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5000 BCE
Australopitecos: Teoría evolucionista 1 (4 millones de años)
Según la teoría cientifica, fueron los primeros primates en caminar erguidos, fueron un grupo variado y exitoso de especies.
Los animales progresaron en la escala de la evolución, se hicieron más capaces de sobrevivir. Entonces, ¿por qué está todavía en existencia la familia “inferior” de los antropoides, pero no hay ningún representante de las presuntas formas intermedias que supuestamente habrían de ser más adelantadas? Hoy vemos chimpancés, gorilas y orangutanes, pero no “Australopitecos". -
4000 BCE
Homo Habilis: Teoría evolucionista 2 (ÁFRICA 2.2 millones de años)
Se caracteriza por su capacidad de desarrollo de herramientas de piedra. La publicación The Bulletin of the Atomic Scientists nos informa: “Las primeras teorías de la evolución humana son en realidad muy extrañas, si se examinan con detenimiento. David Pilbeam ha descrito las primeras teorías como ‘infósiles’. Es decir, se trataba de teorías sobre la evolución humana de las cuales en realidad había o tan pocos fósiles que no ejercían influencia alguna en la teoría, o ningún fósil en absoluto." -
3900 BCE
Homo Ergaster: Teoría evolucionista 3 (ÁFRICA 1,8 millones de años)
Fue la primera especie en salir de africa y colonizar. Lo que sirvió de eslabón entre el Homo Ereptus y el Homo Cepranensis. David Pilbeam ha descrito las primeras teorías como ‘infósiles’. De modo que lo único que había entre los supuestos parientes más cercanos al hombre y los primeros fósiles humanos era la imaginación de unos científicos del siglo XIX”. Esta publicación científica muestra por qué: “La gente quería creer en la evolución humana, y esto afectó el resultado de su obra” -
3800 BCE
Homo Erectus: Teoría evolucionista 4 (Asia, 1.8 millones de años)
Se cubría con pieles de animales y fabricaba diversas herramientas de piedra, además de cocer sus alimentos con fuego. Tuvo cambios en su musculatura y sistema digetivo
La revista New Scientist comentó: “A juzgar por la cantidad de prueba sobre la cual se funda, el estudio del hombre fósil difícilmente merece ser más que una subdisciplina de la paleontología o de la antropología. [...] tan incompleta es la colección, y tan fragmentarios y tan poco convincentes suelen ser los especímenes mismos” -
3400 BCE
Homo Naledi: Teoría evolucionista 6 (hace 226.000 años)
Se cree pudo coincidir incluso con los humanos modernos en el pasado. La revista Science Digest: “El hecho sorprendente es que toda la prueba física que tenemos para la evolución humana se puede colocar ¡dentro de un solo ataúd! [...] Por ejemplo, los antropoides modernos dan la impresión de haber aparecido sin fuente alguna. No tienen ayer, no tienen registro fósil. Y el origen verdadero de los humanos modernos es, si vamos a ser honrados con nosotros mismos, un asunto tan misterioso como ese” -
3400 BCE
Homo Rhodesiensis : Teoría evolucionista 5 (África, 3600 años)
Registro fósil con rasgos morfológicos comunes con otras especies del género Homo que parecen “arcaicos”, es parecido a cualquier otro hominido.
La revista Science añade: “La principal prueba científica es un conjunto de huesos lastimosamente pequeño del cual construir la historia evolutiva del hombre. Cierto antropólogo ha comparado esa tarea con la de reconstruir el argumento de Guerra y Paz con 13 páginas seleccionadas al azar". -
3300 BCE
Homo Neanderthalensis: Teoría volucionista 7 (Hace 230.000 años)
Tenían grandes cerebros, las evidencias moleculares muestran que los sapiens y ellos nunca se cruzaron entre sí.
The Mismeasure of Man, señala: “No tenemos prueba de cambio biológico en el tamaño ni en la estructura del cerebro desde la aparición de Homo sapiens en el registro fósil hace unos cincuenta mil años”. Así, pues, el libro The Universe Within pregunta: “¿Qué hizo que la evolución [...] produjera, como de la noche a la mañana, a la humanidad moderna con su cerebro altamente especial?” -
3200 BCE
Homo sapiens: Teoría evolucionista 8 (hace 195.00 años)
Apariencia similar al del ser humano, cerebro más pequeño.
Nada relaciona los primates mencionados con el homo sapiens. Si no hay una cantidad mínima de pruebas fósiles, ¿Hay que fabricar “criaturas fantasmas” y presentarlas como si en realidad hubieran existido?
el respetado anatomista Solly Zuckerman escribió “La búsqueda del ‘eslabón perdido’ de la evolución del hombre permite que el razonamiento superficial y el mito florezcan hoy tan felizmente como lo hacían 50 años atrás". -
3100 BCE
Para más información sobre el tema:
Ingrese a jw.org y busque "evolución" o lea el libro: "La vida... ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?" Este analiza cada una de las posturas evolutivas y referencia a grandes científicos, anatomistas, periódicos y demás estudiosos de diversas areas. https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/La-vida-c%C3%B3mo-se-present%C3%B3-aqu%C3%AD-Por-evoluci%C3%B3n-o-por-creaci%C3%B3n/ -
3000 BCE
Referencias de argumentos contra la teoría evolutiva.
https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/La-vida-c%C3%B3mo-se-present%C3%B3-aqu%C3%AD-Por-evoluci%C3%B3n-o-por-creaci%C3%B3n/Lista-de-referencias-por-cap%C3%ADtulo/ Al copiar el enlace puede encontrar la lista de decenas de referencias. -
3000 BCE
El “árbol genealógico” del hombre
Richard Leakey declaró que un descubrimiento fósil muy reciente “deja en ruinas la noción de que todos los fósiles primitivos pueden ser puestos en una secuencia ordenada de cambio evolutivo”19. Y un informe periodístico acerca de ese descubrimiento declaró: “Cuanto libro de antropología hay, cuanto artículo de la evolución del hombre, sí, y todo dibujo del árbol genealógico del hombre, tendrán que ser descartados. Parece que están equivocados”20. -
3000 BCE
El árbol genealógico teórico de la evolución humana está lleno de “eslabones” rechazados que habían recibido aceptación.
The New York Times señaló que la ciencia evolucionista “tiene tanto lugar para la conjetura que las teorías de cómo llegó a existir el hombre tienden a decir más acerca del autor de ellas que de su tema. [...] Muchas veces parece que el descubridor de un nuevo cráneo dibuja de nuevo el árbol genealógico del hombre, y al hacerlo pone su descubrimiento en la línea central que conduce al hombre, y los cráneos de todos los demás en líneas secundarias que no conducen a ningún lugar”. -
615 BCE
De aquí en adelante se menciona la evolución comportamental y filosófica de la cultura.
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610 BCE
Anaximandro 610-545 a.C
Arché» lo divino es origen de todo.
Origen y evolución de seres vivos y el hombre. -
480 BCE
Protágoras 480-410 a.C
El hombre se ve como medida de las cosas. -
420 BCE
Primeros significados de cultura: Hipócrates, Herodoto, Homero.
Valores que el hombre sabio o culto transmitia como voz de la divinidad. -
400 BCE
Teorías sofistas
Los sofistas, que eran maestros de retórica en la antigua Atenas, sostenían que la persuasión a través del lenguaje era fundamental para transmitir ideas y valores culturales, y que el hombre se define por su capacidad de lenguaje, que refleja su naturaleza psicofísica. Esto implica que la cultura es variable y depende de contextos y perspectivas individuales. -
300
Concepto en el Imperio Romano
Dicotomía entre una noción subjetiva e individual: "Cultura animi" y una noción social: "civitas", es decir, ciudadano libre. -
310
ARISTÓTELES: Filosofía como cultura.
Según Aritóteles. La filosofía es la cultura de la razón. -
350
CICERÓN: Su influencia en la época GRECORROMANA.
Se emplea por primera vez el vocablo como concepto. Habla por primera de cultura del espíritu.
Esta cultura se destacó por sus avances en filosofía, arte, arquitectura, literatura y política, y tuvo un impacto duradero en la historia occidental. Se caracterizó por una fusión de tradiciones, creencias y prácticas de ambas culturas, dejando un legado significativo en distintas áreas del conocimiento y la sociedad. -
500
EN LA EDAD MEDIA.
La cultura de muestra subordinada a la teología y es definida con relación al culto de la religión. -
1350
Dante Bocaccio
No usan la palabra, pero le dan el sentido de humanitas. -
1400
CAMBIOS EN EL RENACIMIENTO.
Prevalece el concepto de humanitas que recoge la confluencia de cultura subjetiva y objetiva. El hombre traduce los sentimientos y experiencias de la época. -
1519
Los españoles estudian las otredades culturales para transformarlas.
Los españoles, al enfrentarse a las altas culturas americanas y al tratar de transformarlas en lo político y en lo religioso, hicieron
muchos estudios descriptivos e históricos sobre dichas culturas y acumularon mucha reflexión teórica sobre la transformación de las mismas -
SE UTILIZA EL TÉRMINO CIVILIZACIÓN.
Comienza a usarse la noción de cultura con el término de civilización. En Francia, Alemania, e Inglaterra. -
Johann Gottfried Herder
Sostiene qie cada pueblo desarrolla de manera autónoma e independiente su propia cultura y que ninguna es históricamente la continuidad de la anterior. -
CULTURA SUBJETIVA Y OBJETIVA.
En Alemania. Se da la incorporación definitivs del término cultura con doble acepción: cultura subjetiva y cultura objetiva o histórica. -
Publicación de "The Descent of Man"
Publicación de "The Descent of Man" por Charles Darwin, inspirando la idea de que las sociedades también evolucionan. -
Panorama de etnología Francesa
En la década de los setenta de ese siglo, cuando aparecen los clásicos
libros de Tylor (1871) y Morgan (1877), que son considerados la partida de nacimiento de la antropología anglosajona, en Francia se estudian, sobre todo, los rasgos físicos. -
Inicio de la ANTROPOLOGÍA CULTURAL.
La antropología cultural, tal como se la conoce hoy en día, se originó en el siglo XIX, cuando estudiosos e historiadores buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos extra-europeos recopiladas por exploradores y misioneros. -
Edward Burnett Tylor
La cultura es ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres, y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad. -
MITO Y RITO
Con Edmund Leach (1910) el análisis funcional del mito gana en complejidad. Los mitos, como se transmiten por tradición oral de generación en generación, sufren deformaciones, que generan diferentes lecturas. Leach en su clásico libro sobre Birmania (1954) habla de dos versiones del mito. -
La publicación del libro de texto de Alfred Kroeber Antropología
Marcó un punto de inflexión en la antropología estadounidense. Después de tres décadas de acumular material, los boasianos sintieron una creciente necesidad de generalizar. -
De la filosofía social a la etnología
Puede recordarse al respecto una parte de las conclusiones del clásico «Ensayo sobre los dones. Motivo y forma de cambio en las sociedades primitivas»
(1923-1924) de Marcel Mauss. -
Se institucionaliza la carrera de antropología en las universidades norteamericanas, inglesas y francesas.
Entonces surgen escuelas nacionales: la antropología cultural
de Franz Boas en Estados Unidos, la antropología social de Bronislaw
Malinowski y Alfred Radcliffe-Brown en Inglaterra y la etnología de
Marcel Mauss en Francia. -
Se modela según las ciencias naturales
En los años 1950 y mediados de 1960, la antropología tendió a modelarse cada vez más según las ciencias naturales. Algunos antropólogos, como Lloyd Fallers y Clifford Geertz, se centraron en los procesos de modernización mediante los cuales podrían desarrollarse estados recientemente independientes -
Formulaciones sobre la evolución de la sociedad
Personas procedentes de distintas profesiones y nacionalidades hacen
formulaciones sobre la evolución de la sociedad y de sus instituciones
(la familia, el Estado, la propiedad o la religión); tales formulaciones,
cuyos ejemplos clásicos son La cultura primitiva (1871) de Edward B.
Tylor y La sociedad antigua (1877) de Lewis H. Morgan, afirman la
evolución unilineal de la sociedad y de sus instituciones, como una ley
científica. -
CULTURA NO ÉTNICA Y DIGITAL.
La cultura no étnica contiene los diversos fenómenos sociales asociados a la Internet y otras nuevas formas de comunicación. Este concepto por lo general, no solo se refiere a las culturas de las comunidades virtuales, sino que se extiende a una amplia gama de temas culturales relacionados con los ciber-temas. -
Iniciativa cultural en Antioquia
Se realizó una capacitación para convertir los relaves de la minería en cemento con geopolímeros, Así se les da por primera vez a las personas en la ruralidad del municippio la oportunidad de emprender con algo diferente.