Eventos Historicos de la Pedagogia

  • 1901 BCE

    LA EDUCACION AL SERVICIO DE LA PERSONA duante el Siglo XX

    LA EDUCACION AL SERVICIO DE LA PERSONA duante el Siglo XX
    La reformulación de la idea pedagógica se basa tanto en la estructuración del trio complementario-naturaleza, sociedad y Yo- que atribuyo a la naturaleza y a la sociedad condiciones contingentes y confirió a la actividad del Yo el significado de un principio fundamental.
  • 800 BCE

    El nacimiento de la pedagogía a partir del espíritu de la Grecia Antigua.

    El nacimiento de la pedagogía a partir del espíritu de la Grecia Antigua.
    Karl Jaspers
    Sócrates
    La antigua palabra primaria griega arete (latín virtus = actitud masculina) expresa bien ese progreso. El término arete se transformó en concepto pedagógicamente relevante. En sus epístolas morales dirigida a Lucilio Séneca utilizo la siguiente formulación subjetiva: la arete de todo ser significa, la perfección de su esencia.
  • 300

    JUDAISMO Y CRISTIANISMO 300 A.C

    JUDAISMO Y CRISTIANISMO 300 A.C
    Este momento de la historia de la pedagogía fue la que dio comienzo a la enseñanza gracias a la necesidad de aprender sobre las cuestiones religiosas-bíblicas, de ahí comenzó la enseñanza para conocer la existencia de Dios y toda su fundamentación.
    el judaísmo se basa en la biblia,sus principios son en el hecho de la existencia de Dios y que El creo al hombre y a la mujer.
  • 399

    Las cuestiones pedagógicas de Socrates

    4070 D.C - 399 A.C
    El dialogo socrático siempre surge a partir de una cuestión, el objetivo no es de enseñar, tampoco se trata de un simple cambio ultima de información, Sócrates planteo la cuestión de que aquí no existe un conocimiento final y de fundamentación ultima que solamente podemos esforzarnos por obtener tal conocimiento, y por lo tanto jamás podemos ser sabios.
  • 436

    El humanismo retorico de Isócrates.

    436-338 A.C.- Isocrates
    Empleo la retórica como una doctrina de la educación al servicio de la filosofía.
    La mirada de Isócrates que el ser humano elige su propio estilo de vida, constituye y crea sus propias tradiciones, toma la vida en sus propia manos y sobre todo organiza la vida en sociedad de forma libre y racional.
  • 480

    La educación como artificio de los sofista

    4000 A.C.
    Los sofistas están al inicio de la pedagogía occidental, por el modo de pensar fueron descrito como el primer punto crítico antropológico y como el primer Iluminismo,los sofistas, maestros de la sabiduría entienden su oficio como artístico que puede ser atendido como enseñado.Con la ayuda del iluminismo, se pretende enseñar a sus alumnos un conocimiento de utilidad social y político habilidades que garanticen éxitos y realización en la vida y una calidad de liderazgo político.
  • 514

    El estado de la educación en Platón

    entre 514 A.C- 519 D.C
    Platón reconoce que política y pedagogía esencialmente depende una de la otra, la política no se restringe a una coordinación de acciones externas, ella se torna también una formadora de alma. El alma a su vez no es solamente un lugar de autosuficiencia aislada del individuo sino también como formadora de polis.
  • Period: 800 to 900

    Nacimiento de la pedagogía en la Grecia Antigua.

    Sócrates (Entre 800 y 900 A.C).
    De la palabra primaria griega arete (latín virtus = actitud masculina) expresa bien ese progreso. El vocablo arete se convirtió en concepción pedagógicamente relevante, incluyendo una enunciación subjetiva que daba a conocer como: la arete de todo ser significa, la perfección de su esencia.
  • 1466

    EL RENACIMIENTO Y REFORMA(1466)D.C.

    EL RENACIMIENTO Y REFORMA(1466)D.C.
    Jules Michelet y Jacob Buckhardt, establece que el individuo renace como el individuo intelectual independiente, luego entran en juego otros pensamientos como “yo soy uno y quiero permanece uno” que nos quiere decir que soy como soy no quiero cambiar. También Erasmo (1466-1536), “el hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación” en esto se incluye lo que es la lengua, la historia, la moral, la política y la educación.
  • 1469

    La educación del hombre

    La educación del hombre
    Entre 1466 D.C u 1469 - 1536 D.C.
    Erasmo de Roterdam
    El hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y la formación. Reiteradamente de mencionarse que debía existir algo llamado “Educación” como lo mencionábamos antiguamente, surge la pedagogía como factor esencial para sujetar al hombre y darlo a conocer al mundo mediante sus cualidades, sus actitudes y aptitudes, al igual que sus fortalezas y debilidades.
  • 1494

    Pedagogía de la reforma (Entre 1494 - 1553 D.C.)

    Pedagogía de la reforma (Entre 1494 - 1553 D.C.)
    François Rebeláis
    Impone un punto clave “Pedagogía de la reforma” la cual ilustra las inmensas diferencias entre la vieja y la nueva educación.En cuanto a su diferenciación, los seres humanos desde dicha perspectiva, aprenden desde entonces a comportarse pero a saber llevar la carga de lo que permite sujetarse de un aprendizaje, y de la educación recibida, no obstante, estos dos aspectos se unen para establecer un vinculo y una adaptación de lo que llamamos hoy como integración.
  • 1561

    Avance del conocimiento en la pedagogía Entre ( 1561 - 1626) D.C

    Francis Bacón: sustenta que en la educación se debe partir de la inducción desde lo especifico hacia lo general, permitiendo al hombre en correlación a la naturaleza, estar al servicio de su bienestar material y progreso social ser medido por sus fruits and Works (frutos y resultados).
  • Cambios paradigmáticos en la pedagogía Entre (1596 - 1560)D.C

    Cambios paradigmáticos en la pedagogía Entre (1596 - 1560)D.C
    Rene Descartes : La mayor parte de nuestro conocimiento adviene de tradiciones, no obstante, Descartes resalta la historia, las matemáticas y la geometría como modelo base, o disciplina del hombre que lo intuye a ser próspero en lo educacional, social, y ser analítico consigo mismo.
  • Educación e iluminismo (1632-1704) D.C

    Educación e iluminismo (1632-1704) D.C
    John Locke
    Asume una importancia ejemplar en relación a la ¨transposición¨ del programa iluminista para la educación concreta. Su objetivo era transferir para la educación práctica, los resultados del empirismo, para cuya fundamentación y justificación filosóficas el hizo significantes contribuciones, sus pensamientos sobre la educación de 1963 marcaron decisivamente la teoría pedagógica y la educación concreta del siglo XVIII en todo el mundo.
  • LA IDEA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU (1712-1778)

    LA IDEA PEDAGOGICA DE ROUSSEAU	(1712-1778)
    Este personaje de la historia de la pedagogía escribió una obra que se llama el “EMILIO” y en esta establece una metodología para la educación.
    El gran porte de Rousseau es de que el ya establece una metodología, un sistema que es concreto y que lleva a un objetivo de que el hombre adquiera conocimientos de una forma sistemática, más ordenada, ya que antes los conocimientos eran muy desordenados.
  • Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación.

    Pestalozzi y la cuestión de la metodización de la educación.
    Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) D.C.
    Los entendimientos escépticos básicos, que Pestalozzi adquirió con su sufrida existencia educacional, él diferencio el pensamiento pedagógico en tres aspectos, pero al mismo tiempo, demuestra la interdependencia complementaria de esas perspectivas, en la medida en que los estados correlacionados en el hombre, de una manera polar, son su utilizados en proceso de moralización y en tornarse persona.
  • Schleiermacher y la transmisión de teoría y practica (1768-1834) D.C.

    Schleiermacher y la transmisión de  teoría y practica (1768-1834) D.C.
    Desarrolla su teoría científica de la educación, la idea de una transmisión dialéctica de teoría y práctica, o, más exactamente, por la idea ética del bien mayor y de su concretización histórica, en realidad empírica de política y pedagogía.Para Friedrich Daniel la educación entra en el ámbito de la ética, pero en este caso la ética tematiza el intento de reconstrucción histórica de estructurar y organizar los cuatro ámbitos de la convivencia cultural: Estado, Iglesia, ciencia y sociabilidad.
  • Herbart y La moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación.

    Herbart y La moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación.
    Johann Friedrich Herbart (1776-1841) D.C.
    Herbart menciona que el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral y que a medida que este va creciendo va teniendo una voluntad capaz de tomar decisiones, y que a su espontaneidad infantil le falta una voluntad firme, lo cual tiene que ser corregido primero por medio de un gobierno rígido , después por la enseñanza y enseguida , por una enseñanza educativa.
  • MARX EN LA EMANCIPACION DEL HOMBRE (1808-1883)

    MARX EN LA EMANCIPACION DEL HOMBRE (1808-1883)
    Marx nos habla de que las metas de la educación son la anulación coherente de la alienación y de la emancipación del hombre y de las condiciones que imponen limites insospechables a su libertad y autodeterminación, lo que significa de que el hombre estaba acondicionado para los principios filosóficos del idealismo ósea que no había teorías materialistas ni socialistas.
  • La pedagogía después de Rousseau (1866-1952) D.C

    La pedagogía después de Rousseau (1866-1952) D.C
    Benedetto Croce
    Este personaje distinguió entre buenos y malos alumnos desde una perspectiva, decía que la figura de una sombra puede fácilmente despertar asociaciones negativas, las cuales son siempre justificadas, cuando alguien sigue un predecesor de forma epigona, de manera simple repite sus ideas e imita sus actos. Después de la pedagogía de Rousseau se hallaron buenos y malos estudiantes.