Evolució històrica de la imatge en moviment

  • Taumàtrop

    Taumàtrop
    Inventado en París, consiste en un disco con un dibujo en una cara y otro en la otra y dos hilos a cada lado que se giran rápidamente y a causa de la persistencia retiniana se perciben como una unidad. Es el clásico juego del pájaro y la jaula, que nos hace percibir como el pájaro está dentro de la jaula.
  • Fenaquitoscopi

    Fenaquitoscopi
    Aparato inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau. Consiste en un disco con ranuras y otro con varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes. Cuando se hace girar frente a un espejo, y se mira a través de las ranuras, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
  • Zoòtrop

    Zoòtrop
    Inspirado en el fenaquistoscopio y creado por William George Horner. Está compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • Cronofotografia

    Cronofotografia
    En 1873, Edward Muybridge, investigando sobre el movimiento animal, crea una serie de fotografías de un caballo para comprobar como los caballos al correr pierden el contacto con la tierra. Esto fue un primer paso hacía la imagen en movimiento.
  • Fusil fotográfico

    Fusil fotográfico
    El fusil fotográfico es un aparato inventado por Marey que, partiendo de los experimentos de Muybridge, funcionaba exactamente igual que los fusiles de la época, pero en lugar de disparar balas, tomaba hasta doce fotogramas a una velocidad de 1/700s.
  • Disco de Nipkow

    Disco de Nipkow
    El 1884 Paul Nipkow inventa el Disco de Nipkow de sistema electro-mecànico y no electrònico.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Considerado el precursor moderno de la proyección de películas, el kinetoscopio constaba de una caja con un visor por donde se podían observar una película fotográfica en movimiento cíclico. La patente de este invento se atribuye a Thomas Alva Edison, quien también incluyo un fonógrafo.
    El resultado dio un objeto en el cual una sola persona podía observar imagen en movimiento y sonido a la vegada.
  • Primer estudio de cine

    Primer estudio de cine
    Thomas Edison crea el laboratorio de estudios Black Maria en West Orange, Nueva Jersey
  • Primera proyección de cine

    Primera proyección de cine
    Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895: se organizó una demostración de pago en los bajos del Grand Café de París, organizada por Clément Maurice. La entrada valía un franco y asisistieron 33 personas. Los hermanos Lumiere llamaron «cinématographe» al instrumento que servía al mismo tiempo para la toma de imágenes en movimien
  • Escuela de brighton

    Escuela de brighton
    La Escuela de Brighton fue un grupo de cineastas y fotógrafos que se caracterizó por la utilización de la cámara desde distintos ángulos, aportando al cine una naturalidad que antes no tenía. Utilizan trucos y fantasía y alternancia de escenarios. Películas conocidas son "The big swallow" y "Stop thief!" de James Williamson
  • Méliès: Viaje a la luna

    Méliès: Viaje a la luna
    Méliès fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
  • Asalto y robo de un tren

    Asalto y robo de un tren
    Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery) es una película rodada en 1903 con guion, producción y dirección de Edwin S. Porter. Es considerada como una obra de arte en la historia del cine. En sólo una docena de planos y casi diez minutos de duración (al menos en la versión restaurada por el British Film Institute), Asalto y robo de un tren plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época.
  • Film d'art

    Film d'art
    El Film d´art fue una corriente cinematográfica creada por un grupo de actores de comedia que buscaban atraer al público burgués y aristócrata que hasta entonces desdeñaba el cine por considerarlo un espectáculo popular. Su idea era crear un cine histórico y literario y utilizaron para ello directores, actores y escenográfos de teatro.
    Esta corriente comenzó con el estreno de la película El asesinato del duque de Guisa en París.
  • Hollywood

    Hollywood
    Los productores de cine independientes encontraron en Hollywood condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones...Así nació la llamada Meca del Cine, el más importante centro cinematográfico del mundo.
    La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Controlaban a los medios de distribución y promocionaban a sus propios actores como estrellas del cine.
  • Carreras sofocantes

    Carreras sofocantes
    Chaplin presenta su primera película de cine mudo, más adelante junto a Keaton formarían el duo que llevo al cine mudo a su época Dorada.
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido tecnológicamente acoplado con imagen. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado fue The Jazz Singer, y era una estrategia de la Warner Bros para salir de la ruina.
    Con la aparición del cine sonoro nace el género de los musicales, se recupera la palabra y se hace un paso atrás en las estrategias de cámara, que se recuperaría en 1930, cuando se generaliza el cine sonoro.
  • El cantante de Jazz

    El cantante de Jazz
    The Jazz Singer (El cantante de jazz o El cantor de jazz) fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 6 de octubre de 1927.
  • Blancanieves y los 7 enanitos

    Blancanieves y los 7 enanitos
    Fue la primera película de largometraje de Walt Disney, y la primera de animación de la historia del cine, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el relato original, una chica bonita, encantadora, dulce, joven y adolescente llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su propia, celosa, despiadada, pérfida y malvada madrastra, la Reina Grimhilde, que ha ordenado matarla para ser la dama más guapa del mundo.
  • Lo que el viento se llevó

    Lo que el viento se llevó
    El cine en color llega en 1935 con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" ( 1939).
  • El halcón maltés

    El halcón maltés
    El falcón maltés primera película considerada cine negro dirigida por John Huston, la cual fue su primera película. Trata de un detective privado Sam Spade y su socio, Archer, que aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.
  • Videoclip

    Videoclip
    Los medios audiovisuales ya se han integrado completamente en la sociedad, y esto supondrá el inicio de una nueva forma de difusión de la música, que irá acompañada de imágenes.
    Partiendo de aquí, surge la MTV, la que fue la cadena televisiva por excelència de difusión de la música en este medio, iniciándose al 1981 con el videoclip de la canción "Video killed the radio star" de The Buggles.
    Desde de aquel momento el videoclip ha supuesto un género propio dentro del arte audiovisual.
  • Videoarte

    Videoarte
    El Videoarte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, busca la expressión artístic y la libertad en el uso del lenguaje audiovisual.
  • VCR

    VCR
    La compañía Philips comercializa el primer VCR (Video Cassette Recorder) Primer formato de vídeo de uso doméstico.
  • Videojuego

    Videojuego
    A pesar de que anteriormente ya habían existido proyectos pioneros en el desarrollo del concepto "videojuego" no es hasta la década del 1970, con la aparición de las videoconsolas portátiles entre otras, que esta industria derivada visualmente de la animación, se extenderá socialmente.
    Hoy en día supone la mayor industria audiovisual y de carácter interactivo con el usuario o espectador
  • VHS

    VHS
    La compañía JVC pone en el mercado el sistema de vídeo doméstico VHS, que se convierte en el formato estándar a nivel mundial.
  • DV/DVCAM/DVCPRO

    DV/DVCAM/DVCPRO
    Empiezan a comercializarse una serie de formatos como el DV, DVCAM i DVCPRO que acercan la tecnología del vídeo digital al ámbito doméstico.
  • Blu-ray

    Blu-ray
    Primeras emisiones en HDTV, la televisión de alta definición. Aparecen en el mercado nuevos discos ópticos que incrementan la capacidad como el HDDVD i el Blu-ray.
  • Smartphone

    Smartphone
    Dotado de un monitor de tamaño reducido y un software capaz de emular todas las capacidades de un ordenador, el smartphone es una de las grandes revoluciones tecnológicas ligadas en Internet, pues permite el acceso a todo su contenido desde un terminal de bolsillo.
    A la vez permite la creación de nuevo contenido, pues todos los smartphones hoy en día incorporan sistemas de captura de sonido e imágenes.