sociedad de la información

    Sociedad de la información
    Tuvo especial auge desde la década de 1990, a partir de la expansión de Internet y de las Tecnologías de la Información (TIC). Incluso fue tema central en los debates de las reuniones del G7 de 1995, así como en foros de la Comunidad Europea y la OCDE.
    Una de las principales características de la Sociedad de la Información es el uso de las tecnologías de la comunicación como pieza fundamental en el desarrollo y la aceleración de la economía global y de las relaciones internacionales.
  • Redes Sociales y Web 2.0

    Redes Sociales y Web 2.0
    Se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet y establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
  • Dispositivos Móviles

    Dispositivos Móviles
    Son aparatos de tamaño pequeño que cuentan con características tales como la movilidad, ya que son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte, o que pueden conectarse a una red inalámbrica, entre otras.
    Estos han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios. Existen principalmente dos tipos de dispositivos móviles: los que cuentan con un teclado y aquellos que están basados en una pantalla táctil.
    Estos dispositivos están en su edad dorada.