Evolución de la creación multimedia

  • Vannevar Bush

    Vannevar Bush
    Vannevar Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de ideas y eventos acumulados en nuestra cultura.
  • Nace la multimedia

    Nace la multimedia
    De la unión del transistor y la comunicación comenzó a gestarse la multimedia, esta adición potenció la revolución digital y junto con la evolución de una serie de accesorios y periféricos posibilitó que las computadoras puedieran manejar imagen, sonido, graficas, video e interactividad.
  • Proyecto Xanadu

    Proyecto Xanadu
    En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de "hipertexto". Un hipertexto debe ser típicamente:no lineal, ramicado y voluminoso, con varias opciones para el usuario.
  • Descripción de NLS

    Descripción de NLS
    Para 1968 Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un
    sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y grácos, dando mayor exibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso.
  • Conexión ARPANET

    Conexión ARPANET
    La primera conexión de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969, entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
  • MITS Altair

    MITS Altair
    Aparece el MITS Altair 8800, como computador personal.
    Aparición de las primeras emisoras de radio en Frecuencia Modulada.
    Sale al mercado el primer BETAMAX por parte de la compañía SONY.
  • Se funda Apple

    Se funda Apple
    Aparece Apple II, un ordenador pensado para el ámbito doméstico que se vendía completo, con teclado, sonido y gráficos en color. Fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.
  • Tecnología de Massachesetts

    Tecnología de Massachesetts
    El instituto de tecnología de Massachesetts presentó el primer sistema combinado de ordenadores y videodiscos.
    Primer teléfono celular Motorola DYNATAC.
  • Primeras aplicaciones comerciales de video interactivo

    Primeras aplicaciones comerciales de video interactivo
    En E.U.A. se producen las primeras aplicaciones comerciales de video interactivo.
    Es lanzado al mercado procesador de texto WORDSTAR.
    Pioneer saca al mercado su primer reproductor LaserDisc de tipo doméstico.
  • Primer reproductor LaserDisc de tipo doméstico

    Primer reproductor LaserDisc de tipo doméstico
    Pioneer saca al mercado su primer reproductor LaserDisc de tipo doméstico.
    Nintendo lanza su primer videojuego Game & Watch.
  • Microsoft Word/IBM/Sony

    Microsoft Word/IBM/Sony
    Sale al mercado la primera versión de Microsoft Word.
    Aparece la PC de IBM.
    Sony crea los disquetes de 3 ½ pulgadas 1981.
  • Primer disco compacto CD

    Primer disco compacto CD
    Aparece el primer disco compacto CD.
    Lanzan STAR TRECK II, primera película en la que se generar toda una secuencia utilizando gráficos computarizados.
  • Intermedia

    Intermedia
    Unix desarrolla Intermedia, un programa de creación hypertextual para plataformas Unix. Incorpora gráficos en color y un sistema de navegación.
  • Internet/MID

    Internet/MID
    Surge el internet .
    Aparece el formato MIDI (Musical Instrument Digital Interface).
  • Lanzamiento de la Macintosh

    Lanzamiento de la Macintosh
    Apple Computer lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM.
  • Juego Tetris /CD Rom

    Juego Tetris /CD Rom
    Se crea el juego Tetris
    Se desarrolla el CD rom, que al aparecer tenía 20 veces más capacidad que el disco duro estándar de esa época.
  • PIXAR

    PIXAR
    Steve Jobs funda Pixar Animation Studios una compañía de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D.
  • Apple HyperCard

    Apple HyperCard
    Bill Atkinson desarrolla el HyperCard. Una aplicación informática de Apple Computer que se contó entre los primeros sistemas hipermedia con éxito anteriores a la World Wide Web.
  • Inicios de juegos de video

    Inicios de juegos de video
    A partir de este año se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento (PC WORLD No. 115, p.40).
  • CD-I Green Book

    CD-I Green Book
    La Philips hace una propuesta, a través del CD-I Green Book, para desarrollar una serie de publicaciones sobre productos y diseños interactivos en torno al CD-I con aplicaciones en museos, la industria química y farmacéutica, la universidad o la ilustre calle; la propuesta dio lugar a varios proyectos profesionales surgidos en Estados Unidos, Japón y Europa
  • Tarjetas de sonidos

    Tarjetas de sonidos
    Se incorporan las tarjetas de sonido a las pc
    La empresa Maxis lanza el juego de simulación cimcity
  • CD ROM

    CD ROM
    Introducción de lector de CD rom, sonido y tarjeta de video que fueron haciendo evolucionar el estándar PC multimedia • Es lanzado MYST primer juego con gráficos en 3D para pc.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Se anuncia públicamente la World Wide Web, una aplicación que entiende el uso de la red de telecomunicaciones a saurios comunes.
  • Patrón Multimedia

    Patrón Multimedia
    Microsoft y otras empresas anuncian el patrón multimedia para PC`s.
  • Tecnología multimedia

    Tecnología multimedia
    La tecnología multimedia toma auge en los videojuegos, integrando audio, video, gráficos, animación y texto al mismo tiempo.
  • CD multiusos

    CD multiusos
    Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.
  • STREAMWORKS

    STREAMWORKS
    Aparece STREAMWORKS el primer sistema de transmisión de audio y video por internet las 24 horas del día 1995.
  • Aplicaciones multimedia

    Aplicaciones multimedia
    Audio Vision - Aplicaciones Multimedia SL nace en Enero de 1.996, para cubrir un hueco existente en el sector de la Informatica Musical relacionada con el Sonido Profesional y la Asesoria Tecnica.
  • Winamp

    Winamp
    Sale al mercado Winamp reproductor multimedia 1.
  • Google

    Google
    Larry Page y Sergey Brin fundan Google.
    Sale Windows 98.
    Surge Dreamcast como la primera consola de videjuegos de Sega.
    Sale el primer reproductor de MP3 portátil.
  • TV digital/Blogger/Web 2.0

    TV digital/Blogger/Web 2.0
    Sale a la venta general la tv digital interactiva
    Lanzan la herramienta Blogger
    Se da inicio a la web 2.0.
  • Sims/ipod/Microsoft/Wikipedia

    Sims/ipod/Microsoft/Wikipedia
    Sale al mercado el juego Sims de realidad virtual y la consola Playstation 2.
    Aplle saca a la venta el ipod y Microsoft lanza el sistema operativo XP.
    Creación de wikipedia.
  • Blu-Ray Disc

    Blu-Ray Disc
    Fue desarrollado en conjunto por un grupo de compañías tecnológicas llamado Blu-Ray Disc Association (BDA), liderado por Sony y Philips.
  • FB / Firefox

    FB / Firefox
    Nacimiento de Facebook.
    Surge Moxila Firefox, como explorador alterno.
  • Lanzamiento de Youtube

    Lanzamiento de Youtube
    YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
    Sale a la venta el nintendo DS.
  • Twitter / Wii

    Twitter / Wii
    Nace Twitter.
    Sale a la venta el video juego wii.
  • Enseñanza con la multimedia

    Enseñanza con la multimedia
    Enseñanza, Historia, Internet, Multimedia e Imagen, Recursos y etiquetado como historia en aula, juegos.
  • Blu-ray / Nintendo

    Blu-ray / Nintendo
    Aparición del Blu-ray, reproductor de video y audio en un nuevo formato.
    Aparición del Nintendo DSI con cámara incorporada.
  • Nube

    Nube
    Google y otros empezaron a ofrecer aplicaciones basadas en navegador. La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.
  • Operativo Window 7

    Operativo Window 7
    Lanzamiento del sistema operativo window 7.
    Lanzamiento del Blueetooh 4.0.
  • Google Chrome

    Google Chrome
    Lanzamiento de Google Chrome y del USB 3.0.
  • Apple presenta el iPad

    Apple presenta el iPad
    iPad es una línea de tabletas diseñadas y comercializadas por Apple Inc. La primera generación fue anunciada el 27 de enero de 2010.
  • Televisores LED

    Televisores LED
    Lanzamiento de los televisores LED.
    Celulares con escenas en 3D.
  • Televisor LG

    Televisor LG
    Televisor curvo y flexible de LG que permite una mejor visión de las imágenes.
  • Auge de la multimedia

    Auge de la multimedia
    La tecnología multimedia tomó gran auge con el desarrollo de los videojuegos cuando se integraron a los mismos: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto en un mismo entorno.
  • Oculus Rift

    Oculus Rift
    Desarrollan Oculus Rift, lentes de realidad virtual.
  • Apple Watch

    Apple Watch
    El Apple Watch es lanzado al mercado, es el primer smartwatch creado por la empresa tecnológica Apple.
  • Windows 10

    Windows 10
    Lanzamiento de Windows 10, es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.
  • Nintento Switch

    Nintento Switch
    es la octava consola de videojuegos principal desarrollada por Nintendo. Conocida en el desarrollo por su nombre código «NX», se dio a conocer en octubre de 2016 y fue lanzada mundialmente el 3 de marzo de 2017.
  • Reconocimiento facial, nominación a mejor innovacion

    Reconocimiento facial, nominación a mejor innovacion
    Las grandes compañías tecnológicas como Apple comenzaron a lanzar productos con funcionalidades precisas a la hora de reconocer rostros.
  • La consagración de los Smartphone

    La consagración de los Smartphone
    Lanzamientos del iPhone 8, Samsung con el Galaxy S8. La nueva terminal cuenta con una pantalla que ocupa prácticamente todo el frontal y su principal novedad es Bixby, un asistente virtual que realiza tareas más complejas que su competencia, Siri.
  • Traducción inmediata

    Traducción inmediata
    Travis, llega como un dispositivo parecido a un control remoto que conectado a Internet puede traducir hasta 80 idiomas y 20 sin conexión. También se crean los dispositivos Pilot, de la compañía Waverly Labs.
  • Entretenimiento AV

    Entretenimiento AV
    Creación de televisiones HDR (High Dinamyc Range) de tecnologías como Dolby Vision y HDR10+.
    Realidad Virtual, Visión 360 y Realidad Aumentada.
  • Los vehículos del mañana

    Los vehículos del mañana
    Mercedes Benz, Kia, Hyundai y BMW presentaron sus vehículos autónomos, libres de gasolina y de errores. Por un lado, BMW hizo una alianza con Intel para dotar con Inteligencia Artificial a sus máquinas para que sean capaces de decidir por sí solas. Entre tanto Kia y Mercedes presentaron sus carros autónomos que, aunque están diseñados para una persona, prometen ir a más de 200 kilómetros por hora.
  • La muerte del teatro en casa

    La muerte del teatro en casa
    Samsung presenta a ‘The Wall’, un televisor de 219 pulgadas -de ahí su nombre- que cuenta con la nueva tecnología de audio inalámbrico WiSA (Altavoz y Audio Inalámbrico).
  • Redes 5G

    Redes 5G
    El CES 2019 presentó la quinta generación de estas redes que prometen conectarnos con nuestra tecnología a un nuevo nivel.